CARRETERA HISTÓRICA DE ALCOLEA DEL PINAR A TARRAGONA (marzo de 2016)

Carretera histórica de Alcolea del Pinar a Tarragona por Molina, Alcañiz y Gandesa

Por Real Decreto de 7 de septiembre de 1860 (Gaceta de Madrid núm. 255 [martes 11 de septiembre de 1860], s. pag.) se aprobó el Plan General de Carreteras de 1860. En dicho Plan de 1860 se menciona una carretera de primer orden: «Alcolea del Pinar á Tarragona por Molina, Alcañiz y Gandesa». Ese camino de ruedas subsiste en perfecto estado hogaño, en el sistema conformado por las carreteras N-211 y N-420, con segmentos compartidos con las vías N-234, N-232 y T-11.

Yendo en moto, y al objeto de evitar la siempre aburrida autovía-autopista radial E-90/A-2/AP-2 de Madrid a Barcelona, la carretera de Alcolea del Pinar a Tarragona por Molina, Alcañiz y Gandesa es la vía que tomo habitualmente para desplazarme a Cataluña: casi siempre de ida, y frecuentemente de vuelta. Según Google Maps, Alcolea del Pinar y Tarragona distan 377 kilómetros por la ruta especificada.

A modo de guía mototurística, esta entrada de mi ciberbitácora recoge imágenes y comentarios de los parajes por los que discurre ese camino. Las fotografías han sido tomadas en momentos (y años) diferentes, según me he parado a tomar un café o a estirar las piernas en distintos viajes. En las instantáneas aparecen las fechas en las que fueron captadas. Tengo intención de mantener vivo este post agregando fotografías y descripciones a medida que vaya realizando más viajes por esta interesante carretera decimonónica.

De manera pormenorizada, la carretera nacional 211 une, desde la intersección con la A-2/N-II, Alcolea del Pinar (Guadalajara) con Monreal del Campo, en la provincia de Teruel. Un trozo de algo más de seis kilómetros de longitud, calzada compartida por las carreteras N-211 y N-234, conecta Monreal del Campo y Caminreal. Ha de ponerse de relieve que el nombre Caminreal (= Camín la Real) denota su ubicación en algún antiguo camino real, pero todavía no he podido determinar con exactitud cuál. Partiendo de Caminreal, la N-211 prosigue su curso hasta Alcañiz; ambas, poblaciones turolenses.

Alcañiz dista de Tarragona unos ciento cincuenta kilómetros. Desde la variante de Alcañiz, otro trecho de la antigua carretera de Alcañiz a Tarragona por Gandesa es común a las actuales N-232 y N-420 hasta las Ventas de Valdealgorfa. En las Ventas de Valdealgorfa, la carretera se bifurca: la N-232 prosigue hacia la provincia de Castellón y la N-420 se dirige por la izquierda a Tarragona, a 134 kilómetros de distancia. En su trozo final, la carretera N-420 pasa a duplicar su calzada, deviniendo en autovía T-11 (carretera de Reus a Tarragona). En aras de la precisión, diré que el último kilómetro hasta la plaza de la Imperial Tarraco se realiza por la N-340 (carretera de Valencia y avenida de Roma de Tarragona).

 

Castilla-La Mancha

Provincia de Guadalajara

Alcolea del Pinar

Alcolea del Pinar es un importante nudo de comunicaciones: de este municipio parten o pasan por él carreteras hacia Zaragoza y Barcelona (A-2), Molina de Aragón (N-211), Sigüenza (CM-110), la Hortezuela de Océn y Saelices de la Sal (CM-2113), y Tortonda (GU-935).

En 1861 se declaró de segundo orden la carretera de Alcolea del Pinar a Sigüenza. Por esta razón, suelo acceder a Alcolea del Pinar desde Sigüenza, moviéndome, en la medida que puedo, por carreteras antiguas. La siguiente imagen refleja la entrada a Alcolea del Pinar proviniendo de Sigüenza.

Castilla-La Mancha. Provincia de Guadalajara. Alcolea del Pinar, importante nudo de comunicaciones

El 19 de junio de 1847 se llevó a cabo la subasta de las obras de la carretera que unía la corte con Teruel, en el tramo que iba desde Alcolea del Pinar a Molina. Hacia 1851 este trozo de carretera se iba concluyendo.

Castilla-La Mancha. Provincia de Guadalajara. Carretera N-211, entre Alcolea del Pinar y Molina de Aragón

 

Rillo de Gallo

Rillo de Gallo es un municipio de la provincia de Guadalajara. La cifra oficial de población a primeros de enero de 2015 era 56 personas 56. Uno no se espera encontrar una construcción de estas características —una reinterpretación del estilo de Antonio Gaudí, el máximo exponente del modernismo catalán— en un pueblo de 56 personas:

Castilla-La Mancha. Provincia de Guadalajara. Rillo de Gallo. Casa de Juan Antonio Martínez Moreno, Capricho de Gaudí

 

Molina de Aragón

La Constitución española (Boletín Oficial del Estado núm. 311.1 [29 de diciembre de 1978], p. 29321), dispone en su artículo 56 («Título II. De la Corona») que el título del Rey es «el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona». Desde 1321, uno de los títulos que corresponden a la Corona de España es el título de señor de Molina.

