CAMINO REAL DE SALAMANCA EN MOTO (octubre de 2016)

Prosigo con mi serie de rutas históricas en moto, basándome en el Itinerario Español (segunda impresión, 1760) de Joseph Mathias Escrivano. En este ocasión he recorrido el camino real de Salamanca.

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Ciudad de Salamanca. Plaza Mayor de día

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Ciudad de Salamanca. Plaza Mayor de día

 

Rutas históricas en motocicleta

Como es de público conocimiento, desde hace años aprovecho días de vacaciones para recrear rutas históricas en motocicleta. Recorro los caminos de la piel de toro siguiendo, sobre todo, los itinerarios de la Ilustración española (siglo XVIII). La razón es que la moderna red de carreteras española trae origen de ilustrados proyectos viarios y consideraciones que datan de alrededor de 1760-1762. A partir de esos años se organiza un plan general de caminos reales. Dicho plan tiene antecedentes con el camino real de Reinosa (1749-1753) y el camino real del puerto de Guadarrama (1749), primeros caminos carreteriles construidos con técnica moderna de tiempos de Fernando VI; pero fue el rey Carlos III quien dio un fuerte impulso a la creación de un sistema viario nacional. Por un lado, se construyeron nuevas carreteras; y, por otro lado, se mejoraron y acondicionaron viejos caminos de ruedas que existían desde la época de los Austrias.

Metodológicamente, el asunto resulta entretenido. En una primera fase, hay que proceder a una indagación con documentos históricos (fuentes primarias) y consultar mucho Google Maps y los mapas y atlas del Instituto Geográfico Nacional (IGN), reconstruyendo el trazado del antiguo camino real dieciochesco. Luego viene la investigación de campo, que es el viaje en moto. El viaje motorizado contribuye a confirmar o falsar científicamente algunas hipótesis; estéticamente, a gozar contemplando hermosos paisajes e impregnándote de arte; y, psicológicamente, a disfrutar pilotando la motocicleta. La ruta que he reconstruido y recorrido en esta ocasión es el camino real de Salamanca, basándome en el Itinerario español o Guía de caminos (1760) de Joseph Matías Escribano.

 

Itinerario español o Guía de caminos

Joseph Mathias Escrivano: Itinerario Español, ò Guia de Caminos, para ir desde Madrid à todas las Ciudades, y Villas mas principales de España; y para ir de unas Ciudades à otras; y à algunas Cortes de la Europa. Madrid: Imprenta de Miguèl Escrivano, 1760, segunda Impression. Camino de Madrid para Salamanca, folios 54 y 55.

Joseph Mathias Escrivano: Itinerario Español, ò Guia de Caminos, &c. Madrid: Imprenta de Miguèl Escrivano, 1760, segunda Impression. Camino de Madrid para Salamanca, fols. 54 y 55

Joseph Mathias Escrivano: Itinerario Español, ò Guia de Caminos, &c. Madrid: Imprenta de Miguèl Escrivano, 1760, segunda Impression. Camino de Madrid para Salamanca, fols. 54 y 55

Joseph Matías Escribano: Itinerario Español, ó Guia de Caminos para ir de unas Ciudades à otras de España, y à algunas Cortes de Europa. Barcelona: Por la viuda Piferrer, véndese en su libreria administrada por Juan Sellent, [ca. 1790]. Camino de Madrid para Salamanca, folio 58.

Joseph Matías Escribano: Itinerario Español, ó Guia de Caminos, &c. Barcelona: Por la viuda Piferrer, véndese en su libreria administrada por Juan Sellent, [ca. 1790]. Camino de Madrid para Salamanca, fol. 58

Joseph Matías Escribano: Itinerario Español, ó Guia de Caminos, &c. Barcelona: Por la viuda Piferrer, véndese en su libreria administrada por Juan Sellent, [ca. 1790]. Camino de Madrid para Salamanca, fol. 58

Como puede constatarse, las versiones de 1760 y de 1790 del Itinerario español o Guía de caminos de Joseph Matías Escribano son muy parecidas. En ambos casos, el camino de Madrid para Salamanca se realiza por el camino real de Castilla hasta llegar a Labajos. Se salva el río Voltoya (nombrado río de Almarza en la edición de 1760) y, superada la Venta de Almarza, el itinerario para Salamanca abandona el camino de Castilla y se desvía en dirección oeste hacia Blascosancho, primera localidad propia del camino real de Salamanca.

Hay otras cuestiones de detalle, que no modifican el itinerario en lo esencial. En la edición de 1760 el río Adaja se supone que se cruza después de Villanueva de Gómez. En la edición de 1790 se corrige esa errata, y el río Adaja queda correctamente situado entre Blascosancho y Villanueva de Gómez. Otras diferencias que se observan entre ambas ediciones es la inclusión de más ríos en la de 1790: río Zapardiel, entre Fontiveros y Muñosancho; y río Trabancos, entre Muñosancho y Cantaracillo. El río Ventosa (= río Almar) se mantiene en las dos guías entre Peñaranda de Bracamonte y Ventosa del río Almar. Por último, en la edición de 1790 Aldea Luenga está referida acertadamente conforme a su nombre original (vacilando entre Aldealengua y Aldealuenga). Las distancias, expresadas en leguas, son las mismas en las dos versiones del Itinerario español.

La parte del camino de Madrid para Salamanca que constituye un segmento del camino real de Castilla hasta Labajos, el río Voltoya y su puente, y la Venta de Almarza está documentada en otra artículo de mi ciberbitácora: «Camino real de Valladolid (julio de 2015)». En este post analizo el tramo que discurre entre Sanchidrián y Salamanca.

En síntesis, y con denominaciones actualizadas, el trayecto histórico quedaría así:

La Almarza (Sanchidrián) → Blascosancho → Río Adaja → Villanueva de Gómez → San Pascual → Fontiveros → Río Zapardiel → Muñosancho → Río Trabancos → Cantaracillo → Peñaranda de Bracamonte → Río Almar → Ventosa del Río Almar → Huerta → Aldealengua → Salamanca.

 

Castilla y León

Provincia de Ávila

Desde Sanchidrián (provincia de Ávila, comarca de Árevalo [la Moraña]) salen de la carretera radial nacional VI dos vías: la CL-507, por el norte de la localidad, y la AV-P-208, por el sur. Esta empalma con la carretera de la red básica de Castilla y León CL-507 (de Sanchidrián a San Pedro del Arroyo) algo más de cuatro kilómetros al Oeste. Pasado el kilómetro 6, se arriba a Blascosancho, el primer pueblo listado en el Itinerario español (1760) de Joseph Mathias Escrivano.

Ninguna de las dos carreteras indicadas en el párrafo anterior se corresponde con el antiguo camino real de Salamanca. La explicación es que ambas vías parten de Sanchidrián, y el antiguo camino para Salamanca se desviaba a la izquierda un poco más al norte de la Venta de Almarza (Palacio de Almarza); Sanchidrián no se menciona en el Itinerario español. Es muy probable que el camino real de Salamanca sea la calzada de Salamanca, una pista de tierra que sale a la altura del kilómetro 101 de la N-6 por detrás de la Gasolinera de Cepsa y el Taller Mecánico El Cruce. Aporto una reconstrucción propia que ilustra lo que acabo de describir:

Calzada de Salamanca, una pista de tierra entre la carretera radial N-6 y Blascosancho. Ese es muy probablemente el antiguo camino de Madrid para Salamanca

Calzada de Salamanca, una pista de tierra entre la carretera radial N-6 y Blascosancho. Ese es muy probablemente el antiguo camino de Madrid para Salamanca. Reconstrucción propia utilizando la herramienta Google Maps

Como mi plan inicial no era entrenar para el Campeonato de España de Cross Country, me desplacé a Blascosancho por las carreteras AV-P-208 y CL-507, con calzadas asfaltadas.

