CAMINO REAL DE CASTILLA Y GALICIA EN MOTO (julio de 2016)

Prosigo con mi serie de rutas históricas en moto, basándome en el Itinerario Español (segunda impresión, 1760) de Joseph Mathias Escrivano. En este ocasión he recorrido el camino real de Castilla y Galicia.

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de la Maragatería. Municipio de Val de San Lorenzo. Val de San Román. El Camino Real

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de la Maragatería. Municipio de Val de San Lorenzo. Val de San Román. El Camino Real

 

Camino real de Castilla y Galicia. Antecedentes históricos

Felipe II trasladó la corte de Valladolid a la villa de Madrid en 1561. En el siglo XVI, la villa y corte de Madrid devino en capital del reino. No obstante, la planificación de carreteras con un trazado radial que, partiendo de Madrid —situada en el centro de la Península—, se dirigieran desde la corte hacia las provincias periféricas y los puertos de mar es una concepción de las comunicaciones terrestres que se implanta en el siglo XVIII, especialmente bajo el reinado de Carlos III.

En fuerza de lo antecedente, no extraña que no se mencione un camino de Madrid para Galicia en guías de caminos anteriores al siglo XVIII. Por ejemplo: en el Repertorio de Caminos de Alonso de Meneses Correo (Alcalá de Henares: Sebastián Martínez, 1576), se prefiere la villa de Medina del Campo como punto de inicio de cuatro itinerarios castellanos (de Medina del Campo a Toledo, a Astorga, a Salamanca y a Ríoseco) frente a tres que tienen a Madrid como inicio; y estos, de corto recorrido (Madrid a Guadalajara, a Torrijos y a Santa María del Paular). En el Repertorio de Caminos de Meneses, la mayor parte de los caminos castellanos tienen como localidad de partida Valladolid (nueve caminos). El establecimiento de la Real Audicencia y Chancillería de la Corona de Castilla en Valladolid y la repetida celebración de Cortes en esa ciudad durante la Edad Media probablemente justifican la preferencia de Meneses.

Alonso de Meneses Correo: Repertorio de caminos. Alcalá de Henares: Sebastián Martínez, 1576

Alonso de Meneses Correo: Repertorio de caminos. Alcalá de Henares: Sebastián Martínez, 1576

Respecto a los caminos gallegos, todos tienen origen en Santiago de Compostela (Santiago a La Coruña, Santiago a Finisterre, Santiago a San Juan del Pie del Puerto, y el llamativo itinerario de Santiago a Alicante). De los enumerados, dos coinciden con el camino de Santiago medieval. El que más se aproxima a un camino de Madrid para Galicia es el camino de Santiago a Alicante, pero, desde Arévalo, dicho camino se dirige hacia Toledo por el oeste de Madrid, sin ingresar en la villa.

Como se ha dicho, los primeros itinerarios que se conciben como una conexión directa entre Madrid y Galicia aparecen en la segunda mitad del siglo XVIII. En el Itinerario Español, o Guía de Caminos de Joseph Matías Escrivano (1758, 1760) se describe pormenorizadamente un camino de Madrid para Santiago de Galicia y Pontevedra. El Real Decreto para hacer caminos rectos y sólidos de Carlos III (1761) dispone que se haga un camino el cual, comenzando desde la Corte, se dirija a Galicia. También el Proyecto económico de Bernardo Ward (1762) había previsto la necesidad de construir un gran camino desde Madrid a La Coruña.

El camino real de Galicia es una prolongación del camino real de Castilla. Por lo que concierne al camino real de Castilla, hay un segmento cuyo itinerario ha permanecido asombrosamente estable durante siglos. El trozo entre Arévalo y Benavente (Arévalo → Ataquines → San Vicente del Palacio → Medina del Campo → Rueda → Tordesillas → Mota del Marqués → Villalpando → Benavente) se repite invariablemente desde el siglo XVI hasta nuestros días. El camino real de Galicia ha sufrido más alteraciones, pues —según las épocas—, ha tenido como destino, ya Santiago de Compostela, ya La Coruña.

Las sucesivas ediciones del Itinerario Español, o Guía de Caminos de Joseph Matías Escrivano no ofrecen cambios en el itinerario de Madrid para Santiago de Galicia. Ha de ponerse de relieve que únicamente era camino de ruedas (= camino carreteril o carretera) hasta Villafranca del Bierzo; desde Villafranca a Santiago, el camino era de herradura, solo apto para cabalgaduras, no para coches o diligencias. En la edición de 1760 del Itinerario Español, el camino real de Galicia se dirige a Santiago de Compostela y finaliza en Pontevedra. En la edición de 1790, muere en Finisterre, pero el tramo hasta Santiago es similar.

Llegamos al siglo XIX. Santiago López escribe la Nueva Guia de Caminos para ir desde Madrid á todas las Ciudades y Villas mas principales de España y Portugal, y tambien para ir de unas ciudades á otras (Madrid: Gomez Fuentenebro y Compañía, 1809). La parte del camino real de Castilla hasta La Bañeza permanece igual, pero se prefiere llegar a Astorga y, desde ahí, dirigirse hacia Galicia, en vez de plantear una ruta más corta y directa (estaríamos circulando por los catetos de un triángulo en vez de por la hipotenusa, por así decir). En cuanto al camino real de Galicia, en el siglo XIX el destino parece haber mudado: ahora el camino se denomina de «Madrid para La Coruña»; las desviaciones a Santiago y Tuy están servidas por ramales del camino principal. Sin embargo, el Itinerario Español, o Guía de Caminos de Joseph Matías Escrivano de 1823 recupera el planteamiento de 1790, a saber, Madrid para Santiago de Galicia y Finisterre. Ya se ve que el destino final del camino vacila principalmente entre Santiago y La Coruña.

Santiago López: «Camino real de Castilla», en Nueva Guia de Caminos para ir desde Madrid á todas las Ciudades y Villas mas principales de España y Portugal, y tambien para ir de unas ciudades á otras. Madrid: Gomez Fuentenebro y Compañía, 1809 (Google Books)

Santiago López: «Camino real de Castilla», en Nueva Guia de Caminos para ir desde Madrid á todas las Ciudades y Villas mas principales de España y Portugal, y tambien para ir de unas ciudades á otras. Madrid: Gomez Fuentenebro y Compañía, 1809 (Google Books)

En 1825, la carretera general de Galicia es conocida como carretera de «Madrid á la Coruña». En 1826, se precisa un poco más: «Madrid á la Coruña, por el Real Sitio del Pardo». La denominación del camino como carretera de Madrid a la Coruña será la prevaleciente a lo largo del siglo XIX. Por ende, el itinerario en la parte gallega se había transformado, y la carretera general principal ya no se dirigía a Santiago de Compostela, sino a La Coruña.

Me resulta interesante la Real Orden de 3 de mayo de 1833 (Gaceta de Madrid núm. 55 [sábado, 4 de mayo de 1833]). En dicha orden se explica que la compañía de Reales diligencias había solicitado «que se hagan algunos reparos en diferentes parages de la carretera de Madrid á la Coruña». En esa orden, todavía se designa dicha carretera como el «camino real que atraviesa toda la Castilla». Lo más destacable es que se fija definitivamente la dirección o rumbo que ha de seguir la expresada carretera en el territorio de Castilla, resolviendo lo siguiente: «El camino que ha de subsistir y que ha de habilitarse y perfeccionarse para las comunicaciones y uso de correos y carrugajes desde esta corte á Astorga, es el que pasa por Arévalo, Medina del Campo, Rueda, Tordesillas y Benavente». En ese sector, se describe el mismo trazado que el camino del siglo XVI, de tiempos de Felipe II, y el mismo trazado que el de la Autovía del Noroeste actual.

En 1840 la denominación varía, y se habla de la carretera «de Castilla y Galicia». En 1852 aparece publicada la quinta edición de la Guia del viagero en España, obra de Francisco P. Mellado. Dos son los caminos de la guía que, saliendo de Madrid, se dirigen a Galicia: «Madrid a Lugo, por Medina del Campo y Belmonte» y «Madrid a la Coruña, por Benavente, Lugo y Betanzos». El segundo consiste en una reunión del primero más la adición de un tramo de Lugo a La Coruña. En esta época se había abandonado la parte del camino real de Castilla que pasaba por el Puente de Retamar y Galapagar, y el itinerario se asemejaba más a la actual N-6/A-6. El segmento entre Arévalo y Benavente permanece invariado. La principal novedad es que, entrando en Galicia, la carretera se dirige a Lugo. Llama mucho la atención que, en la sexta edición del mismo libro (1860), vuelva a sugerirse el camino real de El Escorial y Castilla (el que pasaba por Galapagar) para salir de Madrid. El resto, hasta La Coruña, sigue igual que en la edición anterior, atravesando Lugo y Betanzos. También se propone una nueva ruta: la de Madrid a Orense (actuales carreteras N-6 & N-525. Paradójicamente, en la actualidad la N-525 finaliza en Santiago de Compostela).

Así llegamos al Plan de carreteras de 1860. En dicho plan, la carretera de «Madrid á la Coruña por Adanero, Benavente y Lugo» pasa a ser una carretera de primer orden y la principal vía de conexión de Madrid con Galicia. La ruta de Lugo → Betanzos → La Coruña es la que acaba imponiéndose; ya no se hablará más de carreteras con destino a Santiago. Otra carretera importante para cruzar Galicia es la de Villacastín a Vigo por Ávila, Salamanca, Zamora y Orense (fallida carretera radial N-VII).

No es necesario seguir examinando históricamente las conexiones por carretera entre Madrid y Galicia porque mi objetivo es llevar a cabo el viaje de acuerdo con el itinerario más antiguo practicable. Y ese es el recogido en el Itinerario Español, o Guía de Caminos de Joseph Matías Escrivano de 1760. En este post me ciño, en la medida de lo posible, al camino real de Castilla y Galicia dieciochesco.

Pela del Álamo ha dirigido un largometraje documental titulado N-VI (2012). Comprendo perfectamente la intencionalidad de su obra, porque la pura contemplación de la imagen de la carretera solitaria con la que se inicia el tráiler me evoca muchas experiencias que yo mismo he tenido circulando en moto por caminos medio abandonados. Me gusta pensar que hay otras personas que consideran que una mera carretera puede ser el tema de una obra de creación. Ya no digamos si uno intenta reconstruir un itinerario todavía más antiguo. La diferencia principal es que, con el tema de la carretera de fondo, del Álamo dirige su atención hacia las personas; yo, hacia los accidentes geográficos y las piedras, testigos mudos de la historia.

 

Itinerario español o Guía de caminos

Joseph Mathias Escrivano: Itinerario Español, ò Guia de Caminos, para ir desde Madrid à todas las Ciudades, y Villas mas principales de España; y para ir de unas Ciudades à otras; y à algunas Cortes de la Europa. Madrid: Imprenta de Miguèl Escrivano, 1760, segunda Impression. Caminos de Castilla, Leon, Galicia, y Asturias, folios 47-50.