Cuentan las crónicas que en tiempos del Cid (siglo XI) las tierras de Molina estaban habitadas de moros, bien que el rey o alcaide de Molina Abengalbón (Ibn Galbun) era tributario y pagaba vasallaje a los reyes cristianos. A la sazón, Molina era la capital de una pequeña taifa. Esta taifa fue conquistada durante el primer tercio del siglo XII por el rey de Aragón y Pamplona Alfonso I el Batallador (dependiendo de los historiadores, las fechas oscilan entre 1126 y 1132; lo más probable es que la ciudad fuera tomada en 1129).

Molina y su alfoz quedaron casi despoblados durante algunos años. A la muerte de Alfonso I de Aragón, acaecida en 1134, se suscitó una controversia entre Alfonso VII de León el Emperador y Ramiro II de Aragón el Monje acerca de a quién pertenecía el Señorío de Molina. Al final, ni pa’ ti, ni pa’ mí: la controversia se solucionó concediendo la plena jurisdicción sobre el señorío al conde Almerique o Manrique, vasallo del primero y amigo del segundo. Desde 1139, Manrique de Lara se dedicó a la repoblación de la demarcación, recibiendo el nombre de Molina de los Condes o de los Caballeros. El conde Manrique Pérez de Lara († 21 de abril de 1167) y su mujer Ermesenda de Narbona otorgaron el 21 de abril de 1154 (trece años justos antes del fallecimiento del conde) el Fuero de Molina, confirmado posteriormente por el rey:

En él Nombre de Dios, et dela Divina Piadat: es á saber, del Padre et del Hijo et del espiritu Santo. Amen.
Yo el Conde Almerich fallé Logar mucho antiguo desierto, el qual quiero que sea poblado, ét áy sea Dios ádorado, et fielmente rogado.
Quiero que los hómes que y poblaren, que la hayan én heredat á ellos, et á fijos de ellos, con todo suo termino yermo et poblado, con sus montes, et con aguas, et con molinos. […] (Fuero de Molina de los Caballeros hoy conocida por de Aragón. Nota bene: conde Almerich = conde Manrique).

Fuero de Molina de los Caballeros, hoy conocida por de Aragón. [Fecho miércoles 8 de abril, era 1321 años]. En Fueros (s. XVIII). Biblioteca Nacional de España. Manuscrito. Signatura MSS/9159. Reproducción perteneciente a los fondos de la Biblioteca Nacional de España

El noble y muy leal Señorío de Molina quedó constituido como un estado semiindependiente (en España, lo de las taifas y el cantonalismo viene de lejos) vinculado a la casa de Lara. La última señora del señorío autónomo, doña Blanca (V señora de Molina), dejó en testamento —debidamente coaccionada, of course, aunque oficialmente consta que fue «por pleitesía», ¡toma textualismo posmoderno de finales del siglo XIII!— el Señorío de Molina al rey Sancho IV de Castilla el Bravo, quien a su vez lo dona inmediatamente a su esposa María de Molina, reina consorte de Castilla (casada con Sancho IV en 1282) y media hermana de Blanca. Por este artificio jurídico, María de Molina devino VI señora de Molina en mayo de 1293. A propósito: María de Molina es el nombre de una de las calles principales de Madrid.

En principio, el Señorío de Molina iba a ser para el hijo de Sancho IV de Castilla y María de Molina, Fernando IV de Castilla el Emplazado. Pero Fernando IV de Castilla falleció en 1312, sobreviviéndole su madre. A la muerte de María de Molina, acaecida en 1321, el señorío fue transmitido a su nieto Alfonso XI, rey de Castilla y León y VII señor de Molina, pasando la dignidad a formar parte del elenco de títulos vinculados primero a la Corona de Castilla, luego a la de Aragón, otra vez a la de Castilla y finalmente a la Corona de España. El actual rey de España, Felipe VI (VI de Castilla y V de Aragón), es el XXXII señor de Molina.

 

Un pedazo de Aragón en Castilla

Siempre había sentido curiosidad por saber a cuento de qué una ciudad alcarreña incorpora la expresión de Aragón en su topónimo. El asunto trae origen de un acuerdo de cesión a la Corona aragonesa suscrito entre el infante Fernando de Aragón y el rey Pedro IV de Aragón el Ceremonioso el 31 de enero de 1361. Cómo llegó a suceder esto es bastante difícil de relatar. Yo no soy historiador, pero lo intento.

Como se ha dicho, Alfonso XI de Castilla, nieto de María de Molina, era el VII señor de Molina. Alfonso XI contrajo matrimonio en 1328 con su prima hermana María de Portugal, con quien tuvo dos hijos: Fernando (nacido en 1332), muerto antes de cumplir un año de edad, y Pedro (nacido en 1334), futuro Pedro I de Castilla. Extramatrimonialmente, Alfonso XI coengendró diez hijos más con su amante Leonor de Guzmán a partir de 1330; entre ellos, Enrique de Trastámara (nacido en 1333), futuro Enrique II de Castilla.

