CAMINO REAL DE ALICANTE EN MOTO (diciembre de 2016)

Prosigo con mi serie de rutas históricas en moto, basándome en el Itinerario Español (segunda impresión, 1760) de Joseph Mathias Escrivano. El tema de este artículo es el camino real de Alicante.

Província d’Alacant. Comarca del Baix Vinalopó. Elx. El Palmerar d’Elx (Patrimoni de la Humanitat, Unesco, 2000)

 

Rutas históricas en motocicleta

Como es de público conocimiento, desde hace años aprovecho días de vacaciones para recrear rutas históricas en motocicleta. Recorro los caminos de la piel de toro siguiendo, sobre todo, los itinerarios de la Ilustración española (siglo XVIII). La razón es que la moderna red de carreteras española trae origen de ilustrados proyectos viarios y consideraciones que datan de alrededor de 1760-1762. A partir de esos años se organiza un plan general de caminos reales. Dicho plan tiene antecedentes con el camino real de Reinosa (1749-1753) y el camino real del puerto de Guadarrama (1749), primeros caminos carreteriles construidos con técnica moderna de tiempos de Fernando VI; pero fue el rey Carlos III quien dio un fuerte impulso a la creación de un sistema viario nacional. Por un lado, se construyeron nuevas carreteras; y, por otro lado, se mejoraron y acondicionaron viejos caminos de ruedas que existían desde la época de los Austrias.

Metodológicamente, el asunto resulta entretenido. En una primera fase, hay que proceder a una indagación con documentos históricos (fuentes primarias) y consultar mucho Google Maps y los mapas y atlas del Instituto Geográfico Nacional (IGN), reconstruyendo el trazado del antiguo camino real dieciochesco. Luego viene la investigación de campo, que es el viaje en moto. El viaje motorizado contribuye a confirmar o falsar científicamente algunas hipótesis; estéticamente, a gozar contemplando hermosos paisajes e impregnándote de arte; y, psicológicamente, a disfrutar pilotando la motocicleta.

La ruta que he reconstruido y recorrido es el camino real de Alicante, basándome en el Itinerario español o Guía de caminos (1760) de Joseph Matías Escribano. Voy documentando el camino progresivamente. En fuerza de lo antecedente, las fotografías fueron tomadas en dos épocas diferentes: vacaciones de verano de agosto de 2015 y puente de diciembre de 2016. Como ya empiezo a tener suficiente material gráfico y documental, me he animado a publicar el post en diciembre de 2016.

 

Itinerario español o Guía de caminos

Joseph Mathias Escrivano: Itinerario Español, ò Guia de Caminos, para ir desde Madrid à todas las Ciudades, y Villas mas principales de España; y para ir de unas Ciudades à otras; y à algunas Cortes de la Europa. Madrid: Imprenta de Miguèl Escrivano, 1760, segunda Impression. Camino de Madrid para Alicante, folios 17 y 18.

Joseph Mathias Escrivano: Itinerario Español, ò Guia de Caminos, &c. Madrid: Imprenta de Miguèl Escrivano, 1760, segunda Impression. Camino de Madrid para Alicante, fol. 17[/caption]

Joseph Mathias Escrivano: Itinerario Español, ò Guia de Caminos, &c. Madrid: Imprenta de Miguèl Escrivano, 1760, segunda Impression. Camino de Madrid para Alicante, fol. 17

Joseph Mathias Escrivano: Itinerario Español, ò Guia de Caminos, &c. Madrid: Imprenta de Miguèl Escrivano, 1760, segunda Impression. Camino de Madrid para Alicante, fol. 18[/caption]

Joseph Mathias Escrivano: Itinerario Español, ò Guia de Caminos, &c. Madrid: Imprenta de Miguèl Escrivano, 1760, segunda Impression. Camino de Madrid para Alicante, fol. 18

 

Comunidad de Madrid

Llanura o depresión del Tajo

Valdemoro

Se supone que la casa del número 11 de la calle Cristo de la Salud de Valdemoro tiene incoado un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1981, según la Base de datos de bienes inmuebles del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. No obstante, no sale en las listas de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid. Hay algo raro ahí.

Comunidad de Madrid. Llanura o depresión del Tajo. Valdemoro. Casa del número 11 de la calle Cristo de la Salud

Comunidad de Madrid. Llanura o depresión del Tajo. Valdemoro. Calle Real

Comunidad de Madrid. Llanura o depresión del Tajo. Valdemoro. Calle Real

Recorriendo los caminos reales de la piel de toro…

Comunidad de Madrid. Llanura o depresión del Tajo. Valdemoro. Toro de Osborne junto a la carretera N-4

Comunidad de Madrid. Llanura o depresión del Tajo. Valdemoro. Toro de Osborne junto a la carretera N-4

 

Castilla-La Mancha & Comunidad de Madrid

Provincias de Toledo & Madrid

Río Jarama

Puente Largo

Castilla-La Mancha & Comunidad de Madrid. Provincias de Toledo & Madrid. Río Jarama. Puente Largo

Castilla-La Mancha & Comunidad de Madrid. Provincias de Toledo & Madrid. Río Jarama. Puente Largo

Castilla-La Mancha & Comunidad de Madrid. Provincias de Toledo & Madrid. Río Jarama. Puente Largo

Castilla-La Mancha & Comunidad de Madrid. Provincias de Toledo & Madrid. Río Jarama. Puente Largo

Castilla-La Mancha & Comunidad de Madrid. Provincias de Toledo & Madrid. Río Jarama. Puente Largo

Castilla-La Mancha & Comunidad de Madrid. Provincias de Toledo & Madrid. Río Jarama. Puente Largo

 

Comunidad de Madrid

Comarca de las Vegas

Aranjuez

La carretera de la red secundaria madrileña M-305 conecta la A-4 (Autovía del Sur) a la altura de Seseña (provincia de Toledo) con Aranjuez (M-305a). Salva el el río Jarama por el Puente Largo y desemboca directamente en el Jardín del Parterre —junto a la fachada del Palacio Real de Aranjuez— una vez cruzado el Tajo por el Puente de las Barcas. El puente sobre el río Tajo para arribar a Aranjuez se menciona en la Guía de caminos de Joseph Mathias Escribano de 1760.

Así pues, el trazado del camino real dieciochesco era precisamente ese: prácticamente, se ha pavimentado encima del viejo camino real. En cambio, la actual Autovía del Sur A-4 se ha desplazado hacia el Oeste. En la siguiente imagen se muestra la señal de confirmación de Madrid —distante 46 kilómetros— por el mencionado itinerario a la salida de Aranjuez.

Comunidad de Madrid. Comarca de las Vegas. Aranjuez. Carretera M-305a (camino real dieciochesco) a la salida de Aranjuez en dirección Madrid

Comunidad de Madrid. Comarca de las Vegas. Aranjuez. Carretera M-305a (camino real dieciochesco) a la salida de Aranjuez en dirección Madrid

Esta no es la calle Real, sino la calle del Real. Según el Diccionario de la Real Academia Española, un real es, ya un «campamento de un ejército, y especialmente el lugar donde está la tienda del rey o general», ya un «campo donde se celebra una feria» (como el Real de la Feria de Sevilla). Ignoro si el Real de Aranjuez era en primera o en segunda acepción.