Joseph Mathias Escrivano: Itinerario Español, ò Guia de Caminos, para ir desde Madrid à todas las Ciudades, y Villas mas principales de España; y para ir de unas Ciudades à otras; y à algunas Cortes de la Europa. Madrid: Imprenta de Miguèl Escrivano, 1760, segunda Impression. Caminos de Castilla, Leon, Galicia, y Asturias, folios 47-50

Joseph Mathias Escrivano: Itinerario Español, ò Guia de Caminos, para ir desde Madrid à todas las Ciudades, y Villas mas principales de España; y para ir de unas Ciudades à otras; y à algunas Cortes de la Europa. Madrid: Imprenta de Miguèl Escrivano, 1760, segunda Impression. Caminos de Castilla, Leon, Galicia, y Asturias, folios 47-50

Madrid para Santiago de Galicia y Pontevedra.—Se sale por la Puerta de la Vega, ò la de Segovia, y su Puente, ò la de San Vicente, y el Bao en el verano, ò al Puente Verde; es camino de Ruedas hasta Villafranca.

Arabaca → Las Rozas → Rio Guadarrama (puente) → Galapagar → Guadarrama → La Venta de Bubillos → Las Navas de S. Antonio → Villacastin → Labajos (río) → La Vta de Almarza → San Chidrian → Adanero →

El camino real de Galicia comparte un buen trecho con el camino real de Castilla, un segmento del cual es, a su vez, el camino real de Valladolid. El estudio de la primera parte del camino real de Galicia desde Madrid hasta Adanero está disponible en «Camino Real de Valladolid».

Hontoria → Gutierre Muñoz → Rio Adaja (puente) → Arevalo → Rio Arevalillo (puente) → Ataquines → San Vicente [del Palacio] → Medina del Campo → Rueda → Tordesillas → Vega de Valdetronco[s] → La Mota [del Marqués] → Villar de Frades (= Villardefrades) → La Venta de Almaràz → Villalpando → Cerecinos [de Campos] → La Puente de Castro Gonzalo (= Castrogonzalo) → Benavente → Puente Lavizana (= La Vizana [puente]) → La Noria (= La Nora del Río) → San Juan de Torres → La Bañeza → Palacios de Valduerno → La Venta del Monte de la Matanza → San Martin del Valle → Pedredo → El Ravanèl (= Rabanal del Camino) → Fuen-Cevadon (= Foncebadón) → Manjarin → Azevo (= El Acebo de San Miguel) → Riego del Camino (= Riego de Ambrós) → Molina Seca (= Molinaseca) → Ponferrada → Cacavelos → Campo de Narraya (= Camponaraya) → Villafranca de el Bierzo → Pereje → Travadelo → Ambas Mestas → Herrerias de Valcarze → La Fava → Villa, y Puerto del Cebrero → Liñares → Padornelo → Fonfria → Passantes → Triacastela → San Fiz → Laya → Sarria → Villacha → Puerto Marin → Rio Miño (puente) → Tejebon → Gonzar → Ligonde → Palas de Rey → Puente Campaña → Rio Ulla (puente) → Leboreiro → Tureros → Rio Ameca → Mellid → Arzua → Rio Sar → Dos Casas → San Marcos → Santiago → La Esclavitud → Padron → Rio Ulla y Puente Cesures → Caldas de Rey → Pontevedra.

 

El desdoblamiento de las carreteras radiales nacionales

Mi afición a recorrerme los caminos de la piel de toro y del resto de Europa arrancó con la adquisición de mi primera motocicleta «grande», una Yamaha XT 600, allá por 1989 (tenía 20 años de edad). Por aquel entonces, se estaba llevando a cabo una profunda transformación de la red viaria nacional. Ha de ponerse de relieve que en 1985 España contaba tan solo con 176,5 kilómetros de autopistas libres, 1797,8 kilómetros de autopistas de peaje y 548,1 kilómetros de autovías y carreteras con calzadas separadas (Justo Borrajo Sebastián & Jesús Rubio Alférez: «La planificación de carreteras en España». Situación. Revista de coyuntura económica núm. 1 [1987], 95-113, p. 97). Me acuerdo de que, con motivo de la Exposición Universal de Sevilla 1992 —me bajé a Sevilla en moto, of course—, se llevó a cabo el desdoblamiento de la carretera radial nacional IV, en nuestros días A-4 (Autovía del Sur, Madrid-Sevilla-Cádiz). La Autovía del Este (A-3) no fue completada hasta 1998. Como autovía radial, la finalización de la Autovía del Noroeste (A-6) fue la más tardía de las seis.

En nuestros días, el enfoque es construir una autovía o autopista nueva y dejar la vieja carretera nacional como vía de servicio. Conjeturo que, tal vez por restricciones presupuestarias, en aquella época se hacía otra cosa: una de las plataformas de la autovía se acondicionaba directamente sobre la antigua calzada. Tal es es caso de la A-6. A la salida de Madrid no hay carretera N-VI; hay que circular obligatoriamente por la autovía A-6. La N-VI (hogaño N-6) subsiste con un trazado diferente al de la A-6 a partir de Collado Villalba porque inmediatamente después la A-6 deviene en autopista de peaje AP-6, y había que conservar una vía alternativa gratuita. La AP-6 y la carretera N-6 avanzan hacia el Noroeste más o menos paralelas hasta que, pasado Adanero (provincia de Ávila), ambos caminos se reducen a uno solo: la A-6, con calzadas de doble carril separadas.

La verdad es que, hasta Adanero, me da un poco igual, porque circulo por el camino real de Valladolid, no por la A-6. El problema surge entre Adanero y Benavente. La sucesión de poblaciones que enumera la Guía de caminos dieciochesca están a la vera de la Autovía del Noroeste, y con pocas diferencias (por ejemplo: la calle Real y calzada Real de Gutierre Muñoz o el camino Real de Castrogonzalo), el antiguo camino real sigue el trazado de la A-6. Nota curiosa: hasta segmentos de la Real Cañada Leonesa Occidental coinciden con la A-6. Dicho de otro modo, la N-VI y, por ende, la A-6, se pavimentaron directamente sobre la vieja cañada. Cualquier día de estos nos encontraremos la Autovía del Noroeste colapsada por las ovejas.

Entonces, el viaje se torna más aburrido y te ves obligado a salir y entrar a la autovía constantemente si deseas visitar las localidades reseñadas. Desde Benavente, la situación cambia, y reaparecen la carretera N-6, por un lado, y la autovía A-6, por otro. Sin embargo, a partir de La Bañeza, el trazado del camino real dieciochesco, ya coincide, ya se aparta de la vieja carretera N-VI/N-6.

 

Castilla y León

Provincia de Ávila

Arévalo

De acuerdo con la Diputación de Ávila, la provincia de Ávila se divide en cinco comarcas:

  • Arévalo (la Moraña);
  • Ávila (valle de Amblés y sierra de Ávila);
  • El Barco de Ávila-Piedrahíta (valle del Tormes);
  • Burgohondo-Cebreros-El Tieblo (valle del Alberche y Tierra de Pinares);
  • Arenas de San Pedro (valle del Tiétar).

La muy noble, ilustre, leal y humanitaria ciudad de Arévalo es la cabeza de la Moraña, comarca que ocupa el sector septentrional de la provincia. La ciudad de Arévalo tiene 8172 habitantes, siendo la segunda de la provincia tras la capital. Rodeada de extensas llanuras, se asienta en la confluencia de los ríos Adaja a Levante y Arevalillo a Poniente, un afluente de aquel. Fue reconquistada por Alfonso VI de León el Bravo, siendo entregada a cinco linajes (Briceño, Berdugo o Verdugo, Montalvo, Sedeño y Tapia) para su repoblación en 1088. En el siglo XIV se decía: «Quien señor de Castilla quiera ser, Arévalo y Olmedo ha de tener». En Arévalo estuvo en prisión la reina consorte Blanca de Borbón, esposa de Pedro I de Castilla, hacia 1354. La población conoció su época de oro en el siglo XV. En Arévalo pasó parte de su niñez y juventud la futura Isabel la Católica, junto a su hermano el infante Alfonso de Castilla y la madre de ambos, Isabel de Portugal, quien ostentaba la propiedad de la por aquel entonces villa como realengo antes de que su hijastro Enrique IV se la arrebatara. Isabel I de Castilla se refería a Arévalo como «la mi villa de Arévalo». Enrique IV de Castilla convirtió la villa en ducado, cediéndosela a don Álvaro de Zúñiga en 1469. Los Reyes Católicos la recuperaron para la Corona en 1476.

Castilla y León. Provincia de Ávila. Arévalo

Castilla y León. Provincia de Ávila. Arévalo

A la sombra de su historia, se desarrolló en Arévalo un urbanismo de calles y plazas enriquecidas por templos, palacios, casa nobles y edificios de notable valor artístico. En el casco histórico de la ciudad se conservan ejemplos de arquitectura mudéjar castellana («románico de ladrillo»), que constituyen la seña de identidad de Arévalo. Por Decreto 1046/1970, de 21 de marzo (Boletín Oficial del Estado núm. 89 [14 de abril de 1970], 5876-5877), se declara conjunto histórico-artístico la parte antigua de la ciudad de Arévalo (Avila).

 

Castillo y Silo de Arévalo

El Castillo de Arévalo era un fortificación defensiva cuya edificación fue ordenada por don Álvaro de Zúñiga, duque de Arévalo y conde de Plasencia. De avanzado diseño, es considerado un modelo de transición entre los castillos medievales y las fortalezas defensivas de siglos posteriores. De planta cuadrada en sus inicios, cambió a pentagonal por reforma de Isabel I de Castilla cuando la villa ducal revirtió a la Corona.

Sus muros y estancias sirvieron largos años como residencia de nobles, prisión e incluso cementerio. En 1952 se decidió instalar en el recinto un granero para el Servicio Nacional del Trigo con capacidad para almacenar hasta 1 080 000 kilos de cereal, que permaneció en funcionamiento hasta 1977. En nuestros días, el Castillo y Silo de Arévalo pertenece al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Ha devenido en museo de cereales y centro de reuniones.

El Castillo de Arévalo es uno de los importantes iconos de la serie de Televisión Española Isabel. En su interior tienen lugar diversos acontecimientos de su infancia, en sustitución del Palacio Real de Arévalo, hoy desaparecido.

Castilla y León. Provincia de Ávila. Arévalo. Castillo y Silo de Arévalo

Castilla y León. Provincia de Ávila. Arévalo. Castillo y Silo de Arévalo

La siguiente instantánea está enfocada hacia la fachada meridional. La gran torre del homenaje, emplazada en la arista sudeste del castillo, está rematada con un matacán falso corrido que soporta una cornisa decorada con arquillos apuntados y coronada con grandes cañoneras y merlones.

Castilla y León. Provincia de Ávila. Arévalo. Castillo y Silo de Arévalo

Castilla y León. Provincia de Ávila. Arévalo. Castillo y Silo de Arévalo

 

San Martín

Por Decreto de 3 de junio de 1931 (Gaceta de Madrid núm. 155 [4 de junio de 1931], 1181-1185, p. 1182) se declara Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional San Martín, de Arévalo.