En 1356 estalló una guerra entre Castilla y Aragón por ver quién mandaba más en la península ibérica, disputas fronterizas, dominios territoriales y marítimos, cuestiones económicas, &cétera (lo de siempre). Reinaba en Castilla Pedro I el Cruel, el Justo o el Justiciero (apodos variables según detractores o partidarios, respectivamente). Reinaba en Aragón Pedro IV el Ceremonioso. Por esta razón, esta guerra castellano-aragonesa (una de las cinco que hubo) recibió el sobrenombre de guerra de los Dos Pedros. A mayor abundamiento, la guerra castellano-aragonesa se imbricaba con otro conflicto: la primera guerra civil castellana, entre pedristas a favor de Pedro I de Castilla (apoyado por Inglaterra, Navarra, Portugal, el reino nazarí de Granada, el pretendiente Jaime IV de Mallorca, los judíos y el pueblo castellano) y enriquistas a favor del bastardo Enrique de Trastámara (apoyado por el Papa, los reyes de Francia y Aragón, Marruecos y la nobleza castellana).

Fernando de Aragón (1329-1363), hijo de Alfonso IV de Aragón el Benigno y de Leonor de Castilla, era primo hermano de Pedro I de Castilla y hermanastro de Pedro IV de Aragón. Estaba entre dos fuegos y, además, probablemente también ocultara su propia agenda, pues asimismo era un serio pretendiente al trono de Castilla. Al principio se solidarizó con el monarca castellano, pero a partir de 1357 se pasó al bando aragonés. En el pacto «para confusión y exterminio del rey de Castilla» firmado el 31 de enero de 1361 entre el ínclito señor infante Fernando, marqués de Tortosa y señor de Albarracín, y su medio hermano Pedro, «rey de Aragón, Valencia, Mallorca, de Cerdeña y Córcega, conde de Barcelona, del Rosellón y Ceritania», se dispuso que este ayudaría a aquel a hacer la guerra al enemigo común auxiliándolo con tres mil soldadas destinadas a caballería y ballesteros durante tres o cuatro meses. A cambio, el infante daría al rey de Aragón diversos territorios conquistados pertenecientes a la Corona de Castilla; así, el reino de Murcia entero y otros lugares de realengo: entre ellos, Molina (en aquella época, Pedro I de Castilla se había convertido en el VIII señor de Molina).

Para vengarse de su primo carnal el infante don Fernando, Pedro I de Castilla asesinó a su tía y madre de aquel, la reina viuda Leonor de Castilla. Más adelante, Pedro IV de Aragón mandó al otro mundo a su medio hermano, ese mismo infante don Fernando, en 1363, acusándole de asaltar la casa del Tesorero del rey de Aragón y de conspirar contra Enrique II de Castilla el Fratricida o el de las Mercedes, aliado de Pedro IV de Aragón (quedándose de paso con los dominios del infante). A su vez, Enrique II de Castilla (casa de Trastámara) liquidó a su hermanastro Pedro I de Castilla en Montiel en 1369. Digresión: todo ello prueba que «el hombre es bueno por naturaleza»; lo mire por donde lo mire, no le veo más que ventajas; qué me gusta la condición humana. Pienso que habría que sustituir la fórmula morbus gothicus por morbo hispano a secas. Fin de la digresión.

Volviendo al Real Señorío de Molina, inicialmente Enrique II de Trastámara reconoció los derechos de la Corona aragonesa sobre el señorío (Tratado de Binéfar, 6 de octubre de 1363); pero, ulteriormente, muerto Pedro I, donde dije digo, digo Diego (= tensión entre Enrique II de Castilla y Pedro IV de Aragón, que tan «amigos» habían sido unos años antes). Enrique II el de las Mercedes donó como merced el señorío al general francés Bertrand du Guesclin («ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor»). La población de Molina, la cual al principio del conflicto se había puesto del lado de Pedro I, se levantó en armas, prefiriendo la soberanía aragonesa a la de Beltrán Duguesclin, alias Niquito Nipongo.

En 1369, Molina pasó al dominio aragonés (Pedro IV de Aragón, IX señor de Molina). Esta situación condujo a nuevas desavenencias entre Castilla y Aragón, hasta que por medio de la Paz o Acuerdo de Almazán (provincia de Soria, 12 de abril de 1375), Pedro IV de Aragón restituyó Molina a la Corona de Castilla a cambio de una importante suma de dinero por los gastos de la guerra y un acuerdo matrimonial (Juan, hijo del rey Enrique II y heredero del trono de Castilla, casó con Leonor, hija de Pedro IV el Ceremonioso e infanta de Aragón). Enrique II de Castilla fue el X señor de Molina. Pese a haber permanecido solamente seis años en poder efectivo del rey de Aragón, el señorío conservó el nombre de Molina de Aragón cuando fue reintegrado a la Corona castellana (quedando definitivamente ligado a esta corona y, con el devenir histórico, a la Corona de España hasta nuestros días).