Comunidad de Madrid. Comarca de las Vegas. Aranjuez. Calle del Real

Comunidad de Madrid. Comarca de las Vegas. Aranjuez. Calle del Real

 

Mar de Ontígola

Por Decreto 68/1994, de 30 de junio (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid núm. 168 [lunes, 18 de julio de 1994], 5-10), se declaró Reserva Natural el espacio natural El Regajal-Mar de Ontígola, en el término municipal de Aranjuez.

Situado en el término municipal de Aranjuez a un kilómetro al sur del casco urbano y en el límite con la provincia de Toledo, el Mar de Ontígola tiene una doble importancia: cultural (artificial) y ecológica (natural).

Comunidad de Madrid. Comarca de las Vegas. Aranjuez. Mar de Ontígola

Comunidad de Madrid. Comarca de las Vegas. Aranjuez. Mar de Ontígola

El Mar de Ontígola es una laguna artificial de agua salobre. En 1552, Felipe II —todavía príncipe— ordenó hacer una gran laguna a lo largo del arroyo de Ontígola con el objetivo de atraer aves para cetrería. La obra hidráulica sería asimismo adecuada para regar los huertos y jardines de Aranjuez, aumentando de este modo las reservas hídricas del real sitio. Este embalse también serviría para controlar desbordamientos e inundaciones producidas por lluvias torrenciales y crecidas de cursos de agua. Por su gran extensión, la laguna artificial recibió el nombre de mar. La presa tiene una longitud máxima de 140 metros, una anchura de 10 metros y se alza hasta 6 metros sobre su base.

La presa de Ontígola contuvo el mayor volumen de agua del país durante largo tiempo. Originalmente tenía capacidad para un millón de metros cúbicos de agua; debido a procesos de colmatación, existen registros históricos que reducían la cifra a cuatrocientos mil metros cúbicos. Con el paso de los años, la acumulación de arcillas y limos coluviales procedentes de las laderas que rodean la laguna ha menguado aún más la capacidad de almacenamiento del embalse, la cual se sitúa en torno a unos doscientos mil metros cúbicos de agua en nuestros días.

Durante siglos, las aguas del Mar de Ontígola han servido como piscina de recreo para los monarcas, para la práctica de la pesca, para surtir algunas fuentes de los jardines del Real Sitio de Aranjuez, para el riego de huertos, árboles y otros usos. La instalación hidráulica del siglo XVI continúa operativa en nuestros días, y no necesita ninguna fuente de energía artificial (motores eléctricos o de fuel); funciona por gravedad. El agua es conducida a la villa por medio de un sistema de tuberías.

Un primer dique de contención de las aguas fue construido por Juan Bautista de Toledo en 1561; resultando demasiado débil, Jerónimo Gil y Juan de Herrera reconstruyeron el muro de contención definitivo en 1568-1572. Este dique es una obra de ingeniería hidráulica de primera importancia, antecedente y modelo de las presas posteriores que realizarán los arquitectos españoles. Fue una de las primeras presas de materiales sueltos, contrafuertes y terraplén.

Comunidad de Madrid. Comarca de las Vegas. Aranjuez. Mar de Ontígola

Comunidad de Madrid. Comarca de las Vegas. Aranjuez. Mar de Ontígola

Respecto al segundo tipo de valores, los naturales, el Mar de Ontígola es uno de los humedales más importantes de la Comunidad de Madrid y de este sector de la Meseta. Tiene un enorme valor paisajístico y biológico. En sus alrededores crece un ecosistema único vegetal y animal. Aparte de su extraordinaria riqueza de flora y fauna, y de la presencia de endemismos, destaca su población de mariposas, algunas de remarcable rareza e interés. Están asentadas en la reserva natural hasta siete familias distintas de mariposas y unas setenta y dos especies identificadas. Ha de ponerse de relieve que el muy artificial-cultural Mar de Ontígola ha tenido un decisivo impacto (positivo) en el medio natural.

 

Castilla-La Mancha

Provincia de Toledo

Comarca de la Mesa de Ocaña

Geomorfológicamente, Ocaña está situada en su Mesa, un páramo elevado que se asoma escarpado al valle del Tajo por el Norte y muere por el Sur en el escalón de la Guardia. Estos rasgos hacen de la Mesa de Ocaña una altiplanicie diferente y distinguible de la Mancha propiamente dicha. Puede concebirse como una transición entre la vega del Tajo y la llanura de la Mancha. Desde el punto de vista de la geografía política, Ocaña es la cabeza de la comarca de la Mesa de Ocaña; en contraste, Villatobas pertenece a la comarca de la Mancha.

 

Ocaña

Fuente Grande

Por Real Decreto 2237/1976, de 24 de agosto (Boletín Oficial del Estado núm. 229 [23 de septiembre de 1976], 18616) se declaró monumento histórico-artístico de carácter nacional la Fuente Grande, de Ocaña (Toledo).

Como cabe esperar de este país plagado de palurdos bucéfalos «taqueros» retrasados culturales egocéntricos con un nivel de desarrollo evolutivo de cuatro años, la Fuente Grande también ha sido vandalizada con las consabidas pintaditas, tags y firmitas de mierda. Y eso que no solo goza de una figura jurídica de especial protección el nacional monumento, sino todo su entorno (BOE núm. 102 [martes, 27 de abril de 2004], 16680-16682; BOE núm. 113 [viernes, 11 de mayo de 2007], 20584-20586).

Castilla-La Mancha. Provincia de Toledo. Comarca de la Mesa de Ocaña. Ocaña. Fuente Grande (siglo XVI)

Castilla-La Mancha. Provincia de Toledo. Comarca de la Mesa de Ocaña. Ocaña. Fuente Grande (siglo XVI)

La construcción de la Fuente Grande de Ocaña, llamada también la Fuente Nueva, dio comienzo en el año 1573 por iniciativa del Concejo de la villa y fue costeada por el vecindario con la ayuda de una importante cantidad que aportó el Real Consejo de Órdenes, por ser Ocaña villa dependiente de la Orden de Santiago.

Castilla-La Mancha. Provincia de Toledo. Comarca de la Mesa de Ocaña. Ocaña. Fuente Grande

Castilla-La Mancha. Provincia de Toledo. Comarca de la Mesa de Ocaña. Ocaña. Fuente Grande

Esta fuente merece los elogios que en el siglo XVIII hace de ella Ponz en su Viaje de España y el calificativo de «suntuosa» que le da Madoz en su Diccionario Geográfico. Es una de las más destacables obras hidráulicas del reinado de Felipe II y, aunque su finalidad era naturalmente práctica, la edificación es notabilísima como obra artística.

Castilla-La Mancha. Provincia de Toledo. Comarca de la Mesa de Ocaña. Ocaña. Fuente Grande

Castilla-La Mancha. Provincia de Toledo. Comarca de la Mesa de Ocaña. Ocaña. Fuente Grande

El complejo arquitectónico que forma esta construcción tiene su parte más noble en la fuente propiamente dicha, que comprende una amplia plaza casi rectangular rodeada de tres muros y un elegante pórtico de orden toscano. Por la elegancia y belleza de los elementos decorativos y la simplicidad y grandiosidad del conjunto de este monumento —típico del estilo renacentista avanzado— del llamado estilo herreriano y precisamente por ser obra coetánea de la del Monasterio del Escorial, parece indudable que fue diseñada por un insigne arquitecto escurialense, acaso por el mismo Herrera, aunque su realización se debe a alarifes locales.

Castilla-La Mancha. Provincia de Toledo. Comarca de la Mesa de Ocaña. Ocaña. Fuente Grande

Castilla-La Mancha. Provincia de Toledo. Comarca de la Mesa de Ocaña. Ocaña. Fuente Grande

Me gusta el motivo decorativo de las bolas herrerianas o escurialenses. Me acuerdo perfectamente que la primera vez que escuché una referencia a las bolas herrerianas o escurialenses fue en la clase de Historia de 2.º de BUP de la profesora Marisa Monteagudo, y desde entonces me quedé con la copla:

Castilla-La Mancha. Provincia de Toledo. Comarca de la Mesa de Ocaña. Ocaña. Fuente Grande

Castilla-La Mancha. Provincia de Toledo. Comarca de la Mesa de Ocaña. Ocaña. Fuente Grande

 

Comarca de la Mancha

Villatobas

Como se ha dicho, la llanura de la Mancha por la parte de Toledo comienza cabalmente en Villatobas.

Castilla-La Mancha. Provincia de Toledo. Comarca de la Mancha. Villatobas

Castilla-La Mancha. Provincia de Toledo. Comarca de la Mancha. Villatobas

Castilla-La Mancha. Provincia de Toledo. Comarca de la Mancha. Villatobas. Ayuntamiento

Castilla-La Mancha. Provincia de Toledo. Comarca de la Mancha. Villatobas. Ayuntamiento

 

El camino real de Alicante en las provincias de Toledo y Cuenca (1760 y 1775)

El itinerario del camino real de Alicante varió prontamente. En la tercera edición del Itinerario español de José Matías Escribano (1775), la carretera pasa a denominarse de «Madrid para Murcia, Cartagena y Lorca». Pero, sobre todo, se cambió la ruta en el tramo comprendido entre Corral de Almaguer (provincia de Toledo) y El Pedernoso (provincia de Cuenca). El recorrido que se prefiere desde Corral de Almaguer cruza Quintanar de la Orden y Mota del Cuervo para desembocar en El Pedernoso. Aquí hay que hallar el origen de la actual carretera N-301 (Madrid a Cartagena), y aun de la autopista AP-36 (Ocaña-La Roda-Chinchilla), con peajes precisamente en Corral de Almaguer, Quintanar de la Orden, Mota del Cuervo y El Pedernoso. En los mapas que se adjuntan, se percibe como estas vías trazan un arco por el Sur.

Sin embargo, el camino real primigenio (1760) trazaba un arco por el Norte, que en los mapas de más abajo he reconstruido y destacado de color azul. De este modo, desde Corral de Almaguer enlazaba las localidades de Villanueva de Alcardete, Los Hinojosos y el Pedernoso.

Castilla-La Mancha. Provincias de Toledo y Cuenca. Camino Real de Alicante (1760), entre Corral de Almaguer y Las Pedroñeras (resaltado en azul). Cartografía © Instituto Geográfico Nacional de España con aportaciones propias

Castilla-La Mancha. Provincias de Toledo y Cuenca. Camino Real de Alicante (1760), entre Corral de Almaguer y Las Pedroñeras (resaltado en azul). Cartografía © Instituto Geográfico Nacional de España con aportaciones propias

Como se apreciará en sucesivas instantáneas, el camino real primitivo de 1760 se conserva entre las mencionadas localidades en forma de pistas. Por exigencias de la investigación de campo, me aventuré a recorrerlo con la motocicleta, pero hay que reconocer que no es muy prudente que digamos andar por el campo con una moto que calza gomas asfálticas. Piedras, tierra y derrapes aparte, hay tramos en los que las pistas se convierten en un barrizal impracticable, con alto riesgo de besar el suelo poniéndose la motocicleta por montera. Y si se intenta atravesar dichos poblados mediante carreteras comarcales y locales, la ruta zigzaguea y se deforma en exceso, lo cual tampoco tiene mucho sentido.

A medida que voy profundizando en esto de los caminos reales dieciochescos, lo de las pistas de tierra me va sucediendo cada vez más. Entonces, me tengo que plantear, o bien abandonar los ilustrados caminos dieciochescos y evolucionar hacia románticas carreteras decimonónicas, o bien cambiar de moto y volver a una motocicleta de doble propósito o trail (regresando a mis propios orígenes motociclísticos; de joven, hice mucho campo con una Yamaha XT 600).

Castilla-La Mancha. Provincias de Toledo y Cuenca. Camino Real de Alicante (1760), entre Corral de Almaguer y El Provencio (resaltado en azul). Cartografía © Instituto Geográfico Nacional de España con aportaciones propias

Castilla-La Mancha. Provincias de Toledo y Cuenca. Camino Real de Alicante (1760), entre Corral de Almaguer y El Provencio (resaltado en azul). Cartografía © Instituto Geográfico Nacional de España con aportaciones propias

El sintagma mototurismo cultural consta de dos palabras: mototurismo y cultural. Hay que buscar cierto equilibrio entre poder disfrutar de la moto, por un lado, y poder disfrutar de la historia y la cultura, por otro lado. Por la parte motociclística, la ruta de 1775 en adelante (Quintanar de la Orden y Mota del Cuervo) permite gozar mucho más pilotando la moto (de carretera) y mantener velocidades medias más altas. Por la parte cultural, Mota del Cuervo posee un Bien de Interés Cultural (la Iglesia Parroquial de San Miguel); Villanueva de Alcardete y Los Hinojosos no tienen ninguno. En revanche, el trayecto entre Villanueva de Alcardete y Los Hinojosos presenta significativos valores naturales. El número de habitantes de Villanueva de Alcardete y Los Hinojosos es de 3503 y 884, respectivamente. El número de habitantes de Quintanar de la Orden y de Mota del Cuervo es de 11604 y 6172, respectivamente. El camino real de 1760 adopta un enfoque más «rural»; el de 1775 en adelante, un enfoque más «urbano», por así decir. Son conceptos diferentes, asociados a un motociclismo más de campo o más de carretera; más natural o más cultural. Me lo tengo que pensar. Por de pronto, lo que hice fue recorrer las dos rutas (la de 1760 y la de 1775). Por esta razón, en la presente entrada hay imágenes tanto de Villanueva de Alcardete y Los Hinojosos como de Quintanar de la Orden y Mota del Cuervo.

 

Corral de Almaguer

Castilla-La Mancha. Provincia de Toledo. Comarca de la Mancha. Corral de Almaguer. Calle Real

Castilla-La Mancha. Provincia de Toledo. Comarca de la Mancha. Corral de Almaguer. Calle Real

El Itinerario español de 1760 indica que se cruzan los «rios Rianzares y Xijuela» (= ríos Riánsares y Cigüela). El Riánsares divide la villa de Corral de Almaguer en dos; en nuestros días, la calle Real de Corral de Almaguer salva el río por un puente. En el Itinerario español de 1760 no se indica la existencia de ningún puente. Cabe suponer que se trata de un olvido o, más probablemente, que por aquel entonces el río debía vadearse (vaya tela).

Castilla-La Mancha. Provincia de Toledo. Comarca de la Mancha. Corral de Almaguer. Camino de Corral de Almaguer a Villanueva de Alcardete (pista de tierra, 1760)

Castilla-La Mancha. Provincia de Toledo. Comarca de la Mancha. Corral de Almaguer. Camino de Corral de Almaguer a Villanueva de Alcardete (pista de tierra, 1760)

 

Villanueva de Alcardete

Castilla-La Mancha. Provincia de Toledo. Comarca de la Mancha. Villanueva de Alcardete. Camino de Corral de Almaguer a Villanueva de Alcardete (pista de tierra, 1760)

Castilla-La Mancha. Provincia de Toledo. Comarca de la Mancha. Villanueva de Alcardete. Camino de Corral de Almaguer a Villanueva de Alcardete (pista de tierra, 1760)

Castilla-La Mancha. Provincia de Toledo. Comarca de la Mancha. Villanueva de Alcardete. Camino de Corral de Almaguer a Villanueva de Alcardete (pista de tierra, 1760)

Castilla-La Mancha. Provincia de Toledo. Comarca de la Mancha. Villanueva de Alcardete. Camino de Corral de Almaguer a Villanueva de Alcardete (pista de tierra, 1760)

En el artículo «Nuevos datos sobre el poblamiento en la Carpetania Meridional: El valle medio del Cigüela» de Luis Andrés Domingo et alii (Museo Arqueológico Regional: Zona arqueológica. Estudios sobre la Edad del Hierro en la Carpetania. Volumen I, 219-237, p. 233), los autores afirman que el Puente Clemente es una obra de origen romano que sirve de paso a la Cañada de los Hinojosos (la cañada o colada de los Hinojosos se corresponde con el camino real dieciochesco). Este puente romano salva el río Cigüela poco antes de acceder al nucleo de población de Villanueva de Alcardete.

Castilla-La Mancha. Provincia de Toledo. Comarca de la Mancha. Villanueva de Alcardete. Río Cigüela. Puente Clemente

Castilla-La Mancha. Provincia de Toledo. Comarca de la Mancha. Villanueva de Alcardete. Río Cigüela. Puente Clemente

Castilla-La Mancha. Provincia de Toledo. Comarca de la Mancha. Villanueva de Alcardete

Castilla-La Mancha. Provincia de Toledo. Comarca de la Mancha. Villanueva de Alcardete

A la salida de Villanueva de Alcardete hay un paraje delicioso, conocido como Pozo Nuevo. La Diputación Provincial de Toledo ha instalado un banco ahí, ideal para sentarse, descansar un poco, estirar las piernas y echar un perjudicial, cancerígeno y autodestructivo pitillo, antes de reemprender el camino real hacia Los Hinojosos por la colada homónima, que se ve tras el pozo. Si pusieran papeleras, ya sería ideal…

Castilla-La Mancha. Provincia de Toledo. Comarca de la Mancha. Villanueva de Alcardete. Pozo Nuevo

Castilla-La Mancha. Provincia de Toledo. Comarca de la Mancha. Villanueva de Alcardete. Pozo Nuevo y colada de los Hinojosos (camino real)

Castilla-La Mancha. Provincia de Toledo. Comarca de la Mancha. Villanueva de Alcardete. Pozo Nuevo y colada de los Hinojosos (camino real)

Castilla-La Mancha. Provincia de Toledo. Comarca de la Mancha. Villanueva de Alcardete. Pozo Nuevo y colada de los Hinojosos (camino real)

Castilla-La Mancha. Provincia de Toledo. Comarca de la Mancha. Villanueva de Alcardete. Colada de Los Hinojosos

Castilla-La Mancha. Provincia de Toledo. Comarca de la Mancha. Villanueva de Alcardete. Colada de Los Hinojosos

Castilla-La Mancha. Provincia de Toledo. Comarca de la Mancha. Villanueva de Alcardete. Colada de Los Hinojosos

Castilla-La Mancha. Provincia de Toledo. Comarca de la Mancha. Villanueva de Alcardete. Colada de Los Hinojosos

 

Quintanar de la Orden

La muy leal villa de Quintanar de la Orden ostenta este título por concesión de la regente María Cristina de Borbón (Real Decreto de 27 de noviembre de 1836. Gaceta de Madrid núm. 727 [viernes, 2 de diciembre de 1836], p. 1). El título le fue otorgado en el contexto de la Revolución Liberal del siglo XIX.

Castilla-La Mancha. Provincia de Toledo. Comarca de la Mancha. Quintanar de la Orden. Ayuntamiento

 

Provincia de Cuenca

Comarca de la Mancha Baja

Los Hinojosos

Los Hinojosos recibe este nombre porque la localidad es resultado de la fusión de dos pueblos anteriores: Hinojoso de la Orden, perteneciente a la Orden de Santiago, e Hinojoso del Marquesado, dependiente del Señorío de Villena (posteriormente Marquesado). Ambas poblaciones estaban divididas en sentido Norte-Sur por una calle en la que se ubicaba el pozo común central.

Castilla-La Mancha. Provincia de Cuenca. Comarca de la Mancha Baja. Los Hinojosos

Castilla-La Mancha. Provincia de Cuenca. Comarca de la Mancha Baja. Los Hinojosos

Castilla-La Mancha. Provincia de Cuenca. Comarca de la Mancha Baja. Los Hinojosos. Entrada al pueblo por la carretera de la Diputación de Cuenca CUV-3000

Con dirección Oeste-Este, la calle Real de Los Hinojosos arranca desde el centro del pueblo, junto al ayuntamiento, hacia el Este. O sea, que la calle Real hinojoseña sería más bien villenense.

Castilla-La Mancha. Provincia de Cuenca. Comarca de la Mancha Baja. Los Hinojosos. Calle Real

Castilla-La Mancha. Provincia de Cuenca. Comarca de la Mancha Baja. Los Hinojosos. Calle Real

Castilla-La Mancha. Provincia de Cuenca. Comarca de la Mancha Baja. Los Hinojosos. Calle Real

 

Mota del Cuervo

Albergo pocas dudas acerca de si el camino real dieciochesco (¡ojo!, el de 1775 en adelante, futura carretera nacional 301) atravesaba la villa de Mota del Cuervo o no…

Castilla-La Mancha. Provincia de Cuenca. Comarca de la Mancha Baja. Mota del Cuervo. Calle de Camino Real (Bajo) & Ruta de don Quijote

Castilla-La Mancha. Provincia de Cuenca. Comarca de la Mancha Baja. Mota del Cuervo. Calle de Camino Real (Alto)

El camino real traspasa toda la población de Mota del Cuervo de un extremo al otro. Al Oeste, el camino real bajo; al Este, el camino real alto, porque se asciende a la loma sobre la que se yerguen los evocadores molinos manchegos. Por estar situada en una mota o cerro, la villa de Mota del Cuervo lleva el sobrenombre de el balcón de la Mancha.

Castilla-La Mancha. Provincia de Cuenca. Comarca de la Mancha Baja. Mota del Cuervo. Calle de Camino Real (Alto)

Castilla-La Mancha. Provincia de Cuenca. Comarca de la Mancha Baja. Mota del Cuervo. Camino Real Alto

 

El Provencio

Camino de Santiago del Sureste

Como se ha explicado en la introducción, la moderna red de carreteras española trae origen de ilustrados proyectos viarios y consideraciones que datan de alrededor de 1760-1762. Por un lado, se construyeron nuevas carreteras; y, por otro lado, se mejoraron y acondicionaron viejos caminos de ruedas que existían desde la época de los Austrias.

De época de los Austrias data el Repertorio de todos los caminos de España (hasta agora nunca visto) del valenciano (Pedro) Juan Villuga, publicado en Medina (1546). En este repertorio se recoge un itinerario de Santiago para Alicante. En el sector que estamos considerando, pasa por El Provencio, Minaya, La Roda, La Gineta, Albacete, Chinchilla, Pétrola, Guaza, Montealegre, la Venta de Juan Gil y Yecla. Desde Yecla, se dirige hacia Alicante por Villena, Elda y Monforte. Basándose en el repertorio de caminos de Villuga, Gonzalo Menéndez Pidal elaboró un mapa en 1951 para ilustrar su libro Los caminos en la Historia de España (Madrid: Cultura Hispánica, 1951), plegado al final. Me he bajado un fragmento de este mapa de la Real Academia de la Historia (Colección: Departamento de Cartografía y Artes Gráficas. Signatura: C-V n 30), resaltando el trayecto analizado:

Mapa de Gonzalo Menéndez Pidal (1951) según el original de Juan Villuga. Fragmento. Real Academia de la Historia. Colección: Departamento de Cartografía y Artes Gráficas. Signatura: C-V n 30

Ese tramo entre El Provencio y Yecla se repite invariablemente a lo largo de siglos, formando parte del camino de Santiago a Alicante y, por ende, del Camino de Santiago del Sureste. Por ejemplo, en el Repertorio de Caminos de Alonso de Meneses Correo (Alcalá de Henares: Sebastián Martínez, 1576), publicado treinta años después del de Villuga:

Alonso de Meneses Correo: Repertorio de caminos. Alcalá de Henares: Sebastián Martínez, 1576. «Santiago para Alicante», fol. XL

Y hasta en libros de viajes extranjeros, como este del londinense Udal ap Rhys, de 1749 (bajado de Google Books):

Udal ap Rhys: An account of the most remarkable places and curiosities in Spain and Portugal. Londres: J. Osborn, A. Millar, J. & J. Rivington y J. Leake, 1749

Udal ap Rhys: An account of the most remarkable places and curiosities in Spain and Portugal. Londres: J. Osborn, A. Millar, J. & J. Rivington y J. Leake, 1749. «From Sant Iago to Alicant 177» (fragmento, p. 297 de la digitalización de Google Books)

Caminos de Santiago en Albacete. El que va de Yecla a Montealegre, Pétrola… a La Roda, Minaya y El Provencio es el Camino de Santiago del Sureste

A partir de la la Guía de caminos (1760) de Joseph Matías Escrivano se observan algunos cambios.

Joseph Mathias Escrivano: Itinerario Español, ò Guia de Caminos, &c. Madrid: Imprenta de Miguèl Escrivano, 1760, segunda Impression. «Camino de Madrid para Alicante», folio 18 (fragmento)

Respecto a la parte final del viaje, desde Yecla se prefiere alcanzar Monforte del Cid atravesando Monóvar, en vez de por Villena y Elda. No se acorta gran cosa: en conjunto, las distancias recorridas son similares. Tal vez se tuvo en cuenta el difícil relieve montañoso de Elda para modificar el trazado, pero esto es una especulación.

Con relación al trozo entre El Provencio y Yecla, el tramo entre El Provencio y Albacete permanece invariado: El Provencio → Villaminaya → La Roda → La Gineta → Albacete. Conforme a lo dicho, el Camino de Santiago del Sureste, ya discurre paralelo a la carretera N-301 por pistas distantes apenas medio kilómetro de la calzada (caso, por ejemplo, de la colada del Camino Viejo de Minaya a La Roda), ya se ha asfaltado directamente sobre el viejo camino real dieciochesco y sobre el camino de Santiago a Alicante del siglo XVI. Por ejemplo: entre La Roda y la Gineta, los últimos kilómetros de la actual A-31 (Autovía de Alicante) manifiestan esta propiedad.

En la versión de 1760 del camino real, en el segmento comprendido entre Albacete y Yecla, se sustituye Chinchilla de Montearagón por uno de sus lugares, el Pozo de la Peña. Todos los itinerarios indican que se ha de proseguir hacia Pétrola (Petrula, Xetrula). Los repertorios de caminos del siglo XVI señalan como siguiente destino «Guaza». Ignoro el paradero de la población de Guaza. De nuevo, se aprecian diferencias entre el Camino de Santiago del Sureste (camino de Santiago para Alicante del siglo XVI) y el camino real de Alicante del siglo XVIII. El primero pasaba por Montealegre del Castillo; el segundo evitaba entrar en esta población, dirigiéndose directamente desde la Venta de la Higuera (La Higuera, Corral Rubio) a la carretera de Yecla.

A continuación, en los itinerarios del siglo XVI se indica una venta: la Venta de Juan Gil; y en el de 1760, la Venta Nueva. Las asociaciones de Amigos y estudiosos del Camino de Santiago del Sureste han planteado la hipótesis de que tal vez la Venta de Juan Gil se trate de El Pulpillo, equidistante de Montealegre del Castillo y Yecla. Pienso que habría que considerar también la posibilidad de que correspondiera al lugar conocido como La Venta, en el kilómetro 51 de la carretera de la Red Autonómica Comarcal de Castilla-La Mancha CM-3209. En este paraje se emplazan las ventas de la Balaguera y de Santa Isabel. Es significativo que ahí desemboquen el camino de la Venta, procedente el nordeste y, sobre todo, la cañada real de los Serranos, la cual enlaza La Higuera y Yecla por la Cruz del Humilladero, a la altura del kilómetro 321 de la CM-412.

En fuerza de lo antecedente, se hallan señales y carteles del Camino de Santiago del Sureste al final de la calle Real de Minaya, La Gineta, Pétrola, La Higuera, Montealegre del Castillo, &cétera. El Camino de Santiago del Sureste coincide totalmente con el camino de Santiago para Alicante de los repertorios del siglo XVI y, en buena medida, con el camino real de Alicante del siglo XVIII.

 

Provincia de Albacete

Mancomunidades de la Mancha Centro & Pedralta

Minaya

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Mancomunidades de la Mancha Centro & Pedralta. Minaya. Calle Real

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Mancomunidades de la Mancha Centro & Pedralta. Minaya. Calle Real

En la calle Real de Minaya (carretera N-301), a la entrada del pueblo, tiene su sede la Sociedad Cooperativa Vitivinícola Santiago el Mayor. Con su pórtico cubierto, balcones y frontones decorados y fachada bicolor, encuentro que sobre el edificio de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos superviene cierto encanto clásico.

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Mancomunidades de la Mancha Centro & Pedralta. Minaya. Edificio de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Mancomunidades de la Mancha Centro & Pedralta. Minaya. Camino de Santiago al final del camino Real, esquina calle Colón

 

Provincia de Albacete

Mancomunidad de la Mancha del Júcar

La Roda

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Mancomunidad de la Mancha del Júcar. La Roda

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Mancomunidad de la Mancha del Júcar. La Roda

 

La Gineta

La villa de la Gineta tiene señalizados el Camino de Santiago del Sureste, la calle Real y el camino Real. Es decir, el paraíso de los aficionados a la historia caminera; no se puede pedir más. La calle Camino Real de La Gineta atraviesa el centro de la población de Noroeste a Sudeste y, por su trazado, no cabe duda de que se corresponde con el viejo camino Real.

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Mancomunidad de la Mancha del Júcar. La Gineta. Indicador del Camino de Santiago a la entrada del poblado

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Mancomunidad de la Mancha del Júcar. La Gineta. Calle Real y plaza

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Mancomunidad de la Mancha del Júcar. La Gineta. Calle Real y plaza

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Mancomunidad de la Mancha del Júcar. La Gineta. Calle Real

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Mancomunidad de la Mancha del Júcar. La Gineta. Calle Real

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Mancomunidad de la Mancha del Júcar. La Gineta. Calle Real y plaza

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Mancomunidad de la Mancha del Júcar. La Gineta. Calle Real y plaza

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Mancomunidad de la Mancha del Júcar. La Gineta. Calle Camino Real

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Mancomunidad de la Mancha del Júcar. La Gineta. Calle Camino Real

 

Albacete

He parado numerosas veces en la ciudad de Albacete. He tocado en Albacete. He impartido cursos de formación del profesorado en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Albacete. He comprado en Albacete. He desayunado, comido, merendado, cenado y dormido en Albacete. He repostado gasolina en Albacete. Paradójicamente, no tengo ni una sola fotografía de Albacete. Es de esas cosas que, como sabes que volverás a pasar por ahí, lo vas dejando, lo vas dejando…

 

Mancomunidades de Montearagón & Monte Ibérico

Chinchilla de Monte-Aragón

Pozo de la Peña

Entre Albacete y Pozo de la Peña, aún es posible recorrer —malamente— el camino del Pozo de la Peña, recreando de esta manera el viejo camino real del siglo XVIII. Saliendo de Albacete por la carretera de Madrid a Cartagena N-301, se toma un desvío a mano izquierda. Es la carretera de la Diputación de Albacete AB-300, que da acceso al Parador Nacional de Turismo de Albacete. Desde el parador, la carretera de la Diputación de Albacete AB-3000 conecta con una finca contigua al parador por un paso elevado sobre la A-30 (Autovía de Murcia). En dicha finca, conocida como Casa de la Morena, da comienzo el (muy bacheado) camino del Pozo de la Peña, el cual, además, se presume que puede ser una calzada romana.

Cito del libro de Gregorio Carrasco Serrano (Coord.): Vías de comunicación romanas en Castilla-La Mancha. (Homenaje a Pierre Sillières). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2016, pp. 110-111:

La identificación del camino romano y de sus estructuras fue motivo de una polémica surgida en el año 2006 a raíz de las actuaciones previas al proyecto de urbanización de La Losilla, objeto de una intevención arqueológica […]. Los resultados fueron la documentación de una carretera cuyas características eran usuales en caminos de primer orden de la época de Carlos III, por lo que las estructuras descubiertas corresponderían a la reforma de un camino más antiguo existente desde el siglo XVI «y que puede ser el recuerdo de la vía romana que unía Cartagena (Carthago Nova) con el centro de la Península Ibérica, pasando por Saltici (Chinchilla). No tenemos datos para determinar que el uso de este tramo se inicie en época romana». Otra opinión aseguró que la «similitud de técnicas constructivas y apariencia de los restos, máxime cuando son idénticas a las que tiene el otro gran vial del SE a las características de una calzada romana de primer orden».

De acuerdo con estas autorizadas opiniones, todavía se está estudiando si el camino de Albacete al Pozo de la Peña es una calzada romana o no; pero no se discute que sea el camino real de Alicante de tiempos de Carlos III. En nuestros días, este trayecto se ha obviado a favor del que rodea Chinchilla por el Sur (A-31, Autovía de Alicante).

El Pozo de la Peña se conecta con Chinchilla de Montearagón a través de la carretera de la Diputación de Albacete AB-3001, que se muestra en la siguiente fotografía:

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Mancomunidad de Monte Ibérico. Chinchilla de Monte-Aragón. Pozo de la Peña

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Mancomunidad de Monte Ibérico. Chinchilla de Monte-Aragón. Pozo de la Peña

Tras el Pozo de la Peña, el Itinerario español de 1760 indica que da principio el Reino de Murcia y señala la población de «Pretola» (Pétrola) como siguiente parada. Por cuanto sería absurdo evitar Chinchilla para acabar entrando en Chinchilla, y teniendo en consideración que el trazado dieciochesco buscaba conexiones más cortas y directas, conjeturo que el camino real de tiempos de Carlos III proseguía por la cañada real de Andalucía, la cual enlaza con la carretera de la Red Regional Comarcal de Castilla-La Mancha CM-3211 aproximadamente a 2,75 kilómetros al sudeste de la Estación de Chinchilla.

 

Pétrola

Vista panorámica de Pétrola, con la laguna salada de Pétrola al fondo:

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Mancomunidades de Montearagón & Monte Ibérico. Pétrola

Como se ha dicho, Pétrola es una localidad que forma parte del Camino de Santiago del Sureste. Un cartel lo anuncia a la entrada del poblado:

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Mancomunidades de Montearagón & Monte Ibérico. Pétrola. Camino de Santiago del Sureste

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Mancomunidades de Montearagón & Monte Ibérico. Pétrola. Camino de Santiago del Sureste

Copio de dicho cartel:

Pétrola es conocida especialmente por su laguna salada, a cuyas aguas se atribuye propiedades medicinales y que da cobijo durante todo el año a gran cantidad y variedad de aves aacuáticas. Su nivel disminuye en verano, sobre todo en épocas de sequía.
Destaca su Iglesia Parroquial de San Bernabé, de estilo neoclásico, construida a finales del s. XVIII, con una torre situada en la cabecera.
Pétrola es citada como «Xétrula» en el s. XVI en el Repertorio de Caminos de España del cartero real Pedro Juan Villuga.
Anexo a la iglesia está el refugio parroquial de peregrinos.

Si no estoy equivocado, en el pasado los núcleos de población de Pétrola y La Higuera estaban conectados por el camino real que, pasando por Casa Nueva, dejaba las lagunas de Hoya Elvira y Hoya de la Yerba a la derecha.

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Mancomunidades de Montearagón & Monte Ibérico. Pétrola. Camino de Pétrola a La Higuera, resaltado en azul. Cartografía © Instituto Geográfico Nacional de España, con aportaciones propias

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Mancomunidades de Montearagón & Monte Ibérico. Pétrola. Camino de Pétrola a La Higuera, resaltado en azul. Cartografía © Instituto Geográfico Nacional de España, con aportaciones propias

En la actualidad, parte del camino ha desaparecido. Es necesario tomar la carretera de la Red Autonómica Local CM-3261 hasta Corral-Rubio, cabeza del municipio, y desde ahí desplazarse hasta el lugar de La Higuera por la carretera de la Diputación de Albacete AB-301, pintadas de color amarillo en el siguiente mapa (el antiguo camino real sigue resaltado de azul):

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Mancomunidades de Montearagón & Monte Ibérico. Pétrola. Camino de Pétrola a La Higuera, resaltado en azul. Cartografía © Instituto Geográfico Nacional de España, con aportaciones propias

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Mancomunidades de Montearagón & Monte Ibérico. Pétrola. Camino de Pétrola a La Higuera, resaltado en azul. Cartografía © Instituto Geográfico Nacional de España, con aportaciones propias

 

Corral Rubio

La Higuera

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Corral Rubio. La Higuera. Complejo Lagunar Corral Rubio-La Higuera. Laguna del Saladar

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Corral Rubio. La Higuera. Complejo Lagunar Corral Rubio-La Higuera. Laguna del Saladar

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Corral Rubio. La Higuera. Complejo Lagunar Corral Rubio-La Higuera. Laguna del Saladar

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Corral Rubio. La Higuera. La Higuera también se halla en el Camino de Santiago del Sureste

Un silogismo modus nolens style: si coges caracoles en La Higuera, entonces te puede caer una multa de 500 a 5000 euros. Y que te caiga una multa de 500 a 5000 euros es indeseable. Ergo, abstente de coger caracoles en La Higuera.

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Corral Rubio. La Higuera. Caracoles protegidos

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Corral Rubio. La Higuera. Caracoles protegidos

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Corral Rubio. La Higuera

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Corral Rubio. La Higuera

En La Higuera hay una fuente inaugurada en 2004, la Fuente de San José, en la que he visto a gente haciendo cola para rellenar sus garrafas de agua.

 

Comarca de Almansa

Montealegre del Castillo

La carretera de la Diputación de Albacete AB-302 va de La Higuera a Montealegre del Castillo. La siguiente imagen muestra el acceso a la localidad proveniente de La Higuera y con destino a Yecla. Es el final de la calle Generalísimo, la principal del pueblo.

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Comarca de Almansa. Montealegre del Castillo. Acceso a la población proveniente de La Higuera y con destino a Yecla

El onceno era un impuesto que venía gravando a los agricultores montealegrinos desde el siglo XIV. Esta renta era percibida por los condes de Montealegre hasta que a principios del siglo XX el conde consorte de Montealegre José de León y Molina decide eximir a los agricultores de Montealegre del pago del onceno, hecho que se hizo efectivo en 1912. Con motivo del Centenario de la Redención del Onceno, en marzo de 2012 se reinauguró el monumento titulado Montealegre del Castillo a la Política y a la Cultura, enclavado en este mismo lugar.

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Comarca de Almansa. Montealegre del Castillo. Montealegre del Castillo a la Política y a la Cultura

Vista de la calle Generalísimo, la principal del pueblo y en la que se ubica el Ayuntamiento:

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Comarca de Almansa. Montealegre del Castillo. Calle Generalísimo, la principal del pueblo

La calle Alicante enlaza la calle Generalísimo con la carretera de Yecla. Tanto la calle Alicante como la carretera de Yecla forman parte del Camino de Santiago del Sureste:

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Comarca de Almansa. Montealegre del Castillo. La calle Alicante y la carretera de Yecla forman parte del Camino de Santiago del Sureste

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Comarca de Almansa. Montealegre del Castillo. Calle Alicante y Camino de Santiago del Sureste en dirección a La Higuera (a la izquierda de la imagen)

Salida del pueblo por la carretera de Yecla (CM-3209):

Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete. Comarca de Almansa. Montealegre del Castillo. Salida del pueblo por la carretera de Yecla (CM-3209)

 

Región de Murcia

Comarca del Altiplano

Yecla

Región de Murcia. Comarca del Altiplano. Yecla. Calle Camino Real

Región de Murcia. Comarca del Altiplano. Yecla. Calle Camino Real

 

Entre Yecla y Monóvar: Venta de las Quebradas

Situada entre Yecla y Monóvar, la sierra de Salinas es una muralla difícilmente franqueable. Por consiguiente, el camino dieciochesco pasaba por la hoya donde se ubica la Venta de las Quebradas, entre la sierra de Salinas, al Este, y las sierras del Serral, de las Pansas y del Carche, al Oeste. El itinerario se corresponde con la carretera comarcal C-3223 (hogaño, RM-424, de Yecla al límite de la Región de Murcia, dirección Pinoso).

La siguiente parada que establece la Guía de caminos de 1760 es «la Venta de las Quebradas». Dicha venta subsiste en nuestros días con idéntica designación entre los kilómetros 18 y 19 de la carretera, a kilómetro y medio del límite entre las provincias de Murcia y Alicante. Justo en el cruce con la A-19 (Raspay a RM-424), sale un camino a la izquierda que se dirige a Lel: es el camino real, el cual, en su primer tramo, todavía conserva su nombre en valenciano (camí Reial). Estos son indicadores fiables de que estamos rodando por el camino real de tiempos de Carlos III.

Camino real (1760) de Yecla a Monóvar/Monòver. Venta las Quebradas y Camí Reial. Cartografía © Instituto Geográfico Nacional de España con aportaciones propias

Superado el núcleo de Lel (Ermita del Sagrado Corazón y Venta de Llobregat), su denominación cambia a Camí Vell de Iecla. Pasando al norte de Úbeda, Fuente del Pino/Font del Pi y Casas de Juan Blanco/Cases Joan Blanco, y rodeando por el norte el Tossal, desemboca en la CV-83 a la altura de Manyà. Poco más de trece kilómetros al Este, entramos en Monóvar/Monòver.

Camino real de Yecla a Monóvar/Monòver. Cartografía © Instituto Geográfico Nacional de España más adiciones propias

 

Particularidades lingüísticas de la zona

La zona presenta ciertas particularidades lingüísticas. M. Sanchís Guarner publicó en 1973 un artículo titulado «La frontera lingüística en las provincias de Alicante y Murcia» (Cuadernos de Geografía núm. 13 [1973], 15-29) en el que examinaba esta cuestión. Los términos municipales de Yecla (en la provincia de Murcia) y de Pinoso (en la provincia de Alicante) son colindantes. En Yecla se habla un dialecto murciano bastante castellanizado o neutro. Sin embargo, en la pedanía de Raspay, perteneciente al término municipal de Yecla y situada contigua al límite de la provincia de Alicante, al este de la sierra del Carche, se habla valenciano alicantino (el Carche/el Carxe es un enclave de penetración lingüística valenciano-alicantina en territorio murciano). La razón de esta curiosidad lingüística fue la colonización de estas yermas tierras murcianas limítrofes con contingentes provenientes de la provincia de Alicante para ponerlas en labor. Con todo, el catalán alicantino no es una lengua histórica del lugar; su aparición es contemporánea (siglos XIX y XX). En nuestros días se está perdiendo debido a la emigración de la población desde los núcleos rurales hacia los urbanos. Es bonito que el Ayuntamiento murciano de Yecla, en colaboración con la Academia Valenciana de la Lengua, haya adoptado medidas para preservar su patrimonio lingüístico-cultural alicantino. Mientras que en otros sitios las lenguas se instrumentalizan para separar, aquí se utilizan para unir. Me gusta, a mí me pasa algo análogo (ibicenco de origen residiendo en Madrid).

En Pinoso/El Pinós (antiguamente denominado les Cases de Costa) se habla valenciano. La pedanía de Úbeda, situada en el término municipal de Pinoso/El Pinós y por la que corre el camino real dieciochesco, también es valencianoparlante, pese a la forma castellana de su topónimo. Así pues, se pasa de un modo súbito del castellano al valenciano. (Digresión: yo fui repertorista de un estudiante de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Alicante que era originario de Pinoso. Creo recordar, si la memoria no me falla, que el chico hablaba valenciano alicantino. Mi muestreo empírico se reduce a un ejemplar, pero la afirmación es científicamente correcta [o, al menos, lo era en el pasado; los usos lingüísticos evolucionan con el tiempo]. Fin de la digresión). Monóvar/Monòver es un municipio de predominio lingüístico valenciano.

 

Comunidad Valenciana

Provincia de Alicante

Comarca del Vinalopó Medio

Monóvar/Monòver

Anteriormente, el acceso a Monóvar/Monòver se hacía por la CV-8310, pero en la actualidad esa carretera está cortada, y hay que dar un pequeño rodeo por la CV-83 hasta la rotonda de entrada a la localidad. Curiosamente, la CV-8310 iba a parar, a la entrada del pueblo, al carrer Camí Real.

La imagen muestra la carretera (cortada) CV-8310 a la salida del pueblo en dirección Madrid, apenas a ciento cincuenta metros de la calle Camino Real.

Comunitat Valenciana. Província d'Alacant. Comarca del Vinalopó Mitjà. Monòver

Comunitat Valenciana. Província d’Alacant. Comarca del Vinalopó Mitjà. Monòver

 

Monforte del Cid

El nombre original de Monforte del Cid era árabe: Nomfot o Nompot. La denominación valenciana Montfort es una adaptación por equivalencia acústica que, a su vez, denota una montaña fortificada. De ahí devino en Monforte en el siglo XVIII, y Monforte de la Rambla y Monforte del Cid en 1916, siendo esta última expresión identificativa la que conserva en la actualidad. Las localidades adyacentes de Aspe y Monforte del Cid configuran conjuntamente una especie de islote castellanoparlante rodeado de municipios valencianoparlantes (Petrer, Agost, Alacant, Elx, Novelda). En el contiguo y extenso término municipal de Elche/Elx predomina el valenciano.

En la plaza de España de Monforte del Cid se emplaza el edificio de la Lonja, construido para su uso comercial en 1490 según las noticias más antiguas.

Comunidad Valenciana. Provincia de Alicante. Comarca del Vinalopó Medio. Monforte del Cid. Lonja (1490)

El edificio de la Lonja presenta un escudo de Monforte del Cid. Destaca el escudete de la Corona de Aragón con cuatro palos de gules en campo de oro en el jefe, y el toisón de oro como lambrequín.

Comunidad Valenciana. Provincia de Alicante. Comarca del Vinalopó Medio. Monforte del Cid. Detalle del escudo del edificio de la Lonja

 

Desde Monforte a Elche

El camino real de Madrid para Alicante que figura en el Itinerario Español, ò Guia de Caminos, &c. remata, tautológicamente, en Alicante. Dicho esto, al final del trayecto establece un ramal «desde Monforte à Helche». Desde Monforte seguí esta bifurcación de la vía principal por tres razones. La primera es que iba a visitar a unos amigos que estaban de vacaciones en Santa Pola. La segunda es que no conocía el Palmeral de Elche, el cual es Patrimonio de la Humanidad (es el único bien que tiene la consideración de Patrimonio Mundial de la provincia de Alicante). La tercera es que estuve destinado dos años en Alicante, trabajando y residiendo en la ciudad. La visita a Alicante no tenía tanto interés para mí.

Comunidad Valenciana. Provincia de Alicante. Comarca del Vinalopó Medio. Monforte del Cid. Camino de Elche. Elaboración propia con la herramienta Google Maps

Comunidad Valenciana. Provincia de Alicante. Comarca del Vinalopó Medio. Monforte del Cid. Camino de Elche

Comunidad Valenciana. Provincia de Alicante. Comarca del Vinalopó Medio. Monforte del Cid. Camino de Elche

Comunidad Valenciana. Provincia de Alicante. Comarca del Vinalopó Medio. Monforte del Cid. Camino de Elche

Comunidad Valenciana. Provincia de Alicante. Comarca del Vinalopó Medio. Monforte del Cid. Camino de Elche

En el término municipal de Monforte del Cid, el camino de Elche va a parar a un campo de golf en el paraje conocido como Fuente del Lobo o Font del Llop.

Comunidad Valenciana. Provincia de Alicante. Comarca del Vinalopó Medio. Monforte del Cid. Camino de Elche. Font del Llop Golf Resort

En Monforte del Cid no hay estación meteorológica. Con sus 238 mm de lluvia anuales, el cercano observatorio de Elche (CHS) registra el mínimo de precipitaciones de la provincia de Alicante. Por consiguiente, se trata de un clima mediterráneo seco (BSh) con temperaturas medias anuales superiores a los 18 ºC próximo a ser un desierto. Con estas características climáticas y de vegetación xerófila, no parece muy apropiado que se instale en la zona un golf resort. Nos equiparamos a Dubái, no nos privamos de nada.

 

Comarca del Bajo Vinalopó

Elche

Alfonso X de Castilla el Sabio donó Elche a su hermano don Manuel, pero su poblamiento con gentes venidas de la Corona de Aragón fue obra de Jaime I en 1265, completada por Jaime II en 1304. Se ingresa en el término municipal de Elche por la pedanía de Ferriol, en el camino de Monforte.

Comunitat Valenciana. Província d’Alacant. Comarca del Baix Vinalopó. Elx. Pedania de Ferriol. Camí de Montfort

En la siguiente imagen, el camino de Monforte a la izquierda, en la urbanización Buenavista, poco antes de entrar en Elche.

Comunitat Valenciana. Província d’Alacant. Comarca del Baix Vinalopó. Elx. A l’esquerra, camí de Montfort (Bonavista)

 

El Palmeral

El Palmeral de Elche fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco el 2 de Diciembre de 2000. El Palmeral de Elche es el único bien declarado Patrimonio Mundial de la provincia de Alicante. Con anterioridad, por Decreto de 27 de julio de 1943 (Boletín Oficial del Estado núm. 215 [3 de agosto de 1943], 7554), se declaró Jardín artístico el conjunto del palmeral existente en la ciudad de Elche (Alicante), incluido el llamado Jardín-huerto del Cura.

Comunitat Valenciana. Província d’Alacant. Comarca del Baix Vinalopó. Elx. El Palmerar d’Elx (Patrimoni de la Humanitat, Unesco, 2000)

Comunitat Valenciana. Província d’Alacant. Comarca del Baix Vinalopó. Elx. El Palmerar d’Elx (Patrimoni de la Humanitat, Unesco, 2000). La Centinela

Comunitat Valenciana. Província d’Alacant. Comarca del Baix Vinalopó. Elx. El Palmerar d’Elx (Patrimoni de la Humanitat, Unesco, 2000). La Centinela

Comunitat Valenciana. Província d’Alacant. Comarca del Baix Vinalopó. Elx. El Palmerar d’Elx (Patrimoni de la Humanitat, Unesco, 2000). El Candelabro

Comunitat Valenciana. Província d’Alacant. Comarca del Baix Vinalopó. Elx. El Palmerar d’Elx (Patrimoni de la Humanitat, Unesco, 2000). El Candelabro

Província d’Alacant. Comarca del Baix Vinalopó. Elx. El Palmerar d’Elx (Patrimoni de la Humanitat, Unesco, 2000)

 

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