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Arévalo (la Moraña). Arévalo. San Martín

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Arévalo (la Moraña). Arévalo. San Martín

La Iglesia de San Martín de Arévalo está situada en la plaza de la Villa y es de estilo románico-mudéjar. Trae origen del siglo XII; las torres y el pórtico se añadieron en el siglo XIII, aunque ha sufrido diversas reconstrucciones a lo largo de siglos. Una de las torres (la que queda al fondo en la fotografía), conocida como Torre de los Ajedreces por su decoración con un friso de dameros y espigas, está considerada como la más antigua de Arévalo. La torre que aparece a la izquierda en primer plano es la Torre Nueva. Popularmente, se las denomina las Torres Gemelas. Ambas son de planta cuadrada.

La Torre Nueva está realizada en aparejo toledano o mindoniense elaborado mediante una fábrica mixta de ladrillos y piedra: los encadenados y verdugadas de ladrillo delimitan cajones de mampostería, que alternan en dos longitudes distintas. El cuerpo inferior es liso y sin vanos; apenas se observa una pequeña saetera. En el cuerpo superior se abren dos arcos de medio punto con otros sobrepuestos de mayor rosca (= arcos doblados) típicamente románicos y realzados por sendos alfices. Por encima, el último piso está resuelto con cuatro arcos ciegos de distinta luz también remarcados por sendos alfices.

La que se muestra es la fachada meridional, que da a la calle de San Martín al Cementerio. Desde este costado se contempla el pórtico de piedra románico, único de la provincia de Ávila. La galería porticada se resuelve con diez arcos de medio punto más los de ingreso central y lateral occidental. Las columnas de la izquierda son simples, exentas y de fuste largo; las de la derecha, pareadas y de fuste más corto. El arco central apoya sobre columnas adosadas a pilastras. Los capiteles de la izquierda y de la derecha también son diferentes.

Hogaño la pretérita iglesia se ha convertido en un centro cultural de la Obra Social de la Caja de Ávila en el que se realizan exposiciones, conciertos, &cétera (muy buena idea).

 

Río Arevalillo & Puente y Arco de Medina

El río Arevalillo es una corriente fluvial de 46,57 kilómetros de longitud. Nace en el término municipal de Brabos (Ávila) y desemboca por la margen derecha del río Adaja en el término municipal de Arévalo (Ávila). Por consecuencia, se trata de un subafluente del Duero.

Castilla y León. Provincia de Ávila. Arévalo. Río Arevalillo

Castilla y León. Provincia de Ávila. Arévalo. Río Arevalillo

Por Real Decreto 3171/1983, de 19 de octubre (Boletín Oficial del Estado núm. 309 [27 de diciembre de 1983], 34636), se declara monumento histórico-artístico, de carácter nacional, el Puente de Medina, en Arévalo (Ávila).

Castilla y León. Provincia de Ávila. Arévalo. Puente de Medina sobre el río Arevalillo

Castilla y León. Provincia de Ávila. Arévalo. Puente de Medina sobre el río Arevalillo

El Arco de Medina se yergue junto al Puente homónimo. Se trata de un arco conmemorativo de época de Carlos III (1769) realizado en ladrillo con reminiscencias de arte mudéjar, con frontón y aletas curvas, y decorado con bolas herrerianas o escurialenses y el escudo de la ciudad.

Castilla y León. Provincia de Ávila. Arévalo. Arco de Medina (1769)

Castilla y León. Provincia de Ávila. Arévalo. Arco de Medina (1769)

 

Provincia de Valladolid

Ataquines

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Ataquines

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Ataquines

 

Medina del Campo

Medina del Campo es una villa de 21 110 habitantes situada en una amplia llanura castellana al sur del Duero. Está bañada —o infectada, según se mire— por el río transitorio Zapardiel, cuyo curso está siempre seco excepto cuando hay descargas torrenciales. La villa medinense es cabeza de su partido judicial y de la mancomunidad de las Tierras de Medina. En cuanto nudo viario, en Medina del campo convergen carreteras nacionales, autonómicas, provinciales y comarcales.

La localidad tuvo su esplendor durante los siglos XV y XVI. Isabel I de Castilla (Isabel la Católica) murió en el Palacio Real Testamentario de Medina del Campo el 26 de noviembre de 1504. Mi motocicleta alcanzó los 99 884 kilómetros totales en Medina del Campo el 22 de julio de 2016.

Motocicleta BMW F 650 CS Scarver. 99 884 kilómetros en Medina del Campo

Motocicleta BMW F 650 CS Scarver. 99 884 kilómetros en Medina del Campo

 

Reales Carnicerías

Por Decreto 216/1995, de 13 de octubre (Comunidad Autónoma de Castilla y León), se declaró Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, el antiguo edificio de las Reales Carnicerías de Medina del Campo (Valladolid). Boletín Oficial del Estado núm. 275 (viernes, 17 de noviembre de 1995), 33504-33505.

Obra de Rodrigo Gil de Hontañón, se trata de un ejemplar completo y único en la provincia, de carnicería oficial, ilustrativo de la riqueza y pujanza de la villa en el siglo XVI.

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Medina del Campo. Reales Carnicerías (siglo XVI)

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Medina del Campo. Reales Carnicerías (siglo XVI)

 

Castillo de la Mota

Por Real Orden de 8 de noviembre de 1904 (Gaceta de Madrid núm. 312 [9 de noviembre de 1904], 467-468), fue declarado Monumento Nacional el Castillo de la Mota de Medina del Campo.

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Medina del Campo. Castillo de la Mota

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Medina del Campo. Castillo de la Mota

El Castillo de la Mota es una renombrada fortaleza emplazada en una eminencia (o mota) de Medina del Campo que domina el llano circundante. Se levantó en el siglo XV (quizá hacia 1440) bajo la dirección del maestro Fernando de Carreño sobre otro más antiguo, y es uno de los modelos más insignes de fortificación militar en las postrimerías de la Edad Media. Alcanzó su apogeo en tiempos de los Reyes Católicos. También tuvo uso como prisión de Estado.

El recinto interior se halla robustecido por torreones de planta rectangular (la torre del homenaje es el imponente torreón de la izquierda de la imagen) y protegido con escaraguaitas de planta circular adosadas a la coronación de los muros y apoyadas sobre lámparas semicónicas escalonadas con molduras aboceladas. La barrera almenada exterior, más moderna, es de fábrica de ladrillo con torres de planta circular. En ella se abren multitud de saeteras en forma crucífera desde las que lanzar dardos. La única puerta de ingreso se abre en el frente noroeste. Provista de puente levadizo sobre el foso, está flanqueada por dos fuertes torres, y decorada con los escudos de los Reyes Católicos y sus divisas: el yugo y las flechas. Aparece grabada la fecha de 1482 o 1483.

 

Rueda

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Villa de Rueda. Tierra del vino blanco

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Villa de Rueda. Tierra del vino blanco

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Villa de Rueda. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVIII)

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Villa de Rueda. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVIII)

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Villa de Rueda. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVIII)

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Villa de Rueda. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVIII)

La siguiente es la placa de nivelación situada en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. La localidad de Rueda está a 725,8 metros de altura sobre el nivel medio del Mediterráneo en Alicante.

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Rueda. Placa de nivelación

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Rueda. Placa de nivelación

 

Tordesillas

Entrada a la muy ilustre, antigua, coronada, leal y nobilísima villa de Tordesillas:

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Tordesillas

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Tordesillas

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Tordesillas. Río Duero a su paso por Tordesillas, aguas arriba

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Tordesillas. Río Duero a su paso por Tordesillas, aguas arriba

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Tordesillas. Río Duero a su paso por Tordesillas, aguas abajo

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Tordesillas. Río Duero a su paso por Tordesillas, aguas abajo

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Tordesillas. Puente sobre el río Duero

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Tordesillas. Puente sobre el río Duero

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Tordesillas. (Polémico) Toro de la Vega (monumento)

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Tordesillas. (Polémico) Toro de la Vega (monumento)

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Tordesillas. Placa alusiva al Torneo del Toro de la Vega

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Tordesillas. Placa alusiva al Torneo del Toro de la Vega

 

Vega de Valdetronco

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Vega de Valdetronco

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Vega de Valdetronco

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Vega de Valdetronco. Iglesia de San Miguel Arcángel (1773)

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Vega de Valdetronco. Iglesia de San Miguel Arcángel (1773)

 

Las Rutas de Miguel Delibes

Miguel Delibes Setién nació en Valladolid en 1920 y murió en la misma capital provincial en 2010. El novelista era muy aficionado a la caza y a la vida en el campo. En varias de sus obras plasmó el entorno geográfico vallisoletano, con su flora y fauna, sus páramos y laderas, y con la caza como tema principal o telón de fondo de la trama.

La Diputación de Valladolid, en colaboración con la Fundación Miguel Delibes, ha establecido seis rutas —Las Rutas de Miguel Delibes— basadas en sendos libros del escritor. Estas rutas pasan por 31 pueblos en total, identificados con el monolito que se muestra en la siguiente imagen, con forma de letra D mayúscula en recuerdo del insigne escritor. En concreto, la que pasa por Vega de Valdetronco es la Ruta IV, basada en la novela El último coto (1992) de Delibes. Este fue su último libro de caza.

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Vega de Valdetronco. Río Hornija & monolito con forma de letra D en recuerdo del escritor Miguel Delibes. Este monolito indentifica los 31 pueblos por los que pasan las seis rutas turísticas

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Vega de Valdetronco. Río Hornija & monolito con forma de letra D en recuerdo del escritor Miguel Delibes. Este monolito indentifica los 31 pueblos por los que pasan las seis rutas turísticas

Otro monolito recoge una parte del texto literario en el que se menciona expresamente la localidad de Vega de Valdetronco:

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Vega de Valdetronco. Las Rutas de Delibes. Ruta IV: El último coto (1992)

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Vega de Valdetronco. Las Rutas de Delibes. Ruta IV: El último coto (1992)

 

Río Hornija

El río Hornija es un afluente menor del Duero. Nace en la fuente de Porras, en la localidad de La Mudarra, y desemboca en la margen derecha del Duero en el término municipal de San Román de Hornija (Valladolid), tras haber recibido los aportes de su afluente Bajoz poco antes de desaguar en el Duero. Su cauce discurre íntegramente por tierras vallisoletanas, siguiendo una dirección noreste-suroeste.

Pese a que varios núcleos de población asentados a orillas del río toman de este su nombre —Peñaflor de Hornija, Gallegos de Hornija, San Román de Hornija…—, el río Hornija ni siquiera aparece enumerado en la descripción de las características generales de la cuenca del Duero de la Confederación Hidrográfica del Duero (en cambio, sí se menciona el río Bajoz, un afluente del Hornija). Alucino un poquito con que ningún responsable del organismo que tiene a su cargo la gestión de las aguas de la cuenca del Duero haya advertido que el río Hornija no aparece en el listado publicado en la página web oficial de la CHD (consulta de fecha 3 de diciembre de 2016). Me encanta lo exhaustivamente bien que se hacen las cosas en nuestro país. A ver cuánto tiempo tardan en completarlo, me pasaré de vez en cuando por la página web para comprobar cuándo lo incluyen… si es que lo incluyen.