Castilla-La Mancha. Provincia de Guadalajara. Molina de Aragón. Ayuntamiento

 

Guerra de la Independencia

Los molineses han sido secularmente de armas tomar: en la guerra de la Independencia (la Francesada), rendida Zaragoza, el señorío había quedado aislado, rodeado por todas partes de pueblos en posesión del enemigo francés. Cuenta el parte militar de 17 de marzo de 1809 que 180 valerosos y esforzados escopeteros molineses, portándose «con la mayor bizarría» se enfrentaron a 1800 soldados franceses. Corriendo «furiosos por los cerros con ansia de batirse», pusieron en fuga al enemigo.

El heroísmo que durante la invasión francesa mostró la plaza de Molina de Aragón condujo a que, para celebrar el centenario del evento, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando convocara en la primera década del siglo XX un concurso de monumentos dedicados a perpetuar la heroica defensa de la plaza. Con el mismo motivo, se convocó otro concurso para levantar edificios escolares en memoria de los esforzados héroes de principios del siglo XIX.

 

Castillo y Murallas de Molina de Aragón

El Castillo y Murallas de Molina de Aragón tienen la consideración de monumento histórico-artístico de carácter nacional desde 1931 (Decreto de 3 de junio de 1931. Gaceta de Madrid núm. 155 [4 de junio de 1931], 1181-1185, p. 1182).

Castilla-La Mancha. Provincia de Guadalajara. Molina de Aragón. Castillo y Murallas de Molina de Aragón (2015)

Castilla-La Mancha. Provincia de Guadalajara. Molina de Aragón. Castillo y Murallas de Molina de Aragón (2016)

 

Aragón

Provincia de Teruel

Monreal del Campo

La Comarca del Jiloca es una comarca aragonesa situada en el noroeste de la provincia de Teruel. El río Jiloca, afluente del Jalón y subafluente del Ebro, atraviesa enteramente la comarca y le da nombre. Las dos principales localidades del territorio, Calamocha y Monreal del Campo, se han asentado junto a sus orillas. Calamocha es la capital administrativa de la comarca y Monreal del Campo la capital de desarrollo agropecuario (qué cosas, una comarca capitalinamente bicéfala).

El origen de Monreal del Campo está vinculado al río y al rey Alfonso I el Batallador. El río Jiloca toma su caudal de un manantial ubicado en el paraje conocido como los Ojos, a escasos 2,5 kilómetros al sur de Monreal del Campo. Lo he comprobado en el Atlas Nacional de España del Instituto Geográfico Nacional y hay una cosa rara ahí porque el «Río Jiloca» que aparece en dicho atlas parece ser un sistema constituido por 1) un cauce artificial que la Confederación Hidrográfica del Ebro denomina acequia Madre-río Cella y 2) el río Jiloca propiamente dicho. A ver si en una próxima visita me acerco un momento a contemplar el manantial de los Ojos de Monreal.

Remontando el curso del río Jiloca por sus riberas entre 1120 y 1124, el rey halló ese lugar conveniente para fundar un nuevo asentamiento (Mont Regal o Monte Reial = Monreal) al que otorgó el título de ciudad —eso he leído— y dotó de población civil y militar (Militia Christi de Monreal, orden integrada más tarde en la del Temple). Posteriormente, el 25 de marzo de 1221, Jaime I de Aragón dona a los hombres de Daroca el castillo y la villa de Monreal (castrum et villam de Monte Regali). Algo no encaja porque el lema del consistorio es «fidelísima y muy noble villa de Monreal del Campo», conque se supone que es villa, no ciudad. En la página web del Ayuntamiento de Monreal también se vacila entre ciudad y villa.

Kilómetro 108 de la carretera N-211, a la altura del río Jiloca, en la población turolense de Monreal del Campo. Fotografía de marzo de 2013

Kilómetro 108 de la carretera N-211, a la altura del río Jiloca, en la población turolense de Monreal del Campo. Fotografía de 2015. Empieza a ser hábito pararme en Monreal del Campo…

En Monreal del Campo me suelo parar a tomar algo en un bar-restaurante que se llama La Despensa de Monreal. Regenta el negocio un matrimonio, pero el alma de la cafetería es la mujer: Pilar Mesa Hernando. Aparte de que la comida está buena, ella siempre ha tenido un trato muy cordial conmigo. Si hasta sé que su hija, la cual reside en Barcelona, ha ganado un premio de poesía en lengua catalana. Es uno de los atractivos de viajar suelto: que vas hablando con unos y con otros. Pilar es una persona de temperamento sumamente extravertido y muy expresiva; por ende, la animada charla con ella resulta entretenida.

Kilómetro 108 de la carretera N-211, a la altura del río Jiloca, en la población turolense de Monreal del Campo. Fotografía de 2016

La carretera pasa por una extensa llanura frecuentemente azotada por vientos del Norte; es una zona fría. Incluso en primavera es conveniente ir bien abrigado para recorrer ese tramo en motocicleta. De hecho, apenas a 15 kilómetros al Norte se halla la villa de Calamocha, lugar que ostenta la segunda temperatura más baja registrada en España: -30º C el 17 de diciembre de 1963.

 

Carretera N-211

Acabo de afirmar que en la provincia de Teruel hace fresquete… que se agudiza entre Bañón y Cosa. La fotografía está tomada aproximadamente en el kilómetro 134 de la carretera nacional 211. El promontorio que se advierte al fondo y a la derecha de la imagen es el puerto de Bañón (1262 msnm).