 

Comarca de Ávila (Valle de Amblés y Sierra de Ávila)

Blascosancho

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Ávila (Valle de Amblés y Sierra de Ávila). Blascosancho

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Ávila (Valle de Amblés y Sierra de Ávila). Blascosancho

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Ávila (Valle de Amblés y Sierra de Ávila). Blascosancho. Iglesia Parroquial de San Boal. Espadaña

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Ávila (Valle de Amblés y Sierra de Ávila). Blascosancho. Iglesia Parroquial de San Boal. Espadaña

 

Límite entre comarcas

Río Adaja

El río Adaja hace de límite entre las comarcas de Ávila (Valle de Amblés y Sierra de Ávila) y Arévalo (la Moraña). En la siguiente imagen, carretera de la red básica CL-507 (de Sanchidrián a San Pedro del Arroyo) a su paso sobre el río Adaja. En el paraje hay un área de descanso.

Carretera de la red básica CL-507 (de Sanchidrián a San Pedro del Arroyo) a su paso sobre el río Adaja

Carretera de la red básica CL-507 (de Sanchidrián a San Pedro del Arroyo) a su paso sobre el río Adaja

El río Adaja es el segundo afluente más importante del Duero por su margen izquierda o meridional, por detrás del Tormes. Si Salamanca es la capital del Tormes, Ávila es la capital del Adaja. El río Adaja tiene una longitud de 176,26 kilómetros. Nace en la fuente del Ortigal (la Serrota), en el término Municipal de Villatoro (Ávila) y desemboca en el río Duero en el término municipal de Villanueva de Duero (Valladolid), después de recibir las aguas del Eresma (Segovia es la capital del Eresma). El Adaja representa una aportación media de 412,5 hm3/año de agua al Duero, con un caudal medio anual de 10,897 m3/s en Valdestillas (Valladolid).

 

Comarca de Arévalo (la Moraña)

Hernansancho

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Hernansancho. Iglesia Parroquial de San Martín Obispo (siglos XV-XVI). Espadaña

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Hernansancho. Iglesia Parroquial de San Martín Obispo (siglos XV-XVI). Espadaña

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Hernansancho. Iglesia Parroquial de San Martín Obispo (siglos XV-XVI). Pórtico

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Hernansancho. Iglesia Parroquial de San Martín Obispo (siglos XV-XVI). Pórtico

En las plazas o atrios de muchas iglesias abulenses se hallan cruceros como los gallegos:

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Hernansancho. Iglesia Parroquial de San Martín Obispo (siglos XV-XVI). Plaza de la Iglesia. Crucero

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Hernansancho. Iglesia Parroquial de San Martín Obispo (siglos XV-XVI). Plaza de la Iglesia. Crucero

Desde Hernansancho tomé la AV-804 (de Ávila [N-501] a Arévalo [CL-601]), una carretera de la red complementaria preferente, en dirección nornordeste hacia Villanueva de Gómez. Dado el ángulo que hace la carretera, cabe suponer que el camino dieciochesco se dirigiera de modo más directo a Villanueva de Gómez una vez salvado el río Adaja. En apoyo de esta hipótesis está el hecho de que Hernansancho no aparece enumerado en el Itinerario español. No obstante, como pasé por ahí, aproveché para sacar un par de fotografías.

 

Villanueva de Gómez

La plaza de la Constitución de Villanueva de Gómez está presidida asimismo por un crucero:

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Villanueva de Gómez. Plaza de la Constitución. Crucero

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Villanueva de Gómez. Plaza de la Constitución. Crucero

Con inicio en la localidad de Villanueva de Gómez, la carretera de la Diputación de Ávila AV-P-120 conduce a San Pascual, el siguiente pueblo en la lista del Itinerario español. Por cuanto la vía es muy directa, es probable que ese trecho de la AV-P-120 se asfaltara directamente sobre el viejo camino real. Tal y como se ha advertido anteriormente, en la Guía de caminos de 1760 hay un error, porque se menciona el río Adaja entre Villanueva de Gómez y San Pascual, y lo cierto es que el río Adaja se salva en todo caso antes de alcanzar Villanueva de Gómez. No hay ninguna otra corriente fluvial entre Villanueva de Gómez y San Pascual (dirección oeste), por lo que se trata claramente de una confusión, corregida en la edición de 1790.

 

San Pascual

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). San Pascual

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). San Pascual

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). San Pascual. Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y crucero

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). San Pascual. Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y crucero

Siguiendo siempre por la carretera de la Diputación de Ávila AV-P-120 se llega a Fontiveros. Esa vía atraviesa los núcleos de población de Cabizuela, Constanzana y Jaraíces; pero, al no ser citados en el Itinerario español (1760) de Joseph Mathias Escrivano, no me detuve en ellos. El hecho de que estos núcleos no sean enumerados en la Guía de caminos dieciochesca me hace sospechar que el camino real no se corresponde con la mencionada calzada AV-P-120, sino tal vez con la vereda de la Calzada Honda, que va mucho más directa. No obstante, tampoco era plan montarme un París-Dakar con una motocicleta que calza gomas asfálticas…

 

Fontiveros

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Fontiveros. Ayuntamiento

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Fontiveros. Ayuntamiento

Juan de Yepes Álvarez o san Juan de la Cruz, el poeta místico del renacimiento español, nació en Fontiveros el 24 de junio de 1542. En su honor, en 1928 se erigió una estatua por suscripción popular, la cual fue ubicada en la plaza que lleva el nombre del ilustre escritor. Lástima del camión aparcado detrás.

Creada por el escultor Ricardo Font, se trata de una figura humana trabajada en bronce sobre pedestal de granito. Por cierto, en el pedestal se muestra el escudo heráldico de san Juan de la Cruz. El soporte del escudo es un águila de san Juan, uno de los atributos o figuras simbólicas de san Juan evangelista.

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Fontiveros. Ricardo Font: Estatua de san Juan de la Cruz (1928)

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Fontiveros. Ricardo Font: Estatua de san Juan de la Cruz (1928)

A lo largo de mis estudios de Bachillerato en el Instituto Santa María de Ibiza, me impartiron clase dos catedráticas de Lengua y Literatura Castellana fantásticas: Fina Matutes Juan (ibicenca) y Milagros Pierna Belloso (zamorana). Las dos eran unas profesoras buenísimas. El programa que me pareció más interesante con Fina fue el de historia de la literatura. El programa con Milagros consistía en leer libros en clase y en casa, y hacer trabajos sobre esas lecturas. En total nos debimos de leer unos veinte libros completos de todas las épocas, incluyendo los dos tomos de El Quijote, que me metí en el cuerpo de cabo a rabo —disfruté mucho con la obra—. Por supuesto, nos empapamos de poesía de san Juan de la Cruz. (Esos eran unos programas de bachillerato dignos de este nombre, y no los currículos apocados y cobardes que se desarrollan en la actualidad en la ESO y el bachillerato Logse/LOE-Lomce). De resultas, quedaron grabadas para siempre en mi cabeza las liras números catorce y quince del Cántico (estrofa de cinco versos: dos versos endecasílabos y tres versos heptasílabos con rima consonante). Con una mera concatenación de sustantivos y adjetivos alusivos principalmente a elementos de la naturaleza (incluyendo la pitagórica armonía del cosmos [= «la música callada»]), el autor produce efectos de belleza y musicalidad asombrosa:

Mi Amado las montañas,
los valles solitarios nemorosos,
las ínsulas estrañas,
los ríos sonorosos,
el silvo de los ayres amorosos,

la noche sosegada
en par de los levantes del aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora.