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Vega de Valdetronco. Río Hornija, aguas arriba

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Vega de Valdetronco. Río Hornija, aguas arriba

El asunto tiene interés psicopedagógico para mí porque, según cierta corriente de psicopedabobos constructivistas ontológicos radicales textualistas posmodernos pirados —los cuales tienden a confundir palabras y realidades: «el lenguaje crea la realidad»—, como el río Hornija no sale en la descripción oficial de la cuenca, si son consecuentes han de concluir necesariamente que el río Hornija no existe. Sin embargo, ¡vaya si existe!; se puede chapotear en él. Aquí se aportan un par de pruebas documentales… Conforme a lo dicho, lo que falla no es la realidad (el río Hornija), sino la incompleta descripción de la realidad (las palabras, el listado de ríos que conforman la cuenca hidrográfica del Duero).

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Vega de Valdetronco. Río Hornija, aguas abajo

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Vega de Valdetronco. Río Hornija, aguas abajo

 

Mota del Marqués

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Mota del Marqués

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Mota del Marqués

 

Iglesia Parroquial de San Martín

Por Decreto 283/1993, de 18 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento la Iglesia Parroquial de San Martín, en Mota del Marqués (Valladolid). Boletín Oficial del Estado núm. 305 (miércoles, 22 de diciembre de 1993), 36662.

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Mota del Marqués. Iglesia Parroquial de San Martín (siglo XVI)

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Mota del Marqués. Iglesia Parroquial de San Martín (siglo XVI)

Situada en el centro de la localidad de Mota del Marqués, la Iglesia Parroquial de San Martín fue proyectada por Rodrigo Gil de Hontañón, en torno a 1540, y se terminó en 1558. El edificio está realizado en sillería con cubierta de teja árabe a dos aguas. En el exterior, destaca la portada situada en la fachada sur —la que se muestra en las imágenes— y el fuerte volumen del edificio.

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Mota del Marqués. Iglesia Parroquial de San Martín (siglo XVI)

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Mota del Marqués. Iglesia Parroquial de San Martín (siglo XVI)

 

Villardefrades

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Villardefrades

Castilla y León. Provincia de Valladolid. Villardefrades

 

Provincia de Zamora

Villalpando

Castilla y León. Provincia de Zamora. Villalpando

Castilla y León. Provincia de Zamora. Villalpando

 

Puerta de San Andrés o de la Villa

Por Decreto de 3 de junio de 1931 (Gaceta de Madrid núm. 155 [4 de junio de 1931], 1181-1185, p. 1185) se declara Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional la Puerta de San Andrés en Villalpando. La construcción también es conocida como Puerta de la Villa.

Castilla y León. Provincia de Zamora. Villalpando. Puerta de San Andrés

Castilla y León. Provincia de Zamora. Villalpando. Puerta de San Andrés

Castilla y León. Provincia de Zamora. Villalpando. Puerta de San Andrés

Castilla y León. Provincia de Zamora. Villalpando. Puerta de San Andrés

 

Benavente

Casa del Cervato (Casa Consistorial)
Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Benavente. Casa del Cervato (Casa Consistorial)

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Benavente. Casa del Cervato (Casa Consistorial)

 

Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor o del Azogue

Por Decreto de 3 de junio de 1931 (Gaceta de Madrid núm. 155 [4 de junio de 1931], 1181-1185, p. 1185) se declara Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional Santa María del Azogue, en Benavente.

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Benavente. Plaza de la Madera con la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor o del Azogue al fondo

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Benavente. Plaza de la Madera con la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor o del Azogue al fondo

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Benavente. Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor o del Azogue. Portada occidental (1735)

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Benavente. Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor o del Azogue. Portada occidental (1735)

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Benavente. Plaza de la Madera. Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor o del Azogue. Portada románica (portada septentrional)

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Benavente. Plaza de la Madera. Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor o del Azogue. Portada románica (portada septentrional)

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Benavente. Plaza de la Madera. Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor o del Azogue. Torre-campanario desde el lado sur

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Benavente. Plaza de la Madera. Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor o del Azogue. Torre-campanario desde el lado sur

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Benavente. Plaza de la Madera. Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor o del Azogue. Cabecera con cinco ábsides y torre-campanario

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Benavente. Plaza de la Madera. Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor o del Azogue. Cabecera con cinco ábsides y torre-campanario

 

Iglesia Parroquial de San Juan del Mercado

Por Decreto de 3 de junio de 1931 (Gaceta de Madrid núm. 155 [4 de junio de 1931], 1181-1185, p. 1185) se declara Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional San Juan del Mercado, en Benavente.

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Benavente. Iglesia Parroquial de San Juan del Mercado, el Canto al Andamio

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Benavente. Iglesia Parroquial de San Juan del Mercado, el Canto al Andamio

Estaban reparando la cubierta del templo… ya va bien.

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Benavente. Iglesia Parroquial de San Juan del Mercado. Reparación de cubierta

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Benavente. Iglesia Parroquial de San Juan del Mercado. Reparación de cubierta

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Benavente. Iglesia Parroquial de San Juan del Mercado. Torre-campanario y cabecera del templo

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Benavente. Iglesia Parroquial de San Juan del Mercado. Torre-campanario y cabecera del templo

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Benavente. Iglesia Parroquial de San Juan del Mercado. Detalle de la cabecera

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Benavente. Iglesia Parroquial de San Juan del Mercado. Detalle de la cabecera

 

Hospital de la Piedad

Por Resolución de 26 de abril de 2004, de la Secretaría General de la Consejería de Cultura y Turismo, se da publicidad al Acuerdo de la Junta de Castilla y León por el que se declara el Hospital de la Piedad, en Benavente (Zamora), bien de interés cultural con categoría de Monumento (Boletín Oficial del Estado núm. 118 [sábado, 15 de mayo de 2004], 18834).

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Benavente. Hospital de la Piedad

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Benavente. Hospital de la Piedad

El Hospital de la Piedad fue fundado por el V conde de Benavente, don Alonso Pimentel, para alojamiento de los peregrinos del Camino de Santiago, llegándose a convertir en uno de los centros asistenciales más importantes de la Ruta Jacobea. En nuestros días funciona como residencia de ancianos. El edificio fue construido en piedra en sus partes más nobles como la portada, el zaguán y el patio, y en tapial, ladrillo y madera para el resto.

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Benavente. Hospital de la Piedad. Portada

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Benavente. Hospital de la Piedad. Portada

La portada, encuadrada dentro del gótico final, pero con claras influencias renacentistas en su decoración, constituye un interesante ejemplo de transición entre el Gótico de los Reyes Católicos y el Plateresco. Está decorada con un relieve de la Piedad, medallones con escudos nobiliarios y llamadores realizados en hierro forjado. Uno de los llamadores de la puerta representa a Santiago Apóstol como peregrino.

 

Torre del Caracol (actual Parador de Turismo)

La Torre del Caracol es el único resto conservado del magnífico palacio-castillo de los Pimentel, incendiado y expoliado durante la invasión de las tropas napoleónicas. Se construyó a principios del siglo XVI en una mezcla de estilo gótico y renacentista. La fotografía realizada desde el paseo de la Mota no es interesante, en otro viaje tomaré una imagen mejor.

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Benavente. Torre del Caracol, actual Parador de Turismo

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Benavente. Torre del Caracol, actual Parador de Turismo

 

Puesta de sol desde el paseo de la Mota de Benavente

 

 

De Benavente a Villabrázaro

Para llegar a Villabrázaro, se sale de Benavente por la calle Cañada de La Vizana, que empalma con la carretera ZA-P-1511 (carretera de Alcubilla o de Benavente a Fuente Encalada y ZA-110). Según el IGN, otro nombre de ese camino es cañada real de La Vizana o de la Plata. A propósito, a la salida de Benavente paré a repostar en una gasolinera denominada Camino de Santiago. Todo va cuadrando.

Pasado el kilómetro 4 de la carretera ZA-P-1511 hay una prominencia conocida como el Sierro (773 m s. n. m.). La cañada real de La Vizana o de la Plata atraviesa el Sierro por el Este y la ZA-P-1511 rodea la elevación, reencontrándose ambas vías un poco más al norte, a la entrada del pueblo de Villabrázaro. La moto cumplió sus 99 999 kilómetros en el kilómetro 5 de la ZA-P-1511, en el punto señalado en el mapa bajado del Instituto Geográfico Nacional (IGN). El camino real antiguo está remarcado asimismo de color anaranjado.

Entre Benavente y Villabrázaro: carretera ZA-P-1511, camino real de Galicia, cañada real de La Vizana o de la Plata. Cartografía © Instituto Geográfico Nacional de España

Entre Benavente y Villabrázaro: carretera ZA-P-1511, camino real de Galicia, cañada real de La Vizana o de la Plata. Cartografía © Instituto Geográfico Nacional de España con aportaciones propias

La carretera ZA-P-1511 está flanqueada a la derecha (Nordeste) por un encinar:

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Benavente. Hacia el Nordeste (el Sierro): encinar

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Benavente. Hacia el Nordeste (el Sierro): encinar

Y, hacia el Sudoeste, por tierras de labor regadas por el río Órbigo:

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Benavente. Hacia el Sudoeste: tierras de labor regadas por el río Órbigo

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Benavente. Hacia el Sudoeste: tierras de labor regadas por el río Órbigo

En el kilómetro 5 de la carretera ZA-P-1511, la moto cumplió 99 999 kilómetros:

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Benavente. Motocicleta BMW F 650 CS Scarver en la carretera ZA-P-1511, kilómetro 5. 99 999 kilómetros. La moto se ha hecho mayor

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Benavente. Motocicleta BMW F 650 CS Scarver en la carretera ZA-P-1511, kilómetro 5. 99 999 kilómetros. La moto se ha hecho mayor

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Benavente. Carretera ZA-P-1511, kilómetro 5

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Benavente. Carretera ZA-P-1511, kilómetro 5

 

Motocicleta BMW F 650 CS Scarver: ¡100 000 kilómetros!

La circunferencia de la tierra es de 40 000 kilómetros aproximadamente. He dado más de 2,5 vueltas a la Tierra con mi pequeña BWM F 650 CS Scarver. ¡Y todavía no me he despeñado por un barranco ni me he empotrado de morros contra un camión!

Motocicleta BMW F 650 CS Scarver. 99 999 kilómetros

Motocicleta BMW F 650 CS Scarver. 99 999 kilómetros

Motocicleta BMW F 650 CS Scarver. 99 999 kilómetros

Motocicleta BMW F 650 CS Scarver. 99 999 kilómetros

Motocicleta BMW F 650 CS Scarver. 99 999 kilómetros

Motocicleta BMW F 650 CS Scarver. 99 999 kilómetros

Como darle la vuelta al cuentakilómetros total solo sucede una vez cada 100 000 kilómetros, me iba parando cada kilómetro para echar la foto. Alcancé el kilómetro 0 (= 100 000 kilómetros) pasando por debajo de la A-52, autovía de las rías Bajas (Benavente-Vigo).