Por este sector, la carretera discurre por encima de la cota de los 1100 metros e incluso de los 1200 metros. Fue el único sitio en el que observé restos de la nieve acumulada durante el invierno, con la primavera meteorológica ya comenzada y a punto de iniciar la primavera astronómica.

Aragón. Provincia de Teruel. Comarca del Jiloca. Carretera N-211, aproximadamente a la altura del kilómetro 134, en las cercanías de Cosa. Paisaje con restos de nieve invernal un 18 de marzo

 

Montalbán

Río Martín

El río Martín, afluente del río Ebro por su margen derecha, corriendo por la cuenca de Montalbán a su paso por esta localidad:

Aragón. Provincia de Teruel. Comarca de las Cuencas Mineras. Montalbán. Río Martín a su paso por Montalbán (fotografía de mayo de 2014)

 

Casa Consistorial o Ayuntamiento

Aragón. Provincia de Teruel. Comarca de las Cuencas Mineras. Montalbán. Casa Consistorial o Ayuntamiento

 

Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor

La Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor de Montalbán tiene la consideración de monumento histórico-artístico de carácter nacional desde 1931 (Decreto de 3 de junio de 1931. Gaceta de Madrid núm. 155 [4 de junio de 1931], 1181-1185, p. 1184). En la siguiente fotografía, se vislumbra el campanario almenado de la iglesia, que sobresale del conjunto por detrás de las rocas:

Aragón. Provincia de Teruel. Comarca de las Cuencas Mineras. Montalbán enclavado entre lomas y sierras del Bajo Aragón pertenecientes al sistema Ibérico

En la siguiente imagen, un plano general más cercano del campanario almenado. A la izquierda, el Ayuntamiento de Montalbán:

Aragón. Provincia de Teruel. Comarca de las Cuencas Mineras. Montalbán. Iglesia. A la izquierda de la imagen, el Ayuntamiento

El tío de la gasolinera de Montalbán es bastante simpático. Le pregunté cómo se llegaba a la iglesia —que deseaba visitar— y, aparte de darme las indicaciones, con indisimulado orgullo se apresuró a decirme que el edificio tenía la consideración de monumento nacional desde 1931, que lo habían estado restaurando, &cétera. Me gusta la gente que conoce el valor y experimenta aprecio por las piedras que consideran propias, dado que a mí también me gustan las piedras (propias y ajenas).* Me dio dos folletos para visitar la comarca. Como siempre paro en esa gasolinera para repostar, la siguiente vez que pase le preguntaré su nombre.

* En cambio, destesto a los iletrados grafiteros, taggers o como quiera que se llamen que se dedican a deslucir y afear esas mismas rancias piedras con sus execrables firmitas de mierda.

Además, en Montalbán deben de estar bastante acostumbrados a los motoristas, considerando que desde 1994 el montalbino motoclub Despiste organiza anualmente la Concentración Nacional Motera Villa de Montalbán a finales de agosto. Este año toca la XXIII celebración (2016).

 

Umbría de la Muela de Montalbán

Aragón. Provincia de Teruel. Comarca de las Cuencas Mineras. Umbría de la muela de Montalbán

 

Alcorisa

x

Aragón. Provincia de Teruel. Comarca del Bajo Aragón. Alcorisa, junto al río Guadalopillo. Monumento con mojones de piedra; entre otros, con hitos de las carreteras N-420 y la N-211 (las que estaba recorriendo)

 

Alcañiz

Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y príncipe de Aragón, otorga la carta de poblamiento de Alcañiz (Alchanicia) en noviembre de 1157. Esta carta de población es ratificada por su hijo Alfonso II de Aragón el 1.º de septiembre de 1162. En marzo de 1179, Alfonso II de Aragón dona la villa de Alcañiz a la Orden de Calatrava, orden militar que tuvo un importante papel en la reconquista de la villa en 1157. Por esta razón, en Alcañiz se asienta el Castillo de los Calatravos, Bien de Interés Cultural (BIC) perteneciente al Patrimonio Histórico de España. Las cartas pueblas de Alcañiz y las donaciones a la Orden de Calatrava fueron confirmadas sucesivamente por Pedro II de Aragón en 1198 y Jaime I de Aragón en 1219 y 1224.

Aragón. Provincia de Teruel. Comarca del Bajo Aragón. Alcañiz

 

Ayuntamiento y Lonja

El Ayuntamiento o Casa Consistorial y la Lonja de Alcañiz tienen la consideración de monumento histórico-artístico de carácter nacional desde 1931 (Decreto de 3 de junio de 1931. Gaceta de Madrid núm. 155 [4 de junio de 1931], 1181-1185, p. 1184).

Aragón. Provincia de Teruel. Comarca del Bajo Aragón. Alcañiz. Plaza de España. Ayuntamiento y Lonja

Copio la descripción del bien de acuerdo con el texto aparecido en la Orden de 22 de marzo de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (Boletín Oficial de Aragón núm. 44 [16 de abril de 2004], 3599-3601, p. 3599):

Se trata de un monumental conjunto formado por una lonja gótica y un edificio renacentista, que acoge la sede del consistorio alcañizano, ubicado en el centro histórico de la localidad, junto a la Colegiata de Santa María.