San Juan de la Cruz: Poesía. Madrid: Cátedra, 1992

San Juan de la Cruz: Poesía. Madrid: Cátedra, 1992

Y qué decir de la paradoja contenida en las Coplas del alma que pena por ver a Dios:

Vivo sin vivir en mí
y de tal manera espero
que muero porque no muero.

Yo, de místico, tengo poco y menos. Lo cual no es óbice para que pueda experimentar un intenso goce estético con este tipo de poesía. Al fin y al cabo, en mis viajes en moto sin compañía escucho y contemplo valles solitarios nemorosos, ínsulas estrañas, ríos sonorosos, silvos de ayres amorosos, noches sosegadas, levantes del aurora, músicas calladas, soledades sonoras, pocas personas y muchas piedras.

Por Decreto de 26 de mayo de 1943 se declara Monumento Histórico-Artístico la Iglesia Parroquial de San Cipriano en Fontiveros (Boletín Oficial del Estado núm. 161 [10 de junio de 1943], 5619-5620). Destaca por la magnificiencia de sus proporciones. En su origen, es obra de albañilería morisca, correspondiente a los siglos XII y XIII, a cuya época pertenecen las tres naves. En el siglo XVI se amplió la cabecera —en estilo todavía gótico— y se añadieron tres capillas. En esta iglesia fue bautizado san Juan de la Cruz. El templo contiene una escultura realista del santo y escritor.

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Fontiveros. Iglesia de San Cipriano o de San Cebrián

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Fontiveros. Iglesia de San Cipriano o de San Cebrián

 

Río Zapardiel

La carretera de la red complementaria preferente de Castilla y León AV-800 conecta Fontiveros y Muñosancho. Sin embargo, la AV-800 también hace un ángulo raro, porque se dirige dos kilómetros y medio al sur de Muñosancho. Conforme a lo dicho, es muy improbable que dicha vía fuera el antiguo camino real de Salamanca.

Decidí ir no por esa calzada, sino por una pista de tierra para cruzar el río Zapardiel entre Fontiveros y Muñosancho, tal y como establece la edición de ca. 1790 del Itinerario español. La pista de tierra se llama cordel de Cantaracillo a Fontiveros. Se trata de una vía pastoril de la Mesta para los ganados trashumantes. Estoy casi seguro de que el viejo camino real pasaba por ahí, por tres razones: en primer lugar, es el camino más corto y recto; en segundo lugar, cruza el río Zapardiel y, en tercer lugar, en Muñosancho hallé una calle con la denominación calle Real. Muchas localidades de España conservan la denominación calle Real en referencia al viejo camino real que las atravesaba.

Castilla y León. Provincia de Ávila. Cordel de Cantaracillo a Fontiveros. Señalado, el río Zapardiel. Cartografía © Instituto Geográfico Nacional de España con aportaciones propias

Castilla y León. Provincia de Ávila. Cordel de Cantaracillo a Fontiveros. Señalado, el río Zapardiel. Cartografía © Instituto Geográfico Nacional de España con aportaciones propias

En resumidas cuentas, abandoné momentáneamente el mototurismo cultural puramente asfáltico y comencé la disciplina motociclística de la supermoto. Un circuito de supermoto se realiza sobre una superficie mixta de aproximadamente un 80 % de zona de asfalto (= on-road) y de un 20 % máximo de zona de tierra o superficie varia fuera de carretera (= off-road); exactamente, lo que estaba haciendo. Solo que mi BMW F 650 CS no es ni un modelo de supermoto ni una motocicleta de cross o enduro. Por no ser, no es ni trail, bien que su geometría y construcción deriva de una moto trail. De hecho, este verano pasado por fin me decidí a montar cubiertas mixtas, considerando que, más pronto o más tarde, siempre acabo rodando por pistas de tierra. Descubrí que no hay gomas mixtas con las especificaciones de mi motocicleta; o me agunto con neumáticos de asfalto, o cambio de moto. Pues, nada: despacito y controlando los derrapes (con esos neumáticos pensados para rular «por lo negro», la motocicleta patina sobre tierra y arena que da gusto). Volviendo a mis años mozos: la primera moto grande que piloté fue una Yamaha XT 600 y en mi juventud hice bastante campo, corriendo por pistas, vadeando ríos, acabando de barro hasta el colodrillo, &cétera. Todo sea por la científica investigación de campo.

Castilla y León. Provincia de Ávila. Cordel de Cantaracillo a Fontiveros. Río Zapardiel, «aguas arriba»

Castilla y León. Provincia de Ávila. Cordel de Cantaracillo a Fontiveros. Río Zapardiel, «aguas arriba»

El río Zapardiel se encuentra a algo menos de dos kilómetros al Oeste de Fontiveros. Es un afluente de la margen izquierda o meridional del Duero que baja desde el sistema Central. Nace en la laguna de San Martín de las Cabezas, en el término municipal de El Parral (Ávila) y desemboca en el Duero cerca de Tordesillas (Valladolid). En la actualidad aporta al Duero el ingente caudal de 0,00 m3/s. Su curso no es que esté seco; es que es un arenal Arizona style. Por consiguiente, se trata de un río transitorio siempre seco —excepto cuando hay grandes descargas torrenciales— y muy contaminado y degradado (basta observar la vegetación de ribera). Un desastre ecológico más de los que hallamos con frecuencia en esta tierra de conejos.

Castilla y León. Provincia de Ávila. Cordel de Cantaracillo a Fontiveros. Río Zapardiel, «aguas abajo». Parece Arizona

Castilla y León. Provincia de Ávila. Cordel de Cantaracillo a Fontiveros. Río Zapardiel, «aguas abajo». Parece el desierto de Arizona

 

Muñosancho

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Muñosancho

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Muñosancho

Es un hecho documentado que el antiguo camino real de Salamanca pasaba por el municipio de Muñosancho. Por efecto, la población ha conservado una calle con la denominación calle Real.

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Muñosancho. Calle Real

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Muñosancho. Calle Real

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Muñosancho. Calle Real

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Muñosancho. Calle Real

 

Río Trabancos

El Honrado Concejo de la Mesta de Pastores (la Mesta) estableció en sus ordenanzas tres tipos de caminos de ganado trashumante o vías pecuarias. Estas vías pecuarias son, de mayor a menor anchura, la cañada, el cordel y la vereda. Es plausible que el camino real de Salamanca dieciochesco al que se refiere el Itinerario español se corresponda con la vereda de Salamanca por tres motivos: 1) es la vía más corta y directa entre Muñosancho y Cantaracillo, y no hay núcleos de población intermedios entre los dos citados; 2) en el Itinerario español no se enumeran otras localidades entre Muñosancho y Cantaracillo; y 3) la vereda de Salamanca salva el río Trabancos, mencionado en la edición de 1790 de la Guía de caminos. Así pues, me puse a recorrer el río Trabancos arriba y abajo para ver si daba con el puente por medio del que la vereda de Salamanca cruza dicho río, y circular de este modo por el viejo camino real.