Motocicleta BMW F 650 CS Scarver. 0 kilómetros. Le he dado la vuelta al cuentakilómetros total

Motocicleta BMW F 650 CS Scarver. 0 kilómetros. Le he dado la vuelta al cuentakilómetros total

Estuve tentado de vender la moto nuevecita, kilómetro cero:

Motocicleta BMW F 650 CS Scarver. 0 kilómetros. Le he dado la vuelta al cuentakilómetros total

Motocicleta BMW F 650 CS Scarver. 0 kilómetros. Le he dado la vuelta al cuentakilómetros total

 

Villabrázaro

Con seguridad, las localidades de Benavente, La Nora del Río, La Bañeza y Palacios de la Valduerna eran atravesadas a la vez por 1) el camino real de Galicia; 2) la Vía de la Plata y 3) el itinerario principal del Camino de Santiago de la Plata (Ruta Jacobea de la Vía de la Plata). Esta última se une a la ruta más transitada, el Camino de Santiago francés, en Astorga.

Aunque no figuran relacionados en el Itinerario Español (1760) de Joseph Mathias Escrivano, la denominación calle Real o camino Real en otros núcleos es un indicador razonablemente fiable de que el antiguo camino real de Galicia pasaba por dichas poblaciones. Es el caso de Villabrázaro, Maire de Castroponce o Alija del Infantado.

En Villabrázaro, la carretera es 1) camino real, 2) Vía de la Plata y 3) Camino de Santiago (Ruta Jacobea de la Vía de la Plata) simultáneamente.

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Villabrázaro. Calle Real número 43

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Villabrázaro. Calle Real número 43

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Villabrázaro. Vía de la Plata

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Villabrázaro. Vía de la Plata

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Villabrázaro. Camino de Santiago

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Villabrázaro. Camino de Santiago

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Villabrázaro. Calle Real, Vía de la Plata & Camino de Santiago

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Villabrázaro. Calle Real, Vía de la Plata & Camino de Santiago

El primer kilómetro que cumplió la motocicleta en su mayoría de edad fue villabrazarino:

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Villabrázaro. BMW F 650 CS Scarver, kilómetro 1

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Villabrázaro. BMW F 650 CS Scarver, kilómetro 1

Encuentro que tiene cierto encanto la coincidencia de celebrar este destacado acontecimiento motorístico en una vía tan densamente cargada de historia.

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Villabrázaro. BMW F 650 CS Scarver, kilómetro 1

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Villabrázaro. BMW F 650 CS Scarver, kilómetro 1

 

Maire de Castro Ponce

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Maire de Castro Ponce

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Maire de Castro Ponce

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Maire de Castro Ponce. Calle Real

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Maire de Castro Ponce. Calle Real

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Maire de Castro Ponce. Calle Real

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Maire de Castro Ponce. Calle Real

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Maire de Castro Ponce. Calle Real

Castilla y León. Provincia de Zamora. Comarca de Benavente y los Valles. Maire de Castro Ponce. Calle Real

 

Provincia de León

Entrada en la provincia de León en La Vizana proveniente de Maire de Castro Ponce (carretera ZA-P-2553)

Entrada en la provincia de León en La Vizana proveniente de Maire de Castro Ponce (carretera ZA-P-2553)

 

La Vizana

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de Tierra de La Bañeza. Municipio de Alija del Infantado. La Vizana. Puente de La Vizana (antiguo) sobre el río Órbigo

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de Tierra de La Bañeza. Municipio de Alija del Infantado. La Vizana. Puente de La Vizana (antiguo) sobre el río Órbigo

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de Tierra de La Bañeza. Municipio de Alija del Infantado. La Vizana. Puente de La Vizana (nuevo) sobre el río Órbigo (carretera LE-114)

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de Tierra de La Bañeza. Municipio de Alija del Infantado. La Vizana. Puente de La Vizana (nuevo) sobre el río Órbigo (carretera LE-114)

En La Vizana existía una vieja Casa de Postas y Venta de 1770. En nuestros días ha sido restaurada y reconvertida en un moderno hostal-mesón-restaurante con cinco habitaciones. Había unos franceses pasando sus vacaciones en el lugar y pescando en el río Órbigo.

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de Tierra de La Bañeza. Municipio de Alija del Infantado. La Vizana. Río Órbigo, aguas abajo

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de Tierra de La Bañeza. Municipio de Alija del Infantado. La Vizana. Río Órbigo, aguas abajo

 

Alija del Infantado

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de Tierra de La Bañeza. Municipio de Alija del Infantado

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de Tierra de La Bañeza. Municipio de Alija del Infantado

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de Tierra de La Bañeza. Municipio de Alija del Infantado. Calle Real

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de Tierra de La Bañeza. Municipio de Alija del Infantado. Calle Real

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de Tierra de La Bañeza. Municipio de Alija del Infantado. Calle Real

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de Tierra de La Bañeza. Municipio de Alija del Infantado. Calle Real

 

La Nora del Río

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de Tierra de La Bañeza. Municipio de Alija del Infantado. La Nora del Río

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de Tierra de La Bañeza. Municipio de Alija del Infantado. La Nora del Río

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de Tierra de La Bañeza. Municipio de Alija del Infantado. La Nora del Río. Río Órbigo, aguas arriba

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de Tierra de La Bañeza. Municipio de Alija del Infantado. La Nora del Río. Río Órbigo, aguas arriba

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de Tierra de La Bañeza. Municipio de Alija del Infantado. La Nora del Río. Río Órbigo, aguas abajo

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de Tierra de La Bañeza. Municipio de Alija del Infantado. La Nora del Río. Río Órbigo, aguas abajo

 

De La Nora del Río a La Bañeza & carretera LE-114

La revista electrónica Eroski Consumer contiene una descripción «semioficial» del Camino de Santiago: está muy detallada y muchos enlaces de Internet conducen a esta revista. En la descripción que he leído del Camino de Santiago por la Vía de la Plata, etapa 25 (de Alija del Infantado a La Bañeza), se dice lo siguiente (desde Alija del Infantado):

Para empezar el día no hay más que bajar hasta la calle Real, vía que divide el pueblo y coincidente con el trazado de la LE-114. Tras más de dos kilómetros y medio de asfalto, tenemos que coger a mano derecha el desvío a La Nora. De seguido cruzaremos un puente sobre el río Jamuz e inmediatamente giraremos a la izquierda por la pista que avanza paralela a este afluente del Órbigo (Km 3).

La pista en cuestión nos va a acompañar durante los siguientes once kilómetros y siempre progresaremos de la mano del Jamuz, que fluye a nuestra izquierda. Unos cuarenta minutos después veremos a la izquierda Genestacio, localidad a la que no entramos por estar situada a medio kilómetro de nuestro recorrido. En cambio sí llegaremos a visitar Quintana del Marco, municipio de ascendencia romana como así lo atestiguan los hallazgos hechos en la Villa de los Villares.

A partir de la anterior descripción, he trazado un mapa de esta ruta con el Iberpix del Instituto Geográfico Nacional, resaltada de color anaranjado:

Camino de Santiago por la Vía de la Plata, según la revista Eroski Consumer. ¿Ruta incorrecta?

Camino de Santiago por la Vía de la Plata, según la revista Eroski Consumer. ¿Ruta incorrecta?

Salvo que halle pruebas que debiliten o contradigan mi punto de vista, ese itinerario no me convence y creo que es erróneo. Desde luego, el camino real de Castilla y Galicia no pasaba por ahí. Si en la ruta anterior «siempre progresaremos de la mano del Jamuz, que fluye a nuestra izquierda» y «llegaremos a visitar Quintana del Marco», el trayecto del antiguo camino real de Galicia y, simultáneamente, cañada real de La Vizana o de la Plata se acercaba más al río Órbigo; dejaba Navianos de la Vega a mano derecha y se dirigía directamente a San Juan de Torres, pueblo perteneciente al municipio de Cebrones del Río. Por ende, la Vía de la Plata y, por extensión, el Camino de Santiago por la Vía de la Plata correcto se representa en la siguiente imagen (Iberpix del IGN con aportaciones propias):

Camino real de Galicia (camino Real Antiguo) o cañada real de La Vizana o de la Plata, de La Nora del Río (Alija del Infantado) a San Juan de Torres (Cebrones del Río)

Camino real de Galicia (camino Real Antiguo) o cañada real de La Vizana o de la Plata, de La Nora del Río (Alija del Infantado) a San Juan de Torres (Cebrones del Río)

El asunto tiene cierto interés teórico-histórico (la precisión es un valor epistémico), pero poca importancia práctica, porque las dos rutas se dirigen en paralelo hacia La Bañeza. No obstante, tenemos documentado que el antiguo camino real se dirigía hacia San Juan de Torres (Cebrones del Río), por lo que no veo razón para dar por bueno el otro itinerario.

Sea como fuere, para desplazarme a San Juan de Torres y La Bañeza no empleé ninguna de las dos rutas explicadas, porque eso son pistas de tierra y me lo pienso un par de veces antes de hacer motociclismo off-road con una moto que calza gomas asfálticas. Muy prudentemente, me desplacé hacia el Norte y La Bañeza a través de la carretera de la red complementaria local LE-114 (de La Bañeza a San Adrián del Valle; en los mapas, la carretera de color amarillo), la cual queda todavía más al Oeste de los dos caminos examinados más arriba (aunque me asomé un momento a San Juan de Torres, para recrear ortodoxamente el Itinerario Español de 1760). Al fin y al cabo, la carretera LE-114 es lo más parecido a una versión pavimentada contemporánea del antiguo camino real de Galicia y de la Ruta Jacobea de la Vía de la Plata. Sobre los postes eléctricos enclavados junto a la carretera, las cigüeñas han construido sus nidos. Se observaban bastantes cigüeñas por ahí.

Carretera LE-114 entre La Bañeza y San Juan de Torres. Postes eléctricos con nidos y cigüeñas

Carretera LE-114 entre La Bañeza y San Juan de Torres. Postes eléctricos con nidos y cigüeñas

 

San Juan de Torres

He aquí una prueba de peso que demuestra que el antiguo camino real atravesaba San Juan de Torres: calle Real de esta localidad. Ni en Genestacio de la Vega ni en Quintana del Marco hay calle Real:

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de Tierra de La Bañeza. Municipio de Cebrones del Río. San Juan de Torres. Calle Real

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de Tierra de La Bañeza. Municipio de Cebrones del Río. San Juan de Torres. Calle Real

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de Tierra de La Bañeza. Municipio de Cebrones del Río. San Juan de Torres. Calle Real

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de Tierra de La Bañeza. Municipio de Cebrones del Río. San Juan de Torres. Calle Real

 

La Bañeza

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de Tierra de La Bañeza. La Bañeza

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de Tierra de La Bañeza. La Bañeza

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de Tierra de La Bañeza. La Bañeza. Calle Real

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de Tierra de La Bañeza. La Bañeza. Calle Real

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de Tierra de La Bañeza. La Bañeza. Calle Real

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de Tierra de La Bañeza. La Bañeza. Calle Real

 

Ribas de la Valduerna

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de la Valduerna. Municipio de Palacios de la Valduerna. Ribas de la Valduerna

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de la Valduerna. Municipio de Palacios de la Valduerna. Ribas de la Valduerna

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de la Valduerna. Municipio de Palacios de la Valduerna. Ribas de la Valduerna. Calle Real

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de la Valduerna. Municipio de Palacios de la Valduerna. Ribas de la Valduerna. Calle Real

 

De Valderrey a Pedredo

En el Itinerario español (1760), entre «Palacios de Valduerno» y Pedredo (una pedanía del municipio de Santa Colomba de Somoza) se enumeran dos núcleos: «La Venta del Monte de la Matanza» y «San Martín del Valle». La lista se mantiene en ediciones ulteriores (1790, 1823).

«La Venta del Monte de la Matanza» es relativamente fácil de localizar, pues corresponde a la población de Matanza, una localidad perteneciente al municipio de Valderrey, en la comarca de la Sequeda. De hecho, tanto en Valderrey como en Matanza se conservan calles con la denominación de calle Real, lo que es un buen indicador de que el antiguo camino real de Galicia pasaba por ahí.

En esta zona, la calzada real de Galicia recibía también el nombre de camino Gallego. A la salida de Matanza, el camino Gallego se dirige recto hacia el Noroeste, en dirección a Pedredo. Hasta ahí, todo cuadra, más o menos.

Más difícil es localizar la población de «San Martín del Valle», porque no hay ningún núcleo con esta denominación. Hay un pueblo llamado San Martín, pero es San Martín del Agostedo, no San Martín del Valle. Por otro lado, valles hay varios. Desde el punto de vista de la geografía física, el valle referido es, probablemente, el del río Turienzo. El río Turienzo es un afluente del río Tuerto, que a su vez lo es del Órbigo por su margen derecha. Recorre la comarca leonesa de la Maragatería (Alta Maragatería) de Oeste a Este al norte de la sierra del Teleno.

Análogamente, en el sector se asientan dos entidades locales con el término valle en su denominación: Val de San Lorenzo y Val de San Román. Hay una calle Real en Val de San Lorenzo (cabeza del municipio). Esta calle Real prosigue casi dos kilómetros hacia el Noroeste hasta Val de San Román —una localidad perteneciente al municipio de Val de San Lorenzo— convertida en la carretera de la Diputación de León LE-6448 (de Val de San Lorenzo a Val de San Román [barrio de Quintana]). Se entra en Val de San Román por la antigua calle de Pedro Alonso, hogaño calle El Camino Real. Continuando por el camino real, se llega a San Martín del Agostedo. San Martín del Agostedo es una pedanía perteneciente al municipio de Santa Colomba de Somoza situado a orillas del río Turienzo (margen izquierda por el Norte). Se sabe que el camino real de Galicia pasaba por San Martín del Agostedo. Un poco más al Noroeste está Pedredo, listado en el Itinerario español.

Tantas calles y caminos reales me hace sostener con razonable seguridad que el antiguo camino real de Galicia conectaba Valderrey (calle Real) → Matanza (calle Real) → camino Gallego → Val de San Lorenzo (calle Real) → LE-6448 → Val de San Román (calle El Camino Real) → San Martín del Agostedo → plaza Pontones → LE-6310 → Pedredo.

Castilla y León. Provincia de León. Camino Gallego o camino real de Galicia entre Valderrey y Pedredo (Santa Colomba de Somoza)

Castilla y León. Provincia de León. Camino Gallego o camino real de Galicia entre Valderrey y Pedredo (Santa Colomba de Somoza). Reconstrucción propia utilizando la herramienta Google Maps

 

Val de San Román (municipio de Val de San Lorenzo)

Me da a mí en la nariz que el camino real de Galicia pasaba por aquí antaño. Soy tan perspicaz… También ayuda haber aprendido a leer en parvulitos:

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de la Maragatería. Municipio de Val de San Lorenzo. Val de San Román. El Camino Real

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de la Maragatería. Municipio de Val de San Lorenzo. Val de San Román. El Camino Real

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de la Maragatería. Municipio de Val de San Lorenzo. Val de San Román. El Camino Real

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de la Maragatería. Municipio de Val de San Lorenzo. Val de San Román. El Camino Real

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de la Maragatería. Municipio de Val de San Lorenzo. Val de San Román. El Camino Real hacia San Martín del Agostedo (municipio de Santa Colomba de Somoza)

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de la Maragatería. Municipio de Val de San Lorenzo. Val de San Román. El Camino Real hacia San Martín del Agostedo (municipio de Santa Colomba de Somoza)

 

San Martín del Agostedo (municipio de Santa Colomba de Somoza)

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de la Maragatería. Municipio de Santa Colomba de Somoza. San Martín del Agostedo (pedanía). Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Expectación (siglo XVI)

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de la Maragatería. Municipio de Santa Colomba de Somoza. San Martín del Agostedo (pedanía). Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Expectación (siglo XVI)

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de la Maragatería. Municipio de Santa Colomba de Somoza. San Martín del Agostedo (pedanía). Carreteras LE-6401 y LE-142

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de la Maragatería. Municipio de Santa Colomba de Somoza. San Martín del Agostedo (pedanía). Carreteras LE-6401 y LE-142

 

Pedredo (municipio de Santa Colomba de Somoza)

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de la Maragatería. Municipio de Santa Colomba de Somoza. Pedredo

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de la Maragatería. Municipio de Santa Colomba de Somoza. Pedredo

 

Rabanal del Camino (municipio de Santa Colomba de Somoza)

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de la Maragatería (la Somoza o Alta Maragatería). Municipio de Santa Colomba de Somoza. Pedanía de Rabanal del Camino

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de la Maragatería (la Somoza o Alta Maragatería). Municipio de Santa Colomba de Somoza. Pedanía de Rabanal del Camino

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de la Maragatería (la Somoza o Alta Maragatería). Municipio de Santa Colomba de Somoza. Pedanía de Rabanal del Camino. Calle Real

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de la Maragatería (la Somoza o Alta Maragatería). Municipio de Santa Colomba de Somoza. Pedanía de Rabanal del Camino. Calle Real

Por Real Decreto 3030/1982, de 1.º de octubre (Boletín Oficial del Estado núm. 274 [15 de noviembre de 1982], 31293) se declara monumento histórico-artístico, de carácter nacional, la Iglesia Parroquial de la Asunción, en Rabanal del Camino (León).

Por más vueltas que le doy, no acierto a imaginar por qué el núcleo de población de Rabanal lleva por apellido «del Camino»:

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de la Maragatería (la Somoza o Alta Maragatería). Municipio de Santa Colomba de Somoza. Pedanía de Rabanal del Camino. Camino de Santiago

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de la Maragatería (la Somoza o Alta Maragatería). Municipio de Santa Colomba de Somoza. Pedanía de Rabanal del Camino. Camino de Santiago

Desde Rabanal del Camino, el camino real de Galicia y el Camino de Santiago francés son prácticamente coincidentes salvo algún detalle que se dirá a su debido tiempo. Hasta Santiago de Compostela, la carretera estaba plagada de peregrinos a pie y en bicicleta.

 

Camino de Santiago de Compostela (Camino francés) y camino real de Galicia

El Códice Calixtino apareció en 1139, coincidiendo con el auge del Camino de Santiago durante el siglo XII. Su redacción se atribuye al Papa Calixto II, pero más probablemente sea obra del peregrino Aymeric Picaud. El Códice Calixtino puede considerarse la primera «Guía del viajero a Santiago», pues describe con gran detalle el camino desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela y lista los servicios e instalaciones disponibles para los peregrinos.

El capítulo II del libro V del Códice Calixtino (siglo XII) organiza el Camino de Santiago francés en trece jornadas desde el puerto de Cisa (port de Cize) hasta Santiago de Compostela. Las jornadas décima, undécima, duodécima y decimotercera comprenden el trayecto entre Rafanelo (= Rabanal del Camino) y Santiago de Compostela. Los tramos están distribuidos de la siguiente manera:

Decimam est a Raphanello usque ad Villam Francam, scilicet in bucca uallis Carceris, transitis portibus montis Iraci.
Undecima est a Villa Franca usque ad Triacastellam, transitis portibus montis Februarii.
Duodecima est a Triacastella usque ad Palacium.
Tredecima uero est a Palacio usque ad sanctum Iacobum, et ipsa modica est.

La décima, desde Rafanelo (= Rabanal del Camino) hasta Villafranca, en la boca del valle de Cárcer (= Valcárcel), paso del puerto del monte Iraco (= monte Irago o Foncebadón).
La undécima, desde Villafranca hasta Triacastela, paso por los puertos del monte Februario (= el Cebrero).
La duodécima, desde Triacastela hasta Palacio (= Palas de Rey).
La decimotercera, desde Palacio (= Palas de Rey) hasta Santiago, y esta no es larga.

El Camino de Santiago de Compostela (Camino francés) se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1993. En el documento número 669, The Route of Santiago de Compostela de la World Heritage List se anexa un mapa toponómico con las localidades por las que pasa el Camino de Santiago francés de acuerdo con el Códice Calixtino:

Unesco. World Heritage List. Camino de Santiago de Compostela: Camino francés. Advisory Body Evalution (ICOMOS), número 669 (20 de octubre de 1992). Mapa toponómico realizado a partir del Codex Calixtinus (siglo XII)

Unesco. World Heritage List. Camino de Santiago de Compostela: Camino francés. Advisory Body Evalution (ICOMOS), número 669 (20 de octubre de 1992). Mapa toponómico realizado a partir del Codex Calixtinus (siglo XII)

Más modernamente (salto del siglo XII al siglo XXI), Pedro Pardo tiene publicado varios libros de rutas en moto (hace años, me los pedí para mi cumpleaños). Uno de los libros es Los Caminos de Santiago en moto. Si bien yo siento más interés por reconstruir los antiguos caminos reales del siglo XVIII y recrearme recorriéndolos en moto, a partir de Rabanal del Camino y hasta Santiago de Compostela («Tramo 7: León-Villafranca del Bierzo» y «Tramo 8: Villafranca del Bierzo-Santiago», pp. 86-107) la ruta que propone Pardo —el Camino Francés— y la que propongo yo —el camino real de Galicia— son casi idénticas. En algunos momentos compararé y señalaré ciertas diferencias.

Pedro Pardo: Los Caminos de Santiago en moto. Madrid: Anaya, 2010

Pedro Pardo: Los Caminos de Santiago en moto. Madrid: Anaya, 2010

 

Foncebadón (municipio de Santa Colomba de Somoza)

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de la Maragatería (la Somoza o Alta Maragatería). Municipio de Santa Colomba de Somoza. Pedanía de Foncebadón

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de la Maragatería (la Somoza o Alta Maragatería). Municipio de Santa Colomba de Somoza. Pedanía de Foncebadón

En el kilómetro 30 de la carretera LE-142, entre las pedanías de Foncebadón y Manjarín, se emplaza la Cruz de Hierro, lugar donde el Camino de Santiago francés alcanza su techo. El paraje se sitúa entre el cerro Corbos o monte Irago (1528 metros sobre el nivel del mar) al Norte y el alto del Mojón (1507 metros sobre el nivel del mar) al Sur.

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de la Maragatería (la Somoza o Alta Maragatería). Municipio de Santa Colomba de Somoza. Kilómetro 30 de la carretera LE-142, entre las pedanías de Foncebadón & Manjarín. Cruz de Hierro/Cruz de Ferro

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de la Maragatería (la Somoza o Alta Maragatería). Municipio de Santa Colomba de Somoza. Kilómetro 30 de la carretera LE-142, entre las pedanías de Foncebadón & Manjarín. Cruz de Hierro/Cruz de Ferro

 

Comarca del Bierzo

La división civil del territorio español en provincias nació con el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 (Gaceta de Madrid núm. 154 [martes, 3 de diciembre de 1833], 657-658) de Javier de Burgos, a la sazón Secretario de Estado Fomento bajo el reinado de Isabel II. La provincia se conformó en la unidad básica de articulación interior del Estado, tanto en el orden administrativo como en el militar, judicial y de Hacienda, de conformidad con los planteamientos propios del Nuevo Régimen coincidente con el Estado liberal centralizador establecido en la España del siglo XIX. Por el contrario, bajo el Antiguo Régimen, el territorio español estaba dividido esencialmente en reinos, comarcas y municipios.

La realidad comarcal ha pervivido a lo largo de siglos. La comarca constituye una colección de municipios conectados por vínculos geográficos, históricos, sociales, económicos y culturales comunes. Además de lo señalado, la comarca ha recibido respaldo legal en ocasiones. Bien que en Castilla y León se alude a comarcas históricas o culturales, tales como la Tierra de Campos, el Páramo, la Maragatería, la Laciana, &cétera, la comarca del Bierzo es la única demarcación comarcal de Castilla y León con reconocimiento jurídico. El gran sentido de identidad del territorio contribuyó a que las Cortes de Castilla y León aprobaran la Ley 1/1991, de 14 de marzo, por la que se crea y regula la Comarca del Bierzo (Boletín Oficial del Estado núm. 96 [lunes, 22 de abril de 1991), 12427-12430.

La creación de la comarca del Bierzo se justifica, por un lado, por sus características geográficas (orográficas e hidrográficas), distinguiéndose la fosa tectónica u hoya berciana, recorrida por ríos que nutren la cuenca del Sil leonés (destacan el Cúa, el Boeza y el propio Sil, que pasa por Ponferrada) y rodeada por un perímetro de cadenas montañosas a modo de anfiteatro (sierra de Ancares, sierra de Gistredo, montes de León, estribaciones de los montes Aquilianos y de la sierra del Caurel). Por el lado cultural, en el Bierzo se halla la tebaida leonesa o berciana, zona en la que se establecieron numerosos anacoretas, ermitaños y cenobios, creando San Fructuoso un núcleo cultural desde el siglo VII. Los señoríos monásticos de la Alta Edad Media fueron sucedidos por señoríos laicos durante la Baja Edad Media, hasta que llega a crearse la provincia del Bierzo en la división territorial provisional de 1822, durante el Trienio liberal.

En el centro, el cerro Picueto (1551 metros sobre el nivel del mar). A la derecha, el alto de las Chanas y los picos del Mato, Pechugo y las Torrecillas, pertenecientes a los montes de León en la comarca del Bierzo. En el fondo del valle, la aldea de Compludo, perteneciente al municipio de Ponferrada. El godo Fructuoso del Bierzo (San Fructuoso) fundó el primero de sus monasterios en el valle de Compludo en el siglo VII

En el centro, el cerro Picueto (1551 metros sobre el nivel del mar). A la derecha, el alto de las Chanas y los picos del Mato, Pechugo y las Torrecillas, pertenecientes a los montes de León en la comarca del Bierzo. En el fondo del valle, la aldea de Compludo, perteneciente al municipio de Ponferrada. El godo Fructuoso del Bierzo (San Fructuoso) fundó el primero de sus monasterios en el valle de Compludo en el siglo VII

La sede del Consejo Comarcal del Bierzo está en Ponferrada. Otros núcleos de población bercianos que atraviesa tanto el camino real de Galicia como el Camino se Santiago francés son: El Acebo (Molinaseca), Riego de Ambrós (Molinaseca), Molinaseca, Ponferrada, Camponaraya, Cacabelos, Villafranca del Bierzo, Pereje (Trabadelo), Trabadelo, Ambasmestas (Vega de Valcarce), las Herrerías (Vega de Valcarce) y La Faba (Vega de Valcarce). Ha de recalcarse que en el Itinerario Español (1760) de Joseph Mathias Escrivano, el orden Camponaraya y Cacabelos está erróneamente invertido. Saliendo de Ponferrada y tomando la carretera provincial LE-713, se pasa en primer lugar por Camponaraya y, a continuación, por Cacabelos —a orillas del río Cúa—, antes de enlazar con la carretera nacional VI en Villafranca del Bierzo.

Vista panorámica de la hoya y ciudad de Ponferrada desde los montes de León (El Cotarrín), aproximadamente en el kilómetro 38 de la carretera LE-142 de la red complementaria preferente de Castilla y León. Entrada a la comarca del Bierzo. En el centro de la imagen destaca la silueta de la Torre de la Rosaleda de Ponferrada, el rascacielos más alto de Castilla y León.

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Vista panorámica de Ponferrada desde los montes de León

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Vista panorámica de Ponferrada desde los montes de León

 

Riego de Ambrós

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Municipio de Molinaseca. Pedanía de Riego de Ambrós. Calle Real

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Municipio de Molinaseca. Pedanía de Riego de Ambrós. Calle Real

 

Molinaseca

Molinaseca en el camino real de Galicia y en el Camino de Santiago:

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Molinaseca

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Molinaseca

Puente de los Peregrinos en Molinaseca. A la derecha y al fondo, la Iglesia de San Nicolás:

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Molinaseca. Puente de los Peregrinos sobre el río Meruelo

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Molinaseca. Puente de los Peregrinos sobre el río Meruelo

 

Ponferrada

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Ponferrada

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Ponferrada

Por Real Orden de 7 de febrero de 1924 (Gaceta de Madrid núm. 45 [14 de febrero de 1924], 807-808) se declaró Monumento Nacional el Castillo de Ponferrada (León).

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Ponferrada. Castillo

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Ponferrada. Castillo

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Ponferrada. Castillo

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Ponferrada. Castillo

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Ponferrada. Venancio Blanco: Monumento a la Virgen de la Encina (representación de la leyenda del templario). Al fondo, la Basílica de Nuestra Señora de la Encina

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Ponferrada. Venancio Blanco: Monumento a la Virgen de la Encina (representación de la leyenda del templario). Al fondo, la Basílica de Nuestra Señora de la Encina

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Ponferrada. Calle del Reloj y, al fondo, Torre del Reloj

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Ponferrada. Calle del Reloj y, al fondo, Torre del Reloj

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Ponferrada. Ayuntamiento

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Ponferrada. Ayuntamiento

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Ponferrada. IES Gil y Carrasco

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Ponferrada. IES Gil y Carrasco

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Ponferrada. Puente sobre el río Sil

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Ponferrada. Puente sobre el río Sil

 

Camponaraya

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Camponaraya. Calle Real

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Camponaraya. Calle Real

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Camponaraya. Calle Real

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Camponaraya. Calle Real

 

Cacabelos

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Cacabelos

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Cacabelos

En Cacabelos le zurran al historical reenactment y ponen en escena la batalla de Cacabelos, un episodio de la guerra napoleónica sucedido el 3 de enero de 1809, que marcó la vida del pueblo. Como le han cogido el gusto a esto de las recreaciones históricas, también llevan a cabo otra fiesta en agosto, pero con romanos.

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Cacabelos. Santuario de Nuestra Señora de las Angustias (siglo XVIII)

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Cacabelos. Santuario de Nuestra Señora de las Angustias (siglo XVIII)

 

Villafranca del Bierzo

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Villafranca del Bierzo

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Villafranca del Bierzo

 

Ambasmestas

Como se ha dicho, el itinerario que sugiere Pedro Pardo en su libro Los Caminos de Santiago en moto («Camino francés. Tramo 8. Villafranca del Bierzo-Santiago», pp. 92-107) y el que propongo yo presentan algunas diferencias, de las que en este post se da noticia. Explica Pardo en el punto 1:

Se deja Villafranca por la antigua N VI que nos conducirá, 27 km más arriba (los 10 últimos kilómetros son los mejores), al puerto de Pedrafita despreciando la autovía A 6 que, en todo momento, se hara presente de manera bastante agresiva: volando por encima de nuestras cabezas, abriéndose paso a través de brutales desmontes y otras lindezas por el estilo.

Tanto por lo que toca al Camino de Santiago francés del Codex Calixtinus del siglo XII como en lo que atañe al camino real de Galicia del siglo XVIII, en efecto la salida de Villafranca del Bierzo se efectúa por la antigua N-VI, en nuestros días N-6. Durante el recorrido, la Autovía del Noroeste A-6 se hace muy presente volando por encima de nuestras cabezas, tal y como Pardo dibuja. Hay que señalar que el camino real de Galicia dieciochesco era camino de ruedas hasta Villafranca del Bierzo; desde esta localidad era camino de herradura. El Dr. Ingeniero de Caminos J. Agustín Sánchez Rey tiene publicado un artículo titulado «Los caminos en España hacia 1750 y los medios para su financiación, según el informe de un ingeniero de la época» (Revista de Obras Públicas núm. 3360 [143, 1996], 67-81, p. 74) en el que describe muy bien el camino real de Galicia en la segunda mitad del siglo XVIII.

De acuerdo con este autor, el camino real de Galicia se comenzó a construir en 1763. Tras el estudio de varias alternativas, el trazado que se impuso fue el de Carlos Lemaur. Este trazado, que es el que subsiste hasta las obras de acceso a Galicia en los años sesenta del siglo XX, se basaba en cierta medida en la calzada romana y el camino de Santiago preexistente. El punto que me interesa destacar es que las comunicaciones de Madrid con Galicia han sido secularmente problemáticas: «Puede afirmarse que Galicia será la última región en disponer de carreteras, circunstancia que ha venido repitiéndose cada vez que en sucesivas épocas los respectivos gobiernos españoles han decidido modernizar las infraestructuras viarias». Y es que las difíciles condiciones del relieve han operado como un escudo que hacían de Galicia una región impenetrable durante siglos.

Como quiera que sea, dejando Villafranca del Bierzo, tanto el camino real de Galicia del siglo XVIII como la actual N-6 se dirigen hacia Pereje y Trabadelo (Pereje es una población perteneciente al municipio de Trabadelo). Hasta ahí, vamos bien. La diferencia se produce pasado el kilómetro 419 de la N-6, a unos treinta y cinco kilómetros de Ponferrada. Pardo sugiere subir al puerto de Pedrafita. Lo cierto es que ni el camino de Santiago del siglo XII ni el camino real del siglo XVIII subían al puerto de Pedrafita, sino al alto do Cebreiro (1300 m s. n. m.), que se halla a unos 2,63 kilómetros más al Sudoeste en línea recta del puerto de Pedrafita. La localidad de Pedrafita dista 4 kilómetros de este punto por la carretera LU-633.

Partiendo de Villafranca del Bierzo, el Códice Calixtino establece como siguientes puntos en el camino Castro Sarracín, Villaus y Cebreiro. Castro Sarracín alude al Castillo de Sarracín, que mira a la población de Vega de Valcarce desde un promontorio situado al oesudoeste del núcleo. Villaus se refiere a las Herrerías de Valcarce, lugar situado al pie del monte de A Vilela. Desde aquí, el camino de Santiago medieval asciende hasta la villa del Cebrero/O Cebreiro. Por otro lado, sabemos que el camino real de Galicia del siglo XVIII pasaba por Pereje, Trabadelo, Ambasmestas, Herrerías, La Faba, la villa de Cebrero y el alto del Cebrero.

Conforme a lo dicho, si se desea recrear el camino de Santiago medieval y el camino real de Galicia dieciochesco, el itinerario que debe seguirse implica desviarse a la izquierda tomando la carretera N-006A (antigua N-VI) hacia Ambasmestas y Vega de Valcarce, y de nuevo otra desviación a la izquierda hacia las Herrerías y La Faba (CV-125/1). Ese fue el recorrido que realicé. En el alto do Cebreriro se reencuentran la ruta de Pedro Pardo —proveniente del puerto de Pedrafita— y la mía (procedente de Herrerías, La Faba y la Laguna de Castilla).

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Municipio de Vega de Valcarce. Desviación a Ambasmestas

 

Las Herrerías

Las Herrerías es una pedanía del municipio de la Vega de Valcarce.

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Municipio de Vega de Valcarce. Las Herrerías

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Municipio de Vega de Valcarce. Las Herrerías

El Puente Romano de las Herrerías/las Ferrerías está situado a la entrada de este núcleo de población, una pedanía del municipio de Vega de Valcarce. Aunque en el pasado probablemente hubo un puente romano, el que contemplamos en nuestros días data del siglo XV. O sea, que es un puente romano que no es romano, sino medieval; viva la coherencia semántica. La construcción, de un solo ojo, está realizada en mampostería de tosca labra. El puente salva el río Valcarce.

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Municipio de Vega de Valcarce. Las Herrerías. Puente Romano

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Municipio de Vega de Valcarce. Las Herrerías. Puente Romano

El camino real de Galicia subsiste hogaño en el tramo entre las Herrerías y La Faba convertido en la carretera de la Diputación de León LE-4101, que discurre por la falda de O Chao da Serra:

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Municipio de Vega de Valcarce. Carretera de la Diputación de León  LE-4101, en el tramo entre Las Herrerías y La Faba

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Municipio de Vega de Valcarce. Carretera de la Diputación de León LE-4101, en el tramo entre Las Herrerías y La Faba

 

La Faba

La Faba es una pedanía perteneciente al municipio de Vega de Valcarce. Es el penúltimo núcleo de población de la provincia de León antes de ingresar en Galicia por la provincia de Lugo. La carretera de la Diputación de León LE-4115 asciende por O Chao da Serra y, pasando por la pedanía de la Laguna de Castilla, desemboca en la parroquia de Santa Maria do Cebreiro, primera población lucense.

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Municipio de Vega de Valcarce. La Faba

Castilla y León. Provincia de León. Comarca del Bierzo. Municipio de Vega de Valcarce. La Faba

 

Galicia

Provincia de Lugo

Villa del Cebrero/O Cebreiro

Galicia. Provincia de Lugo. Comarca de los Ancares lucenses. Concello de Pedrafita do Cebreiro. Parroquia de O Cebreiro (Santa María). J. Gil Gundin: Monumento al gaitero (mayo de 2011)

Galicia. Provincia de Lugo. Comarca de los Ancares lucenses. Concello de Pedrafita do Cebreiro. Parroquia de O Cebreiro (Santa María). J. Gil Gundin: Monumento al gaitero (mayo de 2011)

Galicia. Provincia de Lugo. Comarca de los Ancares lucenses. Concello de Pedrafita do Cebreiro. Parroquia de O Cebreiro (Santa María). J. Gil Gundin: Monumento al gaitero (mayo de 2011)

Cuentan que un peregrino alemán, extraviada en las riberas del río Valcarce, envuelto en densas nieblas, se paró y escuchó a lo lejos, en lo alto, el son de una gaita.
Era un alalá que en este lugar tañía un pastor, quien con sus notas sonoras le atrajo hasta el Santo Grial.

 

Puerto del Cebrero/Alto do Cebreiro

Provincia de Lugo. Comarca de los Ancares lucenses. Concello de Pedrafita do Cebreiro. Alto do Cebreiro (1300 m s. n. m.)

Provincia de Lugo. Comarca de los Ancares lucenses. Concello de Pedrafita do Cebreiro. Alto do Cebreiro (1300 m s. n. m.)

 

Triacastela

El segmento del camino real de Castilla y Galicia en territorio gallego, entre O Cebreiro (villa y puerto del Cebrero) y Triacastela (O Cebreiro → Alto do Cebreiro → Liñares → Padornelo → Fonfría → Pasantes → Triacastela) no presenta complicación, porque subsiste hogaño como carretera LU-633, de la Red Primaria Complementaria gallega.

Camino real de Castilla y Galicia (1760). Tramo entre O Cebreiro y Triacastela. Carretera de la Red Primaria Complementaria gallega LU-633. Mapa elaborado con la herramienta Google Maps

Camino real de Castilla y Galicia (1760). Tramo entre O Cebreiro y Triacastela. Carretera de la Red Primaria Complementaria gallega LU-633. Mapa elaborado con la herramienta Google Maps

Galicia. Provincia de Lugo. Comarca de Sarria. Triacastela

Galicia. Provincia de Lugo. Comarca de Sarria. Triacastela

 

De Triacastela a Sarria y Portomarín

Mucho más difícil es reconstruir el camino real dieciochesco entre Triacastela y Portomarín. En el Itinerario Español de 1760 se mencionan las localidades de «Triacastela → San Fiz → Laya → Sarria → Villacha → Puerto Marin». La descripción de esta ruta se mantiene persistentemente en las ediciones de 1790 y de 1823.

Poblados con la denominación San Fiz hay unos cuantos en la provincia de Lugo: San Fiz de Amarante, San Fiz de Rubián, San Fiz de Cangas y varios San Fiz a secas. Los más cercanos al núcleo de población de Sarria son San Fiz de Vilapedre (una parroquia rural situada al norte de Sarria y perteneciente al concello homónimo) y San Fiz de Reimóndez (una parroquia rural situada al sur de Sarria y también perteneciente al mismo concello). Mi candidato es el caserío de San Fiz ubicado en la parroquia rural de San Fiz de Reimóndez (Iglesia de San Pedro Fiz). Pero hay algunas observaciones que me mosquean. Comparativamente hablando, está muy lejos de Triacastela (casi 15 kilómetros al Oeste) y muy cerca de Sarria (2,60 kilómetros al Sudsudoeste).

Entre Triacastela y Sarria no se menciona ningún otro núcleo. En cambio, entre este San Fiz y Sarria se indica el poblado de Laya, cuyo paradero ignoro. Tengo noticia de la existencia de un lugar conocido como Laya o San Juan de Laya en las inmediaciones de Sarria, sin que haya podido precisar su ubicación. (También he leído algo sobre una parroquia de San Juan de Laya vinculada a Palas de Rey).

Poblaciones con el nombre de Vilachá también hay muchas en la provincia de Lugo. La «Villacha» que me parece más probable es Vilachá, en la parroquia de As Cortes, concello de Paradela. En fin, si podemos estar seguros de que el camino real dieciochesco pasaba por Triacastela, Sarria y Portomarín, la reconstrucción se vuelve mucho más especulativa por lo que corresponde a los poblados de San Fiz, Laya y Villachá.

 

Samos

Galicia. Provincia de Lugo. Samos. Abadía de Samos/Monasterio de San Julián de Samos

Galicia. Provincia de Lugo. Samos. Abadía de Samos/Monasterio de San Julián de Samos

Galicia. Provincia de Lugo. Samos. Abadía de Samos/Monasterio de San Julián de Samos

Galicia. Provincia de Lugo. Samos. Abadía de Samos/Monasterio de San Julián de Samos

 

Puertomarín/Portomarín

Galicia. Provincia de Lugo. Puertomarín/Portomarín. Cruceiro de San Nicolás

Galicia. Provincia de Lugo. Puertomarín/Portomarín. Cruceiro de San Nicolás

Galicia. Provincia de Lugo. Puertomarín/Portomarín. Cruceiro de San Nicolás

Galicia. Provincia de Lugo. Puertomarín/Portomarín. Cruceiro de San Nicolás

 

Provincia de La Coruña

Mellid/Melide

En el número 28 de la rúa Progreso de Mellid/Melide todavía se conserva un viejo mojón kilométrico de la C-547/N-547. En los años setenta del siglo XX, la carretera de Lugo a Santiago de Compostela estaba catalogada como C-547, pero dicha numeración cambió con la Ley de Carreteras de 1988, pasando a ser renombrada como N-547, código que mantiene en nuestros días. Por esta razón, el mojón de piedra estaba pintado de color rojo (indicador de carretera nacional). La rúa Progreso de Mellid/Melide no es otra cosa que la carretera nacional 547 comprendida dentro del casco de la población. Un poco más adelante hay un hito metálico moderno que señala el kilómetro 49 de la N-547.

Galicia. Provincia de La Coruña. Comarca de Tierra de Mellid. Mellid/Melide. Mojón de piedra de la antigua carretera C-547 (N-547) a su paso por Mellid/Melide

Galicia. Provincia de La Coruña. Comarca de Tierra de Mellid. Mellid/Melide. Mojón de piedra de la antigua carretera C-547 (N-547) a su paso por Mellid/Melide

La localidad estaba en fiestas:

Galicia. Provincia de La Coruña. Comarca de Tierra de Mellid. Mellid/Melide

Galicia. Provincia de La Coruña. Comarca de Tierra de Mellid. Mellid/Melide

 

Santiago de Compostela

Praza do Obradoiro

En la siguiente imagen se muestra la fachada oeste (praza do Obradoiro) de la Catedral de Santiago, más conocida como «el Canto al Andamio».

Galicia. Provincia de La Coruña. Santiago de Compostela. Praza do Obradoiro. Catedral de Santiago, el Canto al Andamio

Galicia. Provincia de La Coruña. Santiago de Compostela. Praza do Obradoiro. Catedral de Santiago, «el Canto al Andamio»

 

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