 

Lonja

Aragón. Provincia de Teruel. Comarca del Bajo Aragón. Alcañiz. Plaza de España. Lonja gótica, con dos de sus tres arcos apuntados angrelados

Prosigo citando del mismo documento:

La lonja data del s. XV y consta de un piso bajo abierto por medio de tres grandes arcos apuntados, dos de ellos angrelados, y cubierto con bóvedas de crucería. El piso superior, a modo de galería aragonesa de amplios arcos de medio punto, se añadió en el s. XVI a raíz de la construcción de la casa consistorial. Finalmente, presenta como remate un alero muy volado con lunetos y óculos del s. XVIII.

Su interior ha sufrido muchas remodelaciones y en la actualidad acoge un centro cultural con escuela de música, biblioteca y museo.

Me encanta porque la explicación no acaba de entenderse. El texto dice que el piso bajo está cubierto con bóvedas de crucería. Las bóvedas de crucería no están en el pórtico, tras los arcos de los que se está hablando. El pórtico está cubierto con una evidente techumbre de vigas. La próxima vez que me pare tomaré una fotografía del interior, a ver si consigo que alguna vez en la vida cuadre alguna descripción con la realidad.

 

Ayuntamiento o Casa Consistorial

Aragón. Provincia de Teruel. Comarca del Bajo Aragón. Alcañiz. Plaza de España. Ayuntamiento o Casa Consistorial de Alcañiz, de estilo renacentista.

Ídem:

El edificio del ayuntamiento se terminó en 1570 y sigue el modelo tipológico de los palacios renacentistas aragoneses. Su interior ha sido notablemente transformado, mientras que al exterior conserva en gran medida su disposición original.

Destaca su fachada a la Plaza España, dividida en tres alturas por medio de impostas molduradas. El piso inferior cuenta con una portada central abierta en arco de medio punto enmarcado por dos columnas sobre plintos y flanqueada por dos ventanas adinteladas. El piso noble presenta dos vanos adintelados y un escudo central (de 1771) enmarcados por columnas que sostienen un entablamento y un frontón triangular. Finalmente en el piso superior se abre una galería de arcos de medio punto, como continuación de la vista en la lonja, y todo el conjunto se remata con un potente alero de madera.

 

Iglesia parroquial de Santa María la Mayor

La Iglesia parroquial (antiguamente, Colegiata) de Santa María la Mayor en Alcañiz (Teruel) fue declarada bien de interés cultural, con la categoría de monumento, por Real Decreto 549/1988, de 27 de mayo (Boletín Oficial del Estado núm. 133 [viernes 3 de junio de 1988), 17245). Se sitúa en la misma plaza de España, sobre una elevación próxima a la Lonja.

Copio la descripción de la fachada según el texto aparecido en la Orden de 22 de marzo de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (Boletín Oficial de Aragón núm. 44 [16 de abril de 2004], 3602-3604, p. 3602):

La fachada principal es de una gran monumentalidad tanto por sus dimensiones como por su disposición. Aparece dividida en cinco calles, de las cuales las dos laterales se rematan con torres y las tres centrales con un cierre mixtilíneo. En la calle central se abre una portada barroca de tres cuerpos.


Aragón. Provincia de Teruel. Comarca del Bajo Aragón. Alcañiz. Plaza de España. Iglesia Parroquial (ex-Colegiata) de Santa María la Mayor de Alcañiz. Fachada

La iglesia, que sigue el modelo de la Basílica del Pilar de Zaragoza, es de estilo barroco. Fue levantada sobre los cimientos de otro templo anterior de los siglos XIII y XIV, demolido en 1735. De esa iglesia primitiva solo se conserva la torre adosada al flanco occidental, de planta cuadrada, la cual se contempla en el centro de la siguiente fotografía:

Aragón. Provincia de Teruel. Comarca del Bajo Aragón. Alcañiz. Plaza de España. Iglesia Parroquial (ex-Colegiata) de Santa María la Mayor de Alcañiz. Flanco occidental, con la torre adosada de la primitiva iglesia gótica

 

Visitas pendientes

Con omisión de todo este rico patrimonio histórico de conspicuo interés artístico (arquitectónico), Alcañiz cuenta también con una instalación de relevante interés motorístico: Motorland Aragón, la Ciudad del Motor de Aragón. Pero eso lo dejo para otra ocasión.

En otro viaje también me daré una vuelta por el Castillo de los Calatravos y por la Iglesia del Carmen (me voy apuntando cosas pendientes en mi blog y eso me sirve de recordatorio para ulteriores visitas).

 

Las Ventas de Valdealgorfa

Valdealgorfa es un municipio situado en el límite noreste de la comarca del Bajo Aragón, cuya capital comarcal es Alcañiz. El territorio bajoaragonés se asienta sobre el curso medio del río Guadalope.

Al sudeste de la villa de Valdealgorfa existe un paraje conocido con el nombre de las Ventas de Valdealgorfa. Alcañiz queda conectada con el sitio por la carretera nacional N-232/N-420 (dos identificadores, un mismo itinerario compartido).