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Entre Muñosancho (Ávila) y Cantaracillo (Salamanca): vereda de Salamanca y río Trabancos. Cartografía © Instituto Geográfico Nacional de España

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Entre Muñosancho (Ávila) y Cantaracillo (Salamanca): vereda de Salamanca y río Trabancos. Cartografía © Instituto Geográfico Nacional de España

No lo conseguí, porque —según he comprobado después— el maldito puente está aproximadamente a 1,75 kilómetros de Flores de Ávila, población emplazada al oesnoroeste de Muñosancho, y yo me iba dirigiendo progresivamente hacia Cantaracillo, en el oesudoeste. Dirección geográficamente correcta, pero históricamente equivocada. En mis pesquisas por pistas de tierra (motociclismo totalmente off-road), acabé cruzando el río Trabancos por tres puentes, aunque ninguno de los tres era el que buscaba. La secuencia de fotografías de esta sección del post muestra los tres parajes en los que atravesé el río Trabancos: 1) en el camino de Salvadiós, 2) cerca del monte de Villalta y 3) entre la carretera N-501 y la A-50. Las imágenes están ordenadas de Norte a Sur, esto es, remontando el río, desde más cerca de la desembocadura hacia el nacimiento (por eso va llevando progresivamente menos agua).

 

Río Trabancos en el camino de Salvadiós
Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Camino de Salvadiós a la altura del río Trabancos

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Camino de Salvadiós a la altura del río Trabancos

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Río Trabancos (camino de Salvadiós)

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Río Trabancos (camino de Salvadiós)

El río Trabancos nace en la comarca de Ávila (valle de Amblés y sierra de Ávila), en el término municipal de Blascomillán. Tras atravesar la Moraña y la Tierra de Medina, desemboca 81,65 kilómetros más al norte por la margen izquierda del río Duero, en el término municipal de Pollos (Valladolid). Al igual que ocurría con el río Zapardiel, se trata de un río transitorio, que solo lleva un caudal reseñable cuando se producen lluvias torrenciales. Por lo tanto, tiene una importancia hidrográfica muy modesta. Sin embargo, como ha estado lloviendo bastante (alrededor de 50-70 mm) en los días previos a este viaje, tuve la suerte de encontrarme el río Trabancos con agua. A cambio, también había barro y charcos en los caminos que recorrí.

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Río Trabancos aguas abajo (camino de Salvadiós)

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Río Trabancos aguas abajo (camino de Salvadiós)

 

Río Trabancos cerca del monte de Villalta
Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Río Trabancos cerca del monte de Villalta (Salvadiós)

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Río Trabancos cerca del monte de Villalta (Salvadiós)

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Río Trabancos cerca del monte de Villalta (Salvadiós), aguas abajo

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Río Trabancos cerca del monte de Villalta (Salvadiós), aguas abajo

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Río Trabancos cerca del monte de Villalta (Salvadiós), aguas arriba

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Río Trabancos cerca del monte de Villalta (Salvadiós), aguas arriba

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Río Trabancos cerca del monte de Villalta (Salvadiós), aguas arriba

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Río Trabancos cerca del monte de Villalta (Salvadiós), aguas arriba

«From lost to the river», de perdidos al río. Entre el río Zapardiel y el río Trabancos, me pasé un buen rato corriendo con la moto por pistas de tierra, vadeando arroyos, metiéndome por charcos y demás actividades propias del motorismo off-road, y eso con una motocicleta que no es todoterreno. Total, ya había empezado el degenere… el resultado:

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Ricardo Supermoto

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Ricardo Supermoto

No, si ya digo yo que te pones de barro hasta el colodrillo. Qué mal, con lo lustroso que había salido yo de casa… pero fue una divertida vuelta al tipo de motociclismo que practicaba frecuentemente en mi juventud.

 

Río Trabancos entre la carretera nacional 501 y la autovía de la Cultura (A-50)
Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Carretera N-501 salvando el río Trabancos en Narros del Castillo

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Carretera N-501 salvando el río Trabancos en Narros del Castillo

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Río Trabancos en Narros del Castillo. Vegetación de ribera

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Río Trabancos en Narros del Castillo. Vegetación de ribera

Yo, de botánica y especies vegetales sé muy poco, pero me parece que esos árboles son álamos o chopos. Daba la sensación de que unos pocos ejemplares habían sido atacados por algún hongo o bacteria, o padecido alguna enfermedad y estaban muertos. Confío en que los sobrevivientes hayan desarrollado resistencia…

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Río Trabancos a su paso por debajo de la A-50 (autovía Ávila-Salamanca o autovía de la Cultura) en Narros del Castillo

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Río Trabancos a su paso por debajo de la A-50 (autovía Ávila-Salamanca o autovía de la Cultura) en Narros del Castillo

 

Salvadiós

Al final, con todo el lío que me organicé yo solo corriendo por pistas arriba y abajo buscando la vereda de Salamanca, acabé en Salvadiós. Salvadiós es un pueblito abulense de 80 habitantes perteneciente a la comarca de Arévalo (la Moraña). Está muy cerca del límite con la provincia de Salamanca: dista siete kilómetros de Cantaracillo, primer núcleo de población de la provincia de Salamanca por la carretera N-501. Dicho de otra manera: yendo por la N-501, Salvadiós es el penúltimo municipio de Ávila; Gimialcón, el último; y Cantaracillo, el primero de Salamanca.

Lo único reseñable de la arquitectura de Salvadiós es una torre-campanario. En la fachada figura una placa cuyo contenido es el siguiente: «Construida por D. Joaquín Poveda e Hijos / siendo párroco D. Damián Sánchez / año 1967».

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Salvadiós. Torre-campanario de Joaquín Poveda e hijos (1967)

Castilla y León. Provincia de Ávila. Comarca de Árevalo (la Moraña). Salvadiós. Torre-campanario de Joaquín Poveda e hijos (1967)

 

Provincia de Salamanca

Las localidades de Cantaracillo, Peñaranda, Ventosa y Huerta (provincia de Salamanca) han formado parte del camino real de Salamanca desde el libro de P. J. Villuga: Repertorio de todos los caminos de España, de 1546. Estas poblaciones también aparecen reflejadas en Alonso de Meneses: Repertorio de caminos. Alcalá de Henares, 1576. En el siglo XIX, Cantaracillo, Peñaranda y Ventosa siguieron comunicadas con Salamanca por la carretera N-501, pero Huerta quedó apartada de esa vía decimonónica.

 

Comarca de Peñaranda

Cantaracillo

Cantaracillo es el primer pueblo de la provincia de Salamanca nombrado en el Itinerario español de Joseph Mathias Escrivano. Pertenece a la comarca de Peñaranda, al este de la provincia.

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Cantaracillo

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Cantaracillo

Los alrededores de Cantaracillo se caracterizan por una orografía plana con cultivos cerealistas, típicos de la Submeseta norte.

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Cantaracillo. Tierras de cultivo

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Cantaracillo. Tierras de cultivo

Los únicos municipios que poseen Bienes de Interés Cultural (bienes inmuebles) a lo largo del camino real de Salamanca son Fontiveros, Peñaranda de Bracamonte y Salamanca. En el resto de localidades, el edificio más conspicuo es invariablemente la iglesia del pueblo.

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Cantaracillo. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Cantaracillo. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Cantaracillo. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Cantaracillo. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Cantaracillo. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Pórtico

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Cantaracillo. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Pórtico

De nuevo, un crucero o cruz de piedra colocada en el atrio de la iglesia:

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Cantaracillo. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Atrio. Crucero

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Cantaracillo. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Atrio. Crucero

La sombra del motorista es alargada…

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Cantaracillo. Alargada sombra del motorista

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Cantaracillo. Alargada sombra del motorista

 

Peñaranda de Bracamonte

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Peñaranda de Bracamonte

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Peñaranda de Bracamonte

El Convento de las Carmelitas Descalzas de Peñaranda de Bracamonte fue fundado por D. Gaspar de Bracamonte. Sus trazas, de la mano del hermano Juan de San José, fueron aprobadas en 1667.

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Peñaranda de Bracamonte. Convento de las Carmelitas Descalzas

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Peñaranda de Bracamonte. Convento de las Carmelitas Descalzas

Por Decreto 14/1997, de 30 de enero, se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, el Convento de las Carmelitas Descalzas en Peñaranda de Bracamonte (Boletín Oficial de Castilla y León núm. 23 [4 de febrero de 1997], 953-954).

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Peñaranda de Bracamonte. Convento de las Carmelitas Descalzas

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Peñaranda de Bracamonte. Convento de las Carmelitas Descalzas

El convento sigue activo y las madres carmelitas de Peñaranda elaboran toda clase de dulces artesanos para su venta al público: mantecados, perrunillas, nevaditos, huesillos, recortes, &cétera. Porque viajo en moto y no me caben en la mochila, que si no…

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Peñaranda de Bracamonte. Convento de las Carmelitas Descalzas. Dulces artesanos

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Peñaranda de Bracamonte. Convento de las Carmelitas Descalzas. Dulces artesanos

Según reza una placa situada junto a la puerta del convento, «en 1556 pasó por estas tierras Carlos V, único emperador que reinó en España y en el Nuevo Mundo, camino de su retiro en Yuste». Bueno, es cierto que Carlos V fue emperador. Pero no fue emperador de la Monarquía de España, sino del Sacro Imperio Romano Germánico. Razón por la que es conocido con los ordinales I de España y V de Alemania. Desde luego, el derecho al trono imperial no le llegó por herencia de su madre Juana I la Loca, sino por su padre Felipe I el Hermoso —quien introdujo la casa de Habsburgo en España— y su abuelo Maximiliano I. En consecuencia, eso de que Carlos I fue el único emperador que reinó en España parece escrito de modo deliberadamente ambiguo (normalmente, los emperadores imperan [= ejercen la dignidad imperial] y los reyes reinan). Si es por el título, hubo reyes anteriores que se hicieron coronar con el título de Imperator totius Hispaniae: por ejemplo, Alfonso VI el Bravo y su hijo Alfonso VII de León, el Emperador, aunque posteriormente ese título cayó en desuso. Y si es por la configuración jurídica, España se constituyó en una colección de reinos y virreinatos, no en imperio (si bien es cierto que realmente existió un Imperio español). Por lo que se refiere a las Españas europeas, Carlos I fue rey de Castilla, de León, de Aragón, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorcas, &cétera; rey de las Yslas de Canaria, por lo que atañe a la España macaronésico-africana; y rey de las Yslas Indias e Tierra Firme del Mar Océano, por lo que toca a la España americana. En fin: me da la sensación de que lo del «emperador que reinó» está descrito así para que suene pragmáticamente como muy importante.

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Peñaranda de Bracamonte. Convento de las Carmelitas Descalzas. Rey Carlos I de España

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Peñaranda de Bracamonte. Convento de las Carmelitas Descalzas. Rey Carlos I de España

Respecto al Monasterio de San Jerónimo de Yuste, lugar de retiro de Carlos I durante sus últimos años de vida tras su abdicación, lo visité en otro viaje en moto junto con mi amigo Javier Martín. En el siguiente enlace se puede conocer la historia del monasterio y contemplar algunas fotografías: «Visitando a mi amigo Javier Watson Martín López en Plasencia (Navidades de 2014)».

 

Río Almar (¿río Ventosa?)

La villa de Ventosa del Río Almar se ubica entre la carretera N-501, al Norte, y el río Almar, al Sudeste. El Itinerario español de Joseph Mathias Escrivano dice que se salva el río Ventosa antes de entrar en Ventosa. El río Ventosa existe, pero pertenece a la cuenca hidrográfica del Ebro, no del Duero. Conjeturo que el «río Ventosa» al que se refiere la Guía de caminos no es otro que el río Almar. Dado que se cruzaba el río antes de acceder a Ventosa, probablemente el camino real dieciochesco se corresponda con el camino Viejo de Ventosa que se plasma en la siguiente imagen:

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Ventosa del Río Almar. Camino Viejo

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Ventosa del Río Almar. Camino Viejo

La motocicleta en el puente que salva el río Almar antes de entrar en el pueblo:

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Ventosa del Río Almar. Río Almar (puente)

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Ventosa del Río Almar. Río Almar (puente)

El río Almar nace en el Santuario de Nuestra Señora de las Fuentes, en la sierra de Ávila, entre los cerros de La Nava y Cabezas de las Fuentes, en el término municipal de San Juan del Olmo (Ávila). Desemboca en el río Tormes por su margen derecha, aguas abajo del Azud de Villagonzalo, en el término municipal de Villagonzalo de Tormes (Salamanca). El Almar tiene una longitud de 78,39 km y un caudal medio anual de 0,535 m3/s.

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Ventosa del Río Almar. Río Almar

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Ventosa del Río Almar. Río Almar

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Ventosa del Río Almar. Río Almar

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Ventosa del Río Almar. Río Almar

 

Ventosa del Río Almar

En los caminos de salida de Madrid, el Itinerario español sugiere lugares en los que se suele ir a comer y a dormir. En el camino de Madrid a Salamanca, se propone comer en San Pascual y dormir en Muñosancho; comer en Ventosa del Río Almar y dormir en Salamanca. Así pues, tal y como mandan los cánones del historical reenactment, me detuve a tomar algo en Ventosa.

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Ventosa del Río Almar

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Ventosa del Río Almar

Con relación a las paradas, el municipio de Ventosa del Río Almar goza de una ventaja: ha resistido el embate de los siglos y de las modificaciones de los trazados de las vías de comunicación. Formaba parte del camino real de Salamanca del siglo XVIII. También está situado a la vera de la decimonónica carretera nacional 501 (de Madrid a Salamanca).

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Ventosa del Río Almar a la vera de la carretera N-501

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Ventosa del Río Almar a la vera de la carretera N-501

Asimismo se corresponde con la salida 76 de la Autovía A-50 (Autovía de la Cultura o Autovía Ávila-Salamanca), de reciente inauguración. Justamente, el tramo entre Ventosa del Río Almar y Encinas de Abajo fue el último abierto al tráfico en julio de 2009.

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Ventosa del Río Almar. Autovía A-50 (Autovía de la Cultura) desde Ventosa hacia el Oeste

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Ventosa del Río Almar. Autovía A-50 (Autovía de la Cultura) desde Ventosa hacia el Oeste

La construcción de la A-50 como vía rápida de comunicación por carretera ha mantenido la carretera nacional 501 en funcionamiento como vía de servicio. Me hace gracia el rimbombante nombre autovía de la Cultura (esa es su denominación oficial según la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras). Como conceptualmente la extensión de ‘cultura’ es el complemento de la de ‘no cultura’, si esa es la autovía de la Cultura, deduzco que el resto de autovías de España deben de ser «autovías de la Incultura». Sea lo que fuere, rodando en moto procuro no pisar las autovías —ya de la Cultura, ya de la Incultura— porque pilotar por estas vías resulta sumamente aburrido y mis objetivos motociclístico-histórico-artístico-culturales son muy otros. No se trata necesariamente de llegar lo más pronto posible a un lugar, sino de disfrutar del proceso de viajar en moto e impregnarte de paisajes, historia, arte, &cétera.

El municipio de Ventosa del Río Almar tiene 118 habitantes. Sorprende el edificio de su Ayuntamiento, de arquitectura moderna en un entorno de viviendas más tradicionales. Está erigido en la plaza de la Constitución de Ventosa del Río Almar:

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Ventosa del Río Almar. Ayuntamiento

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Comarca de Peñaranda. Ventosa del Río Almar. Ayuntamiento

 

Zona de Cantalapiedra y Las Villas

Huerta

Huerta es un municipio de 306 habitantes que pertenece a la Zona de Cantalapiedra y Las Villas. Dista unos veinte kilómetros de Salamanca, por las carreteras DSA-640, DSA-650 y SA-804. A diferencia de la decimonónica carretera nacional 501, que salva el río Tormes cruzándolo por un puente, el camino real dieciochesco daba un rodeo, corriendo paralelo al río Tormes, que en sentido Salamanca queda permanentemente a mano izquierda. Huerta se ubica precisamente en el codo del Tormes, lugar donde el río describe un meandro en ángulo recto, cambiando bruscamente su dirección norte hacia el Oeste y dirigiéndose a Salamanca.

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Zona de Cantalapiedra y Las Villas. Huerta

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Zona de Cantalapiedra y Las Villas. Huerta

En la página web del Ayuntamiento de Huerta se menciona lo siguiente:

Además, la riqueza del pueblo se completaba gracias a su privilegiada situación junto a la calzada de Salamanca a Madrid, que alentó la creación de diversos mesones a su paso por el pueblo. De su antigua importancia queda hoy testimonio en el nombre de la principal calle de Huerta, la calle de Los Mesones.

Más adelante se explica el estancamiento del pueblo al quedar al margen de modernas e importantes vías de comunicación (carretera N-501):

Un hecho de trascendencia para el devenir del pueblo fue la construcción de la carretera de Madrid. Que con su nuevo trazado iba a modificar el viejo camino que “saliendo del paseo del Rollo seguía por Aldealengua, Huerta y Ventosa”, alejando a estos pueblos de una arteria de comunicación vital para su desarrollo.

Ese viejo camino al que se alude es el camino real de Madrid a Salamanca. Es chulo cuando una investigación científica presenta la propiedad de coherencia externa y no choca con otras investigaciones históricas parciales, sino que se refuerzan unas a otras.

En la rotonda de entrada al pueblo por la carretera de Salamanca está plantada la obra Tierraguaire, del autor alemán Victor Sanovec. Fue inaugurada en octubre de 2006. (Tierraguaire = Tierra + agua + aire, aclaro. Los elementos naturales que ofrece el pueblo. Pertinente elección del lema).

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Zona de Cantalapiedra y Las Villas. Huerta. Victor Sanovec: Tierraguaire (2006)

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Zona de Cantalapiedra y Las Villas. Huerta. Victor Sanovec: Tierraguaire (2006)

La Iglesia Parroquial de San Bartolomé comenzó a levantarse en Huerta hacia el primer tercio del siglo XVI. Su fábrica es de sillería arenisca. El edificio que se contempla hoy es producto de profundas y desafortunadas reformas a lo largo de siglos. Está conformada por cabecera, nave y torre.

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Zona de Cantalapiedra y Las Villas. Huerta. Iglesia Parroquial de San Bartolomé

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Zona de Cantalapiedra y Las Villas. Huerta. Iglesia Parroquial de San Bartolomé

 

Parque Fluvial de Cultura y Ecología

La Red Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de biodiversidad. Las Riberas del Río Tormes y Afluentes constituyen un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la región biogeográfica mediterránea, de acuerdo con la Decisión de Ejecución de la Comisión de 7 de noviembre de 2013 (Diario Oficial de la Unión Europea núm. L 350 [21 de diciembre de 2013], 101-200, p. 115). Consta en el anexo (séptima lista actualizada de LIC mediterráneos) con el código ES4150085 y una superficie de 1 834,49 hectáreas protegidas. Así pues, a su interés paisajístico se une el interés biológico.

El LIC de Riberas del Río Tormes y Afluentes está, entre otros, en el entorno del municipio de Huerta. En relación con esta circunstancia, el Ayuntamiento de Huerta ha desarrollado un proyecto denominado Parque Fluvial de Cultura y Ecología que se ofrece como un espacio privilegiado para el disfrute de la naturaleza y el arte al aire libre.

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Zona de Cantalapiedra y Las Villas. Huerta. Parque Fluvial de Cultura y Ecología

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Zona de Cantalapiedra y Las Villas. Huerta. Parque Fluvial de Cultura y Ecología

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Zona de Cantalapiedra y Las Villas. Huerta. Parque Fluvial de Cultura y Ecología. Regato del Pueblo o del Juncarejo, que desagua en el río Tormes

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Zona de Cantalapiedra y Las Villas. Huerta. Parque Fluvial de Cultura y Ecología. Regato del Pueblo o del Juncarejo, que desagua en el río Tormes

El lugar es representativo de los ecosistemas de ribera castellanos. Entre la vegetación se hallan plantas acuáticas, prados húmedos de hierbas altas, fresnos, alisos y bosques en galería de sauces y álamos o chopos blancos. La vegetación estaba adoptando esa variedad de bonitos tonos otoñales:

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Zona de Cantalapiedra y Las Villas. Huerta. Parque Fluvial de Cultura y Ecología. Río Tormes. Vegetación y fauna

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Zona de Cantalapiedra y Las Villas. Huerta. Parque Fluvial de Cultura y Ecología. Río Tormes. Vegetación y fauna

Y el río estaba lleno de aves acuáticas:

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Zona de Cantalapiedra y Las Villas. Huerta. Parque Fluvial de Cultura y Ecología. Río Tormes. Fauna y vegetación

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Zona de Cantalapiedra y Las Villas. Huerta. Parque Fluvial de Cultura y Ecología. Río Tormes. Fauna y vegetación

Merece la pena darse un paseo por ahí. Como se anuncia a la entrada del pueblo, este ofrece tierra, agua y aire.

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Zona de Cantalapiedra y Las Villas. Huerta. Parque Fluvial de Cultura y Ecología junto al río Tormes

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Zona de Cantalapiedra y Las Villas. Huerta. Parque Fluvial de Cultura y Ecología junto al río Tormes

 

Mancomunidad de La Armuña

Aldealengua

Aldealengua es un municipio de 696 habitantes, situado a unos nueve kilómetros al este de Salamanca y al norte del Tormes, junto a la carretera SA-804 (de Salamanca a Cantalpino). Pertenece a la mancomunidad de la Armuña. Su topónimo es una corrupción del antiguo nombre de Aldea Luenga, por la planta alargada que la población adoptó en sus orígenes. Su proximidad a la capital de la provincia ha fomentado que Aldealengua haya devenido en ciudad dormitorio o residencial de Salamanca.

En la página web de su ayuntamiento se menciona lo siguiente: «Dicho pueblo estuvo situado en la Calzada Real a Madrid, con anterioridad a la actual carretera desde la Capital de España a Salamanca». Cierto: el antiguo camino real de Salamanca pasaba por Aldealengua; lo de la carretera N-501 (de Madrid a Salamanca) es posterior. Fue construida a raíz del Plan general de Carreteras de 1860 como carretera de primer orden de Villacastín a Vigo por Ávila, Salamanca, Zamora y Orense.

El edificio más destacado de Aldelengua es la Iglesia de Santiago Apóstol, terminada alrededor del siglo XV. El templo se levantó sobre los restos de otra iglesia románico-mudéjar de los siglos XII-XIII de la que se conserva su ábside, que forma parte del edificio actual. La iglesia está emplazada al borde del camino.

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Mancomunidad de la Armuña. Aldealengua. Iglesia de Santiago Apóstol

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Mancomunidad de la Armuña. Aldealengua. Iglesia de Santiago Apóstol

 

Salamanca

Salamanca

Convento de San Esteban

Por Real Orden de 3 de julio de 1890, del Ministerio de Fomento (Dirección General de Instrucción Pública. Bellas Artes y Fomento de Ciencias y Letras); de conformidad con lo informado por las Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando; y teniendo en cuenta su mérito histórico y artístico, se declaró Monumento Nacional el conjunto salmantino constituido por la Iglesia y el Convento de San Esteban (Gaceta de Madrid núm. 196 [15 de julio de 1890], 155-156). Con los cambios de leyes de patrimonio histórico-cultural y artístico, en nuestros días es un BIC (Bien de Interés Cultural).

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Ciudad de Salamanca. Convento de San Esteban, Bien de Interés Cultural (BIC)

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Ciudad de Salamanca. Convento de San Esteban, Bien de Interés Cultural (BIC)

El convento de dominicos de San Esteban es uno de los máximos exponentes del plateresco español del siglo XVI. Aunque el convento trae origen del siglo XIII, el 30 de junio de 1524 se echó el primer fundamento de la soberbia construccion que sigue en pie, trazada y comenzada por Juan de Álava (compañero de Juan Gil de Hontañón en la fábrica de la catedral nueva). Fray Juan Álvarez de Toledo, hijo del duque de Alba, impulsó la erección del nuevo edificio. Las obras finalizaron en 1610. Colón se hospedó en este convento salmantino desde noviembre de 1486 hasta fines de enero de 1487. Por las fechas, cuando Colón residió en el convento aún no se había levantado el inmueble que contemplamos hoy.

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Ciudad de Salamanca. Convento de San Esteban, Bien de Interés Cultural (BIC). Fachada plateresca

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Ciudad de Salamanca. Convento de San Esteban, Bien de Interés Cultural (BIC). Fachada plateresca

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Ciudad de Salamanca. Convento de San Esteban, Bien de Interés Cultural (BIC). Fachada plateresca

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Ciudad de Salamanca. Convento de San Esteban, Bien de Interés Cultural (BIC). Fachada plateresca

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Ciudad de Salamanca. Convento de San Esteban, Bien de Interés Cultural (BIC). Fachada plateresca

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Ciudad de Salamanca. Convento de San Esteban, Bien de Interés Cultural (BIC). Fachada plateresca

 

Plaza Mayor

Por Decreto 3420/1973, de 21 de diciembre (Boletín Oficial del Estado núm. 20 [23 de enero de 1974], 1307), se declara monumento histórico-artístico de carácter nacional la plaza Mayor de Salamanca.

Ubicada en el corazón de la ciudad, la edificación de la plaza Mayor de Salamanca se extendió entre los años 1729 y 1852, finalizando con la erección de la espadaña del ayuntamiento en el centro del lado norte del recinto. En el trazado y construcción de la plaza intervino una gran pléyade de artistas, entre los que destacaron Alberto Churriguera, Andrés García de Quiñones y José de Larra y Churriguera.

Su planta es sensiblemente cuadrada. Las edificaciones de la plaza Mayor son de tres pisos más bajo asoportalado con arcos de medio punto. Las enjutas de los soportales se decoran con medallones con efigies de reyes y personajes de la historia. Existen medallones vacíos, que se siguen labrando en la actualidad por distintos escultores. Los dinteles de los balcones del primer piso se ornamentan con escudos nobiliarios o de entidades. La espadaña del Ayuntamiento de Salamanca se orna con esculturas que simbolizan la Arquitectura, la Escultura, la Geografía y la Agricutura.

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Ciudad de Salamanca. Plaza Mayor de día

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Ciudad de Salamanca. Plaza Mayor de día

La plaza es de estilo barroco decadente, cercano ya al rococó en la fachada del ayuntamiento. Es la plaza municipal más decorada, proporcionada y armónica de todas las de su época existentes en España, y ha llegado a nosotros casi incólume.

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Ciudad de Salamanca. Plaza Mayor de noche

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Ciudad de Salamanca. Plaza Mayor de noche

 

Ciudad vieja de Salamanca

Salamanca tiene 51 bienes inmuebles con la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC). Como seguro que visitaré a mi salmantino-placentino amigo Javier Martín en otras ocasiones, ya iré completando la sección de Salamanca progresivamente…

Además, sucede que la ciudad vieja de Salamanca pertenece a la World Heritage List; es Patrimonio de la Humanidad desde 1988. Se sigue que enterarse bien de Salamanca requiere algo más que un ratito.

 

 

Universidad de Salamanca

El Estudio General salmantino fue instaurado por el rey Alfonso IX de León. En 2018, la venerable institución cumplirá 800 años, y se está preparando un programa de eventos para celebrar la efeméride (VIII Centenario de la Universidad de Salamanca). Por consecuencia, la Universidad de Salamanca es la segunda universidad más antigua de España tras el Studium Generale de Palencia (reconocimiento eclesiástico, 1208; reconocimiento real, 1212). Como quiera que este colapsó, se puede considerar la Universidad de Salamanca como la más antigua de esta tierra de abundantes conejos con mixomatosis y neumonía hemorragicovírica en el sentido de haber proseguido la vida académica ininterrumpidamente desde su fundación allá por 1218. Asimismo, es la universidad más antigua de la península ibérica (Universidad de Lisboa, hacia 1288; Universidad de Coimbra, 1308) y la sexta universidad más antigua de Europa, tras las de Bolonia (1088), Oxford (1096), París (1150), Módena (1175) y Cambridge (1209). Sin embargo, la primera biblioteca universitaria de Europa fue la de Salamanca. Con estos antecedentes, resultaría deseable y hasta esperable que España fuera un país con habitantes doctos e instruidos, pero no es el caso (a los informes PISA y a los tags grafiteros sobre los paramentos de capillas visigodas o románicas, puentes romanos o renacentistas, &cétera, me remito).

En conexión con mi actividad profesional, hay que poner de relieve que por Real Cédula de 8 de mayo de 1254 del rey Alfonso X el Sabio, quedan establecidas once cátedras en la Universidad de Salamanca, siendo una de ellas la cátedra de Música. Así pues, en nuestro país la educación formal o enseñanza reglada de Música puede retrotraerse por lo menos al siglo XIII.

De entre los diversos maestros que pasaron por la universidad salmantina, hay que destacar la figura de Francisco de Salinas, quien logró la cátedra de Música de la Universidad de Salamanca en 1567. Desarrollaría su actividad docente en dicha organización durante veinte años.

Destacados músicos salmantinos del siglo XVIII fueron Juan Francisco de Corominas, «músico primer violín de la Grande Universidad de Salamanca» y el señor doctor don Antonio Yanguas, catedrático de Música de la misma Universidad, quien ejerció en Salamanca desde 1718 hasta su fallecimiento en 1754. Dice Carlos Gómez Amat (Historia de la música española. Madrid: Alianza, 1988, p. 260): «A la muerte de Manuel José Doyagüe (1842), último catedrático de música en la Universidad de Salamanca, desapareció el arte sonoro como doctrina universitaria. Era el final de una larga decadencia. Sólo en nuestros días se ha recuperado en parte la tradición».

Explicaré la afirmación de Amat de que «sólo en nuestros días se ha recuperado en parte la tradición». La reintroducción de la Música en la Universidad fue un proceso paulatino. En los años cincuenta se instituyeron en varias universidades españolas cátedras de Música o Cultura Musical de extensión universitaria (complemento extracurricular de la formación de los alumnos). Las funciones de estas cátedras eran desarrollar un curso anual de Historia de la Música y organizar cursillos, conferencias y conciertos para difundir la cultura musical entre los alumnos de las diversas facultades. Existe una significativa correlación entre las universidades en las que se instituyeron cátedras de Música en los años cincuenta del siglo XX y las que ofrecen el grado en Musicología/Historia y Ciencias de la Música hogaño. Se infiere que esas cátedras de Música de extensión universitaria constituyeron el germen y motor de la ulterior implementación de planes de estudios oficiales vinculados con dicha disciplina.

La primera fue la cátedra de Música Manuel de Falla de la Universidad de Madrid. Por Orden de 6 de marzo de 1952, del Ministerio de Educación Nacional (BOE núm. 113 [22 de abril de 1952], 1838), se creaba en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid una cátedra de Música. El tenor de dicha orden justifica de la siguiente manera su creación:

En la organización tradicional de la enseñanza universitaria la música ocupó siempre un importante lugar no sólo en su aspecto docente, sino también como medio de formación artística de los estudiantes a la par que instrumento de amenidad entre los alumnos de las diversas facultades. La excesiva especialización de la enseñanza dejó al margen esta cátedra de «Música» que hoy conviene restaurar con arreglo a un plan orgánico. Resulta necesaria y urgente esta restauración, ya que la afición musical entre los universitarios es cada día mayor y conviene, por lo tanto, encauzarla dentro de una cátedra universitaria que atienda a menesteres tan importantes como la unión entre la investigación musicológica y la enseñanza y el cuidado de cuantas actividades puedan concurrir a la difusión entre los estudiantes de la cultura musical.

La estela de la Cátedra de Manuel de Falla de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid (1952) fue seguida por otras universidades. En mayo de 1954 se creó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Santiago una cátedra de Cultura musical. En agosto de 1954 se creó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona la cátedra Felipe Pedrell, destinada a los estudios de Musicología y de Historia de la Música. En enero de 1955 se creó en la Universidad de Granada la cátedra Manuel de Falla. Un mes más tarde se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la creación de las cátedras Cultura Musical en la Universidad de Oviedo y Cristóbal de Morales, dependiente del Rectorado de la Universidad de Sevilla a través de su Secretariado de Extensión Universitaria. Por fin, por Orden de 29 de mayo de 1968 (BOE núm. 159 [3 de julio de 1968], 9732), con análogas características se crea en la Universidad de Salamanca la Cátedra de Música Francisco Salinas, dependiente directamente del Rectorado de la Universidad y en conexión con la Sección de Extensión Universitaria. En esta orden se alude a la tradición histórica que en la Universidad de Salamanca tuvieron los estudios musicológicos. También se hace referencia al prestigio de su Coro Universitario.

Fue la Universidad de Oviedo la primera que implantó el plan de estudios de la especialidad de Musicología, dentro de la Sección de Historia del Arte, de la Facultad de Geografía e Historia de dicha Universidad en 1984. Recuperando su propia tradición académica, por Resolución de 19 de enero de 1990, de la Universidad de Salamanca (Boletín Oficial del Estado núm. 32 [martes, 6 de febrero de 1990), 3647), se publicó en el diario oficial el plan de estudios del segundo ciclo de la especialidad de Musicología de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, pasando de este modo a ser la segunda universidad de la piel de toro que reimplantó los estudios superiores de Música (Musicología) como especialidad universitaria (hasta entonces, los estudios superiores oficiales de Música en nuestro país se circunscribían a los conservatorios, cátedras de Didáctica de la Expresión Musical de las Escuelas Normales del Magisterio aparte). Carlos Amat matiza que «en parte» porque inicialmente la Música regresó a la Universidad española como «Música Teórica» (= Musicología), no como «Música Práctica» (= Composición, Interpretación, Dirección…).

En nuestros días hay títulos de nivel de grado (Meces 2) en Musicología, Historia y Ciencias de la Música, Composición e Interpretación en nueve universidades españolas entre públicas y privadas (8 y 1, respectivamente), además de en los conservatorios superiores oficiales y centros privados autorizados, lo que conduce a cierta interesada confusión sobre el valor de los títulos obtenidos en uno u otro régimen de enseñanzas. Aunque eso no toca analizarlo en este post, por si acaso aclararé que, de conformidad con el artículo 54.3 de la vigente Ley Orgánica de Educación; el Real Decreto 96/2014, de 14 de febrero (BOE núm. 55 [miércoles, 5 de marzo de 2014], 20151 y 20154), y resto de reglamentos de desarrollo, los títulos de nivel de grado (Meces 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior) surten efectos académicos, profesionales o de cualquier otro tipo estrictamente idénticos, ya sean los obtenidos en las universidades, ya sean los obtenidos en los conservatorios superiores. Y quien sostenga otra proposición falta a la verdad. Pero como soy consciente de que vivo en un país radicalmente pragmático-constructivista…

Para concluir este apartado, señalaré que no todo fueron luces en mi visita a la universitaria ciudad de Salamanca. En el pasado, la Universidad de Salamanca se autoproclamaba «Madre de las Virtudes, de las Ciencias y de las Artes». No obstante, según pude comprobar, algunos de sus hijos no han digerido la nutritiva educación que les proporciona su alma mater. Desde la habitación de mi hotel en la ciudad vieja de Salamanca fui testigo de una de las peleas —a hostia limpia— más violentas y tumultuosas que he visto desde hace décadas entre sujetos que obviamente eran «estudiantes universitarios», por llamarlos de algún modo (otra designación posible es «miembros de bandas urbanas practicando la gang war)». Estaba durmiendo y, desde un quinto piso, me sobresaltaron unos fuertes ruidos, gritos y quejidos (aaahhhrg). Con evidentes muestras de intoxicación etílica, exceso de testosterona acompañado de infantilismo psicológico y —conjeturo— alguna/s que otra/s pasti/s o equivalente de más, el conflicto empezó con el arrastre de un contenedor de basura por la calle a altas horas de la madrugada y degeneró en una deplorable reyerta callejera. Tengo pruebas documentales que, tanto por ética como por estética y pedagogía, me abstendré de divulgar aquí; no es necesario difundir más detalles. Resumiendo, se me han quitado las ganas de volver a Salamanca por una temporada. También se explica por qué suelo preferir relacionarme con piedras.

 

Catedral
Castilla y León. Provincia de Salamanca. Ciudad de Salamanca. Silueta nocturna de la Catedral

Castilla y León. Provincia de Salamanca. Ciudad de Salamanca. Silueta nocturna de la Catedral

 

Valoración de la ruta

A diferencia de otros caminos reales que he recorrido, los cuales se pueden transitar con relativa facilidad porque se conservan siquiera sea como carreteras locales (asfaltadas), el camino real de Salamanca del siglo XVIII tiene unos cuantos tramos de pista de tierra. Entonces, si se quiere recrear el camino dieciochesco, es casi imperativo circular con una motocicleta trail. Claro está, se pueden buscar zigzagueantes alternativas pavimentadas —es parte, esa fue mi solución—, pero el viaje pierde bastante gracia porque, bien que se atraviesan las localidades establecidas en el Itinerario español, uno no se desplaza realmente por el viejo camino real.

En la parte positiva está el hecho de que, gracias al Itinerario español del siglo XVIII, uno visita pueblos por los que, de otro modo, probablemente nunca pasaría, descubriendo interesantes accidentes geográficos y gratos ambientes (como, por ejemplo, el Parque Fluvial de Huerta).

Dicho lo cual, la carretera N-501 de Ávila a Salamanca se desarrolla por unos entornos paisajísticos muy bonitos (mucho bosque adehesado) y permite rodar a un ritmo más alegre y disfrutar más de la conducción de la moto. He recorrido los dos itinerarios de ida y de vuelta, y me quedo con la decimonónica N-501.

 

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