Aragón. Provincia de Teruel. Comarca del Bajo Aragón. Valdealgorfa. Las Ventas de Valdealgorfa, cruce de caminos (carreteras N-420 a Tarragona y N-232 a Vinaroz [Castellón], además de otras vías de orden inferior). Fotografía de otro viaje

Las Ventas de Valdealgorfa (624 msnm) es un nudo de caminos regional y nacional en el que, además de dar comienzo otras carreteras de la red aragonesa (Ventas de Valdeargorfa-Beceite y Horta de San Juan; Ventas de Valdealgorfa-Castelserás), se separan la N-420 y la N-232: la N-420 enfila hacia Gandesa y Tarragona (Cataluña) y la N-232 se dirige hacia Vinaroz, en la provincia de Castellón. En su condición de nudo de caminos, fue escenario de cruentos enfrentamientos en la batalla de Aragón, campaña militar de la guerra Civil Española. En el lugar hay un bar-restaurante en el que suelo detenerme a tomar algo y descansar un poco. A propósito: la gasolinera de Las Ventas no está operativa.

Aragón. Provincia de Teruel. Comarca del Bajo Aragón. Bar-restaurante Las Ventas de Valdealgorfa, en el lugar homónimo

 

Cataluña

Provincia de Tarragona

Gandesa

El río Algars es un afluente del Matarraña, y hace de límite entre las provincias de Teruel (Aragón) y Tarragona (Cataluña). Gandesa, cabeza de la comarca de la Tierra Alta, es la primera población catalana que atraviesa la N-420 (Caseres queda como medio kilómetro al sur de la vía). En la Tierra Alta se alzan varias alineaciones montañosas (serra de Botja, serra de la Font de l’Aubà, serra del Pebrer…) entre las que discurre la carretera. Esas estructuras forman parte de la cordillera Prelitoral catalana (serralada Prelitoral).

La refundación medieval de Gandesa se remonta a finales del siglo XII. El 13 de marzo de 1192, Poncio de Rigaldo, maestre de la Orden del Temple, otorga la primera carta de población de Gandesa. A esta siguió una segunda carta de población que data de abril de 1194.

Entrada a Cataluña por la carretera N-420. Provincia de Tarragona. Comarca de la Terra Alta. Gandesa. Celler de la Cooperativa Agrícola de Gandesa, un edificio modernista (1920) del arquitecto Cèsar Martinell i Brunet

El Celler de la Cooperativa Agrícola de Gandesa o Celler Cooperatiu de Gandesa está ubicado en la salida de esta población hacia Corbera y Mora de Ebro. Fue construido por el Arquitecto Cèsar Martinell i Brunet entre 1919 y 1920, por encargo del Sindicato de Cooperación Agrícola de Gandesa. La conformación de la nave por medio de arcos parabólicos constituye un rasgo peculiar de estilo en las bodegas diseñadas por el autor. En la imagen esta cararacterística no se puede percibir, porque los arcos parabólicos están en el interior del edificio.

Aparte de por sus valores arquitectónicos (la próxima vez que pase haré una foto mejor), el edificio tiene interés como materialización del movimiento de cooperativismo agrario en Cataluña desde finales del siglo XIX.

He pasado de nuevo por Gandesa en marzo de 2016, y he hecho una foto mejor:

Cataluña. Provincia de Tarragona. Comarca de la Tierra Alta. Gandesa. Celler Cooperativo de Gandesa

 

Corbera

Corbera, Corbera de Ebro o Corbera d’Ebre ocupa el fértil valle alto del riu Sec entre las montañas de La Fatarella, al norte, y las sierras de Santa Madrona, de Cavalls y de la Vall de la Torre, al sur del municipio. Corbera es la puerta de entrada a la Tierra Alta (eso ponía un cartel luminoso colgado a la entrada de la localidad). La N-420 cruza el núcleo de población siguiendo el curso del río (del riu Sec, no del Ebro).

La villa de Corbera jugó un destacado papel en la batalla del Ebro —la más larga y una de las más sangrientas de la guerra Civil Española—, quedando su casco antiguo destruido por los bombardeos de la artillería y la aviación. La reconstrucción tuvo lugar en la parte baja de la población. En la cima del cerro denominado la Muntera, las ruinas abandonadas del pueblo viejo permanecen como testimonio del trágico episodio.

Cataluña. Provincia de Tarragona. Corbera de Ebro, «lo portal de la Terra Alta»

 

Mora de Ebro

La N-420 franquea el Ebro a la altura de Mora de Ídem, cabeza de la comarca de Ribera d’Ebre. En la imagen se puede apreciar el río Ebro a su paso por Mora y el Puente de las Arcadas, que une peatonalmente Mora de Ebro con Mora la Nueva. De hormigón armado, fue construido en 1943 en sustitución del anterior puente de hierro, destruido durante la guerra Civil Española.

Cataluña. Provincia de Tarragona. Comarca de Ribera d’Ebre. Mora de Ebro. Puente de las Arcadas (1943)

 

El Priorato

Rebasadas Mora de Ebro y Mora la Nueva, se ingresa en la comarca del Priorat, cuya capital comarcal es Falset. Después de Falset, la N-420 traspasa, con fuerte pendiente, el collado del Guix, entre les Muntanyes y la sierra de les Quimeres, al que sigue el collado de la Teixeta, en las sierras de Pradell-l’Argentera.

Carretera N-420 a la altura del kilómetro 846, cerca del coll del Guix, entre Falset y Pradell de la Teixeta

 

Tarragona

Tras dejar atrás Reus, llegué a la plaza de la Imperial Tarraco, en el corazón de la ciudad, donde hice noche.

Cataluña. Provincia de Tarragona. Ciudad de Tarragona. Plaça de la Imperial Tàrraco

X

Cataluña. Provincia de Tarragona. Ciudad de Tarragona. Platja del Miracle y, al fondo, el puerto deportivo

X

Cataluña. Provincia de Tarragona. Luna llena del 31 de julio de 2015 desde la ciudad de Tarragona

X

Cataluña. Provincia de Tarragona. Ciudad de Tarragona. Torre del Pretorio, Palacio de Augusto o Castillo de Pilatos (foro provincial), del año 73 e. c. Detrás, el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (s. XIX)

x

Cataluña. Provincia de Tarragona. Ciudad de Tarragona. Catedral de Tarragona (siglos XII-XIV). Fachada lateral noroeste

Cuento corto: Tarragona y su Campo estaba en manos de los musulmanes a principios del siglo XII. La reconquista del territorio corrió a cargo principalmente de: 1) el expansionista Ramón Berenguer III el Grande, sedicente e hiperbólicamente marqués del Barcelonés y de las Españas, conde de los besaluences y de Provenza («Raimundus, Dei gratia Barchinonensis et Hispaniarum marchio, Bisuldunensium et Provincie comes») y primer caballero templario hispano; 2) Olegario Bonestruga, obispo de Barcelona y 3) Roberto de Aguiló, un aventurero normando. (También colaboraron las tropas de Gastón de Bearne).

Tarragona es tomada en 1109. Las divergencias entre los protagonistas de la reconquista impidieron que se llevara a cabo la repoblación del lugar hasta 1118. Finalmente, el 23 de enero de 1118 Ramón Berenguer III dona la ciudad de Tarragona y su término a Oleguer (Olegario), obispo de Barcelona, quien es nombrado arzobispo de Tarragona por la Santa Sede. La Iglesia tarraconense deviene cabeza de todas las iglesias de la Hispania Citerior. Tiempo después, Olegario, arzobispo de la ciudad, dona Tarragona a Roberto de Aguiló con el título de príncipe (≈ gobernador) de Tarragona, para que proceda a su repoblación y ejerza la jurisdicción sobre sus habitantes (1130). Por la donación realizada, el príncipe Roberto de Aguiló presta homenaje al arzobispo Olegario. Así pues, la Archidiócesis de Tarragona y el principado feudal secular de Aguiló comparten los derechos sobre la circunscripción tarraconense.

Bernat de Tort (o Bernat Tort) sucede a Olegario en la sede archiepiscopal de Tarragona, estableciéndose un nuevo convenio relativo a la dominación y gobierno de Tarragona y su territorio entre ese arzobispo y Roberto, conde de Tarragona, el 4 de enero de 1148. El 9 de febrero de 1149 Bernat de Tort, arzobispo de Tarragona, confirma a Roberto, príncipe de Tarragona, la donación realizada por su predecesor Olegario (nótese que el título de Roberto de Aguiló vacilaba entre príncipe y conde). El 3 de septiembre de 1149, el arzobispo Bernat de Tort y el príncipe Roberto elaboran una carta de franquicias para los habitantes de Tarragona. (Rápidamente uno cae en la cuenta de que la sede arzobispal de Tarragona ha tenido históricamente mucho poder sobre la demarcación tarraconense). La construcción de la catedral se inició en 1171. Todos los privilegios concedidos a la Iglesia de Tarragona y su Campo o territorio son confirmados en 1213 por el rey Pedro II de Aragón. A propósito: desde 1273, la Iglesia de Tarragona poseía tres cuartas partes de las islas Pitiusas (la cuarta parte restante pertenecía a los reyes de Mallorca).

El nombre completo de la sede del arzobispo de Tarragona es Santa Iglesia Catedral Basílica, Metropolitana y Primada de las Españas, Virgen del Pompillo. Encuentro que el título de «Primada de las Españas» en la secesionista Cataluña tiene su aquel. El templo está dedicado a Santa Tecla. Su construcción se prolongó a lo largo de ciento sesenta años y fue consagrado el 4 de julio de 1331.

Cataluña. Provincia de Tarragona. Catedral Basílica, Metropolitana y Primada de las Españas de Tarragona. Frontispicio

 

Este artículo ha sido leído

501

veces. Gracias por el interés

2 comentarios

Comenta ad líbitum
  1. Ja, ja, ja… tenia un congrés a Santa Susanna (al nord de la província de Barcelona) que començava el divendres a la tarda… no vaig poder parar a Montblanc… ho sento. Però vaig veure als teus pares. T’ho compensaré. Petons i una abraçada.

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA *