COSTA DA MORTE EN MOTO (julio de 2016)

En este artículo plasmo el viaje realizado en moto a lo largo de la Costa de la Muerte (Costa da Morte) gallega (provincia de La Coruña), desde el monte Nariga (concello de Malpica de Bergantiños) hasta la ría de Muros y Noia. Organicé el recorrido como una clásica ruta de los faros.

Concello de Camariñas. Parroquia de San Xurxo de Camariñas. Cabo Vilán. Faro Cabo Villano

Nota bene: en líneas generales, he transcrito los topónimos tal y como aparecen en el mapa del Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento. Los datos relativos a los faros están tomados del Instituto Hidrográfico de la Marina (España): Faros y Señales de Niebla (Parte I). Madrid: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica, 2012, p. 67 y ss. Otra información la he obtenido del Plan de Ordenación do Litoral de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia.

 

Costa da Morte

El Plan de Ordenación do Litoral de la Xunta de Galicia extiende la comarca costera de la Costa da Morte desde el cabo de San Adrián (frente a las islas Sisargas) hasta el monte Louro, en la ría de Muros y Noia. Se trata de una costa ondulada en la que existe una diversidad de accidentes geográficos: pequeñas rías (como las de Corme e Laxe, Camariñas, Lires o Corcubión), estuarios (como el del río Anllóns), ensenadas (Esteiro, Barizo, Niñóns, Barda, Zarrateira, Corme, Laxe, Trece, Arneliña, Basa, Merexo, &cétera) y amplias playas de arena (playas do Medio, Rostro, de Laxe, Soesto, Traba, Lourido, Carnota, Lariño, da Langosteira, &cétera) flanqueadas por tramos de abruptos acantilados graníticos de diferente potencia y forma.

Por otro lado, la Red Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de biodiversidad. La Costa da Morte es un lugar de importancia comunitaria (LIC) de la región biogeográfica atlántica, de acuerdo con la Decisión de Ejecución de la Comisión de 7 de noviembre de 2013 (Diario Oficial de la Unión Europea núm. L 350 [21 de diciembre de 2013], 201-286, p. 228). Consta en el anexo (séptima lista actualizada de LIC atlánticos) con el código ES1110005 y una superficie de 12 094,43 hectáreas protegidas. Así pues, a su interés paisajístico se une el interés biológico.

Jesús Ángel Sánchez García, de la Universidad de Santiago de Compostela, tiene publicado un artículo titulado «La leyenda de la Costa de la Muerte. Naufragios y faros como desencadenantes para la activación de un patrimonio marítimo» (Semata, Ciencias Sociais e Humanidades, vol. 25 [2013], 257-290) en el que examina el origen de la legendaria consideración del tramo de la costa gallega conocido como Costa de la Muerte o Costa da Morte (A Coruña, España), la cual, extendiéndose desde las islas Sisargas a la ría de Muros, se convirtió durante el siglo XIX en escenario de numerosos naufragios. (Ha de recalcarse que los naufragios han proseguido a lo largo de los siglos XX y XXI: basta recordar el desastre del Prestige, accidentado en una tormenta mientras navegaba frente a la Costa de la Muerte a la altura del cabo Finisterre).

De acuerdo con Sánchez García, el mito trae origen, en primer lugar, de la representación de un finis terrae del mundo conocido en la Antigüedad. Más allá de la Costa de la Muerte, lugar del último sol, se encontraba el misterioso océano Atlántico, la inmensidad del océano tenebroso. Con posterioridad, la activación del tráfico marítimo que acompañó el auge de las peregrinaciones a Compostela desde la Edad Media resultó en numerosos naufragios frente a la Costa da Morte. Progresivamente, este sector del litoral gallego fue adquiriendo mala fama como costa aviesa y peligrosa, temida por los navegantes.

En octubre de 1595, un temporal ocasionó el hundimiento en las inmediaciones del cabo Finisterre de un número indeterminado de buques de la Grande y Felicísima Armada al mando del adelantado de Castilla D. Martín de Padilla. Algunas fuentes indican la pérdida de ¡cuarenta! barcos. Este naufragio coadyuvó a incrementar la leyenda negra de la Costa da Morte. A los riesgos de los bajos, escollos y acantilados, nieblas y temporales, se sumaron los expolios y pillajes que efectuaban los habitantes del litoral contra los supervivientes de los naufragios y sus pertenencias.

Con el transcurrir del tiempo, el aumento del tráfico marítimo en la zona vino asociado a un incremento proporcional de los accidentes. Destacados fueron los siniestros de vapores ingleses que realizaban rutas comerciales a lo largo del siglo XIX: naufragios del Solway (1843), Great Liverpool (1846), Iris Hull (1883), Priam (1889), el crucero de la Royal Navy HMS Serpent (1890, 172 muertos), el carguero Derwentwater (1890) y muchos otros. El sitio web Fondear tiene una página titulada «Naufragios en la Costa de la Muerte» en la que se recoge un impresionante listado de los naufragios habidos en este litoral desde 1556 hasta 2004, con expresión del año del accidente, nombre del buque, lugar del siniestro, nacionalidad del barco y número de víctimas. Todo ese rosario de naufragios, divulgados por la prensa de la época, no contribuye sino a confirmar y proyectar la siniestra reputación de la Costa de la Muerte gallega.

Con todo, este sector del litoral gallego fue bautizado como Costa de la Muerte el 14 de enero de 1904: la mortífera denominación es relativamente reciente. Recibió este apelativo a raíz de una noticia aparecida en el periódico El Noroeste alusiva a tres buques naufragados en la comprometida costa noroeste gallega. A partir de ahí, el nombre se propagó, cristalizando e institucionalizándose. La escritora y periodista coruñesa Emilia Pardo Bazán fue una de las primeras que se hizo eco del apodo. Otros testimonios literarios nacionales y extranjeros difundieron la trágica fama de la Costa de la Muerte dentro y fuera de nuestras fronteras.

Para paliar este estado de cosas, a mediados del siglo XIX se puso en marcha el Plan General de Alumbrado Marítimo de las Costas y Puertos de España e Islas Adyacentes. Este plan contemplaba desde faros de recalada de primer orden como el de cabo Finisterre, hasta faros de cuarto orden como el de islas Sisargas, fanales para facilitar la entrada en rías con puertos como el cabo Vilán para Camariñas o el cabo Cee para Corcubión, o balizas como la de Carrumeiro Chico. Pese a que entre la punta da Laxe ou da Ínsua y el cabo Vilán se concentró históricamente el mayor número de naufragios de la costa gallega, habrá que esperarse hasta 1896 para que se produzca el encendido de un faro de recalada de primer orden en cabo Vilán. A este siguió el de cabo Touriñán, inaugurado en diciembre de 1898.

Provincia de La Coruña. Concello da Coruña. A Coruña. Torre de Hércules, único faro romano y el faro más antiguo en funcionamiento del mundo. La Torre de Hércules no está en la Costa de la Muerte, pero siendo Patrimonio de la Humanidad... la foto me la ha pasado mi vicehermano Sergio Cánovas

Provincia de La Coruña. Concello da Coruña. A Coruña. Torre de Hércules, único faro romano y el faro más antiguo en funcionamiento del mundo. La Torre de Hércules no está en la Costa de la Muerte, pero siendo Patrimonio de la Humanidad… la foto me la ha pasado mi vicehermano Sergio Cánovas

Tanto por la amplia extensión de la costa como por la peligrosidad de los puntos mencionados, fue necesario construir en Galicia un considerable número de faros. La visita a los faros que iluminan la Costa de la Muerte gallega ha sido el tema de este viaje; una ruta bastante clásica, por lo demás.

Bien que el estado del pavimento en algunos tramos invita a calzar gomas mixtas (trail), yo he realizado el recorrido con neumáticos de carretera. Hay caminos de servicio asfaltados que conducen a los faros (excepto, claro está, los de las islas e islotes). Para encontrar las señales marítimas sin dificultad, programé el navegador GPS TomTomRider con coordenadas.

 

Concello de Malpica de Bergantiños

Islas Sisargas

Las islas Sisargas se ubican al norte del cabo de San Andrián, en el límite entre la Costa de la Muerte y el Arco bergantiñán. Se trata de un archipiélago constituido por tres islas. La mayor —Sisarga Grande— alcanza los 99 metros de altura sobre el nivel del mar (m s. n. m.) en el lugar donde se asienta el Faro Sisargas (número nacional 03730 e internacional D-1728). El faro fue levantado en 1919, en sustitución de un antiguo fanal de 1853. En la actualidad está automatizado y permanece deshabitado.

La fotografía está tomada desde la punta Nariga. A lo lejos se atisba el faro y la casa blanca sobre una loma de la isla.

Concello de Malpica de Bergantiños. Parroquia de San Xulián. Illas Sisargas. Faro Sisargas

 

Punta Nariga

Concello de Malpica de Bergantiños. Parroquia de San Pedro de Barizo. Señal indicadora hacia el Faro de Punta Nariga

A unos seis kilómetros al oeste del cabo de San Adrián se yergue el Faro de Punta Nariga. La punta Nariga se halla en el extremo noroccidental del monte Nariga, un macizo granítico que presenta una costa recortada y con grandes acantilados.

Concello de Malpica de Bergantiños. Parroquia de Barizo. Monte Nariga. Punta Nariga. Faro

Con número nacional 03735 e internacional D-1729, el Faro de Punta Nariga es el más moderno de Galicia. Fue construido en 1995. Diseñado por el arquitecto César Portela Fernández-Jardón, su forma evoca la proa de un barco cortando el mar. Está estructurado en tres cuerpos: base, edificio de servicios y torre del faro, construidos en granito con acabados diversos.

El faro propiamente dicho consiste en una torre cilíndrica de sillería sobre un edificio gris. El conjunto se alza 39 metros de altura sobre el terreno circundante hasta el soporte de la luz. El foco luminoso se eleva 55 metros sobre el nivel medio del mar, con un alcance nominal de la luz de 22 millas náuticas. Emite un grupo complejo de destellos (3 + 1) de luz blanca.

Un cartel plantado en el lugar da otros datos completamente diferentes. (No debería hacer falta recordar que la precisión es un valor epistémico, valor poco practicado en este país). Con una torre de 17 metros de altura realizada con bloques curvos de granito rosa de Porriño, el soporte del foco luminoso se sitúa a una altura de 28 metros, lo que da como resultado una elevación de 50 m s. n. m. Supongo que las diferencias traen origen de medir desde la base de la torre o del edificio, por una cara o por la otra.

Una escultura del artista Manuel Coia realizada en bronce y denominada Atlante, una mixtura entre figura humana y gaviota a punto de volar, remata la arista orientada hacia el mar de la plataforma-mirador del primer cuerpo.

Se puede acceder a la terraza-mirador del segundo piso (azotea del edificio de servicios) a través de una empinada escalera. Desde esta terraza-mirador se obtienen unas bellas vistas del océano Atlántico y de la costa.

Concello de Malpica de Bergantiños. Parroquia de Barizo. Monte Nariga. Punta Nariga. Faro

Vista panorámica del mar y de los cantiles costeros hacia el Nordeste desde punta Nariga. Al fondo, el monte y cabo de San Adrián, con las islas Sisargas enfrente:

Concello de Malpica de Bergantiños. Parroquia de Barizo. Monte Nariga. Vista panorámica hacia el NE desde punta Nariga

Vista panorámica del mar y de los cantiles costeros hacia el Sudoeste desde punta Nariga. En primer término, las rocas de Xunquiños Gordos y el bajo de las pedras das Caniceiras. Los aerogeneradores del fondo se localizan sobre Campaíña y el monte de Alve.

Concello de Malpica de Bergantiños. Parroquia de Barizo. Monte Nariga. Vista panorámica hacia el SO desde punta Nariga

Vista panorámica del paisaje interior del monte Nariga hacia el Sudeste desde el Faro Punta Nariga. Al fondo a la izquierda, el parque eólico.

Concello de Malpica de Bergantiños. Parroquia de Barizo. Monte Nariga. Vista panorámica hacia el SE desde punta Nariga

En la cima del monte Nariga hay instalado un parque eólico. Soplaba un fortísimo viento del Nordeste.

 

 

Concello de Ponteceso

Monte do Faro

(Desplazándome por la CP-6081 y la AC-424).

El Monte do Faro pertenece a la parroquia de San Xián de Brántuas, en el municipio de Ponteceso. En la cima del monte do Faro, a 229 m s. n. m., se encuentra el mirador del Monte do Faro, así como la Capela Nosa Señora do Faro y la Torre do Faro, un monumento religioso. En este rincón no hay faros en cuanto señales marítimas, pero hay un monte, una ermita y una torre del Faro.

Concello de Ponteceso. Parroquia de San Xián de Brántuas. Monte do Faro. Señal indicadora del mirador

Concello de Ponteceso. Parroquia de San Xián de Brántuas. Monte do Faro. Capela Nosa Señora do Faro (1721)

La Torre do Faro, un monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús de 39 metros de altura y 133 escalones (escalera de caracol), descuella sobre el monte Nariga:

Concello de Ponteceso. Parroquia de San Xián de Brántuas. Monte do Faro. Torre do Faro (monumento)

En lo alto de la torre hay una escalera de pared que no sé a qué da acceso. Esa estructura está edificada atendiendo a la dinámica y elasticidad de sus materiales. En resumidas cuentas, la torre se mueve (si fuese rígida, ya se habría caído); y cuando sopla un fuerte viento del Nordeste —como era el caso—, la oscilación es tremenda. Mientras ascendía por los 133 escalones de la escalera de caracol, pensaba que sería el colmo de la mala suerte que, después de haberse mantenido en pie más de cincuenta años, la construcción fuera a desmoronarse el día que la visitaba yo; con eso me animaba a seguir subiendo. Pero las sensaciones son de terremoto, máxime cuando ignoras todo sobre arquitectura técnica. Pasé de asomarme porque no me sentía seguro.

Concello de Ponteceso. Parroquia de San Xián de Brántuas. Monte do Faro. Torre do Faro (monumento). Cúspide de la torre por el interior

El siguiente vídeo puede ayudar a formarse una mejor idea de la fuerza del viento y la oscilación de la torre:

 

 

Cabo Roncudo

El Faro de la Punta del Roncudo se emplaza en la Costa da Morte, sector de la ría de Corme y Laxe, municipio de Ponteceso, parroquia de Nosa Señora dos Remedios de Corme Porto, cabo Roncudo. Una buena carretera conecta el puerto y el núcleo de población de Corme Porto (O Porto de Corme) con el faro. Se rula por un entorno paisajístico.

Concello de Ponteceso. Parroquia de Corme Porto (Nosa Señora dos Remedios). Cabo Roncudo

El cabo Roncudo forma parte del macizo granítico de Roncudo. En este punto, los cantiles de la Costa da Morte son bajos, prolongándose hacia el océano a través de una plataforma rocosa. El cabo Roncudo recibe este nombre por el «ronquido» que hace el agitado mar cuando rompe contra sus recortados acantilados —las olas baten la costa vigorosamente—. Este accidente geográfico cierra la ría de Corme e Laxe por el Norte.

Concello de Ponteceso. Parroquia de Corme Porto (Nosa Señora dos Remedios). Cabo Roncudo. Plataforma rocosa hacia el Sur. Al fondo, la costa de Laxe

Cruces cristianas colocadas al borde del acantilado (Cruces dos Percebeiros) recuerdan a los mariscadores que perdieron la vida debido a golpes de mar mientras recolectaban manualmente entre las rocas batidas el preciado manjar, producto típico de la gastronomía gallega. El cabo Roncudo es una de las mejores zonas de recolección de percebes de Galicia, y los percebeiros de Corme se juegan la vida cada vez que salen a capturarlos; no es extraño que sean tan caros (aunque yo no los he comido jamás; su aspecto no me entusiasma y su vida sexual, menos todavía).

Concello de Ponteceso. Parroquia de Corme Porto (Nosa Señora dos Remedios). Cabo Roncudo. Cruz do Percebeiro

Con número nacional 03750 y número internacional D-1730, el Faro Punta del Roncudo es una torre cilíndrica de 11 metros de altura revestida de azulejos blancos y grises en la base. La elevación del plano focal es de 38 metros sobre el nivel medio del mar. La luz tiene un alcance nominal nocturno de 10 millas náuticas, y su apariencia es de destellos aislados blancos de 1 segundo de duración que se suceden regularmente cada 6 segundos (1 segundo de luz y 5 segundos de ocultación).

Concello de Ponteceso. Parroquia de Corme Porto (Nosa Señora dos Remedios). Punta do Roncudo. Faro

El faro necesita un realicatado y una imprimación de pintura anticorrosiva, además de un repintado.

Entre las rocas de granito medran formaciones costeras atlánticas de matorral aromático adaptado a duras condiciones de vida: fuerte viento, elevada salinidad proveniente del mar y escasísima tierra. Yo diría que esto es hinojo marino (Crithmum maritimum), planta cuyas raíces se van introduciendo profundamente en las grietas de las rocas.

Concello de Ponteceso. Parroquia de Corme Porto (Nosa Señora dos Remedios). Cabo Roncudo. Vegetación casmofítica

Las plantas que viven o parecen vivir sobre rocas se llaman petrófitos. El petrófito cuyas raíces buscan las fisuras de las rocas donde se forman suelos incipientes o protosuelos, es decir, el tipo fisurícola de petrófito, recibe el nombre de planta casmofítica, casmófito o casmocomófito, cuántas esdrújulas y qué cultos «semos». Una floreciente comunidad de casmocomófitos reviste parcialmente las rocas graníticas que conforman la punta do Roncudo.

Concello de Ponteceso. Parroquia de Corme Porto (Nosa Señora dos Remedios). Cabo Roncudo. Vegetación casmofítica

Desde el cabo Roncudo y mirando hacia el Sudoeste, se advierte el monte da Ínsua y se vislumbra en la lejanía el Faro Punta Laxe:

Monte da Ínsua y Faro Punta Laxe desde el cabo Roncudo

Me detuve a tomar algo en el restaurante-cervecería O biscoiteiro, en el mismo puerto de Corme-Porto. Tienen un magnífico servicio y el chico que me atendió es muy simpático; estuvimos comentando acerca de la moto, la ruta y demás. Pues, nada: como se mostró especialmente hospitalario, le hago publicidad gratis desde mi blog. Por cierto: es donde más escuché hablar gallego a toda velocidad; todo el mundo se comunicaba animadamente en gallego en el bar. Se entiende bastante, pero hay que pegar la oreja. Desde luego, se comprende muchísimo más que el portugués hablado, de difícil inteligibilidad (los portugueses cierran mucho las vocales).

Concello de Ponteceso. Parroquia de Corme Porto (Nosa Señora dos Remedios). Cervecería O biscoiteiro, en Corme-Porto

Desde O Porto de Corme tomé la carretera de la red primaria complementaria gallega AC-424 (Ponteceso-Corme), la cual pasa por Corme-Aldea en el interior. Trazando una amplia curva desde la que se percibe el monte do Faro, el camino se dirige hacia Ponteceso, en el estuario del río Anllóns. Allí enlaza con la AC-429 (Ponteceso-Laxe), que discurre paralela a la costa uniendo las localidades de Ponteceso y Laxe. A la villa de Laxe se llega rodeando la playa por el Sur.

 

Concello de Laxe

Praia & Villa de Laxe

La playa de Laxe se sitúa en la ensenada homónima, al este de la villa de Laxe. Está flanqueada por la acantilada punta da Area al Este y el puerto de Laxe al Oeste. La playa está formada por un cordón dunar de arena blanca, que, en contraste con las transparentes aguas de color azul turquesa, recuerdan un paisaje caribeño, pero con el agua bastante más fría (apenas vi gente bañándose. Como mucho, el personal mete un poco los pies y ya; solo los más valientes se sumergen completamente. El agua está a unos 17º C).

Concello de Laxe. Parroquia de Laxe (Santa María). Enseada de Laxe. Praia de Laxe

En la villa de Laxe se iba a celebrar el sábado 30 de julio de 2016 el XV Certame da Canción Mariñeira. Imagino que sería el típico certamen estival de polifonía coral y habaneras.

Concello de Laxe. Villa de Laxe. XV Certame da Canción Mariñeira

 

Monte da Ínsua & cabo de Laxe

Una carretera asfaltada comunica la villa de Laxe con el Faro de Punta Laxe. La punta Laxe se halla en el extremo septentrional del monte da Ínsua, parroquia de Laxe (Santa María), municipio de Laxe, ría de Corme e Laxe.

Concello de Laxe. Parroquia de Laxe (Santa María). Monte da Ínsua. Señales indicadoras al Miradoiro da Ínsua y al Faro da Punta da Laxe ou da Ínsua

Sorpresivamente, cuando arribaba al monte da Ínsua vi concentradas en el lugar numerosas motocicletas, ya es casualidad. Se trataba de la XII Concentración de Motos Clásicas de Zas. Los devotos de los viejos hierros estaban de ruta y exhibición. Con el don de la oportunidad que me caracteriza, los motoristas justo estaban preparados para salir en el sentido contrario al mío. Pregunté a un par de agentes de Protección Civil si esperaba o bajaba o qué hacía. Me dijeron que todavía tenía tiempo de acercarme al mirador y al faro. Así lo hice: una apoteósica aparición en el paraje con la Policía Municipal —que abría el desfile— y decenas de motoristas mirándome con cara de preguntarse qué pintaba ahí el recién llegado que comparecía en el último minuto con una motocicleta no clásica. Me hice a un lado y a los pocos segundos los participantes en la concentración marchaban en fila.

Concello de Laxe. Parroquia de Laxe (Santa María). Monte da Ínsua. Faro Punta Laxe. XII Concentración de Motos Clásicas de Zas

 

El Concello de Laxe ha habilitado en el monte da Ínsua una zona de pícnic con mesas y asientos que van trepando por la ladera del promontorio. También hay un mirador con la estatua de una mujer con un niño en brazos oteando el horizonte, presumiblemente esperando la llegada de su pareja. La forma de vida de los habitantes de Laxe está íntimamente ligada al mar, siendo representativo de la zona el trabajo de los percebeiros saltando de roca en roca y esquivando los golpes de mar, así como la pesca de bajura. Desde el lugar se divisa la punta do Roncudo al Nornordeste y, a lo lejos en dirección estesudeste, la punta do Boi (cabo do Trece ou do Tosto) en el municipio de Camariñas.

Concello de Laxe. Parroquia de Laxe (Santa María). Monte da Ínsua. Miradoiro da Ínsua/Faro de Laxe

Concello de Laxe. Parroquia de Laxe (Santa María). Monte da Ínsua. Miradoiro da Ínsua/Faro de Laxe. Estatua

El cabo de Laxe presenta potentes y escarpados acantilados de granito. Para la ubicación del faro se eligió una zona aplanada.

Concello de Laxe. Parroquia de Laxe (Santa María). Monte da Ínsua. Faro da Punta da Laxe ou da Ínsua

Con número nacional 03760 y número internacional D-1732, el Faro de Punta Laxe consiste en una torreta cilíndrica blanca que se alza 11 metros sobre el terreno circundante. La elevación del foco luminoso sobre el nivel medio del mar es de 66 metros, y el alcance nominal nocturno de la luz es de 20 millas náuticas. Emite un grupo de cinco destellos blancos. Esta señal luminosa fue levantada en los años veinte del siglo XX.

Este faro es gemelo del anterior, con la diferencia de que el Faro de Punta Laxe ha sido vandalizado por los consabidos grafiteros palurdos egocéntricos antisociales.

 

Concello de Camariñas

Por Decreto 1779/1966, de 16 de junio (Boletín Oficial del Estado núm. 173 [21 de julio de 1966], 9260) se autorizó al Ayuntamiento de Camariñas, de la provincia de La Coruña, a adoptar su escudo heráldico municipal. Su blasón es el siguiente: «de azur, torre de faro de oro, terrazada, flameante de gules, sobre mar agitado de plata; siniestrada de un velero de dos palos, en este mismo metal, y acompañada en el jefe de dos ramas de camariñas de oro».

Concello de Camariñas

Parecida al brezo, la camarina o camariña (Corema album) es una especie arbustiva endémica de la costa atlántica de la península ibérica. Se extiende desde punta Camarinal en Cádiz hasta Galicia por Portugal. Aunque en el pasado había gran abundancia de este planta en el litoral gallego, hoy en día es una especie en peligro de extinción. Una de las principales poblaciones de este arbusto se asienta en Cabo Vilán, en el municipio de Camariñas. En este sentido, las camariñas que aparecen en el escudo de armas del municipio son figuras naturales parlantes.

El resto de figuras icónicas del escudo aluden al Faro Cabo Villano y la importancia de este faro como ayuda a la navegación marítima, especialmente en el caso de aguas agitadas; se sugiere la idea de regresar sanos y salvos a Camariñas, &cétera.

Me gusta mucho la música tradicional. De Camariñas proviene la preciosa Cantiga de Camariñas. Se trata de una canción muy dulce, en la que se habla de un hombre que vive penando por una de Camariñas y demás —es todo muy nostálgico: las niñas, el río, la pena, los marineros, la tierra, la morriña…—. Los primeros versos dicen así: «O pasar por Camariñas / por Camariñas cantando». Yo también pasé por Camariñas cantando. La pieza vocal me agrada tanto que en su día me animé a rearmonizarla y transformarla para plantilla instrumental. Al objeto de favorecer la evocación, le puse arpa y flautín (imitando el tin whistle y la sonoridad de la música celta). La calidad de las librerías de sonido del Finale 2011 me convence más bien poco. Con todo, creo que me quedó un arreglo más cuidado que algunos que se oyen por YouTube… (um-pa-pa, um-pa-pa, um-pa-pa…). Se puede escuchar aquí abajo:

 

Cabo Vilán

El Faro Cabo Villano se emplaza en la Costa da Morte, municipio de Camariñas, parroquia de San Xurxo de Camariñas. Descuella sobre un áspero mogote que constituye el promontorio más saliente del cabo Vilán. El cabo Vilán consiste en una irregular alienación de crestas granitoides fracturadas y erosionadas que acaba en una isla (illa Vilán de Fóra). La señal luminosa se localiza en la parte continental del cabo, estratégica posición desde la que su luz, con sus 28 millas de alcance nominal, llega a detectarse desde casi 30 millas (unos 55 kilómetros) de distancia de la costa en buenas condiciones atmosféricas.

Desde el Cabo Vilán comienza uno de los tramos más peligrosos de la Costa de la Muerte. De hecho, el sector de litoral comprendido entre el cabo Vilán (13), Punta da Barca ou de Xaviña en Muxía (13), cabo Touriñán (26) y cabo Fisterra (19) suma como mínimo un total de 71 naufragios documentados.

El Faro Cabo Villano, una robusta torre octogonal de sillería granítica con cúpula gris, se yergue 25 metros sobre su base. Se asciende a la linterna por una escalera espiral interior de 125 escalones. El foco luminoso se eleva a una altura de 104 metros sobre el nivel medio del mar. La señal tiene número nacional 03800 e internacional D-1736.

Concello de Camariñas. Parroquia de San Xurxo de Camariñas. Cabo Vilán. Faro Cabo Villano

Concello de Camariñas. Parroquia de San Xurxo de Camariñas. Cabo Vilán. Faro Cabo Villano

Inicialmente, en cabo Villano se estableció un faro de cuarto orden, el cual se encendió en el año 1854. Esta ayuda a la navegación presentó problemas de alcance y mala señalización. En 1886 el Consejo de Ministros decretó su sustitución por un faro de primer orden con luz eléctrica, aprobándose el proyecto el 19 de julio de 1888. El Faro de Cabo Villano fue el primero y, durante cierto tiempo, el único en España alumbrado con luz eléctrica. Se iluminó oficialmente por primera vez el 15 de enero de 1896, aunque su construcción había finalizado en 1892. Fue diseñado por el ingeniero Adolfo Pequeño.

Un ibicenco, Bartolomé Marí Tur, sirvió en el Faro Cabo Villano desde aproximadamente 1906 hasta que le concedieron traslado al Faro de Punta Grossa en Ibiza en abril de 1912.

Concello de Camariñas. Parroquia de Camariñas (San Xurxo). Cabo Vilán. Faro Cabo Villano

Un túnel (instalación cubierta y alargada) comunica el faro con la vivienda de los fareros. En la actualidad, la casa-habitación de torreros se ha convertido en un centro de interpretación.

Concello de Camariñas. Parroquia de San Xurxo de Camariñas. Cabo Vilán. Faro Cabo Villano. Vivienda de los torreros convertida en Centro de Interpretación del Faro Cabo Villano

En el interior de la vivienda se abre un patio rodeado por el resto de salas del edificio. Se puede tomar un café en el centro de interpretación.

Concello de Camariñas. Parroquia de San Xurxo de Camariñas. Centro de Interpretación del Faro Cabo Villano. Patio

También hay una galería de arte y un museo relacionado con el faro, pero está prohibido tomar imágenes. En el museo hay ópticas, máquinas de rotación y cosas así. Considero ridículo que esté permitido obtener instantáneas del templo visigodo de Santa Comba de Bande (segunda mitad del siglo VII) y no se pueda fotografiar una óptica de un faro, pero como soy consciente de que vivo en un país absurdo…

Vista panorámica del litoral al Nordeste del cabo Villano. En primer término, la punta da Pedrosa, continuada por las playas da Pedrosa y da Balea. Al fondo, el cabo do Trece ou do Tosto, con la punta do Boi. El crucero de la Royal Navy HMS Serpent zarpó del puerto de Plymouth el sábado 8 de noviembre de 1890. Dos días después y en plena tempestad, sobre las 22:30-23:00 horas del día 10 de noviembre de 1890, el Serpent varó con violencia encallando en un bajo de la punta do Boi, bajío hoy conocido como bajo del Serpent. Fallecieron 172 de los 175 tripulantes correspondientes a la dotación del buque. Sus cadáveres, devueltos por el mar, fueron sepultados en un cementerio improvisado en la misma punta, denominado Cementerio de los Ingleses.

Concello de Camariñas. Parroquia de San Xurxo de Camariñas. Cabo Vilán. Vista panorámica hacia el NE

Vista panorámica del litoral acantilado hacia el Sur. En primer término, la punta Esperillo. Detrás, laxe da Auga y el islote A Betanceira. Al fondo, no estoy seguro, pero creo que lo que se contempla es el monte Buitra y, más lejos, el cabo Touriñán.

Concello de Camariñas. Parroquia de San Xurxo de Camariñas. Cabo Vilán. Vista panorámica hacia el S

 

Concello de Muxía

Tengo una alumna topógrafa, funcionaria del Ministerio de Fomento. De vez en cuando hablamos de cuestiones relativas a la cartografía, topografía y demás. A raíz de estas conversaciones, me dedico a tomar fotografías de las placas de nivelación y de los vértices geodésicos que me voy encontrando por esos mundos de Dios. La siguiente es la placa de nivelación situada en la fachada del Ayuntamiento de Muxía. Los datos que ofrece son:

  • Latitud: 43º 6′ 15,9″ N
  • Longitud: 9º 13′ 00,6″ O
  • Altitud sobre el nivel medio del Mediterráneo en Alicante: 6 m

Concello de Muxía. Parroquia de Santa María de Muxía. Ayuntamiento de Muxía. Placa de nivelación

 

Punta da Barca ou de Xaviña

La punta da Barca ou de Xaviña, remate septentrional del granítico monte Corpiño, cierra la ría de Camariñas por el lado Oeste. El Faro de Punta de la Barca está ubicado en la punta homónima, en el municipio de Muxía, parroquia de Santa María de Muxía. La carretera DP-5202 conduce a la punta da Barca, donde se asienta el faro.

Concello de Muxía. Parroquia de Santa María de Muxía. Punta da Barca ou de Xaviña & Faro Punta de la Barca

Desde la muxiana punta da Barca se avista hacia el Norte el cabo Vilán al otro lado de la ría de Camariñas, con su Faro de Cabo Villano. Ambos accidentes geográficos distan 5,3 kilómetros en línea recta.

Concello de Muxía. Parroquia de Santa María de Muxía. Cabo Vilán desde la punta da Barca ou de Xaviña

Al Faro Punta de la Barca tampoco le vendría mal una imprimación de pintura anticorrosiva…

Concello de Muxía. Parroquia de Santa María de Muxía. Punta da Barca ou de Xaviña. Faro de Punta de la Barca

Con número nacional 03810 y número internacional D-1737, el Faro Punta de la Barca (ría de Camariñas) es una torre troncocónica gris de 11 metros de altura desde su base hasta el soporte del foco luminoso. Este se eleva 13 metros sobre el nivel del mar, con un alcance nominal de 10 millas. A diferencia de otras señales marítimas analizadas en este post, la apariencia de la luz de este faro es de luz blanca con ocultaciones. Esto quiere decir que la luz del faro no está esencialmente apagada y destella regularmente, sino que, por el contrario, está permanentemente encendida y periódicamente se apaga por unos instantes.

En la misma punta de la Barca se emplaza el Santuario de Nuestra Señora de la Barca. Un incendio provocado por la caída de un rayo a finales de 2013 devastó el templo, pero el Arzobispado de Santiago de Compostela está procediendo a su restauración.

Concello de Muxía. Parroquia de Santa María de Muxía. Santuario de Nuestra Señora de la Barca

Existe en el lugar unas piedras determinadas rodeadas de leyenda y/o que presentan propiedades características: forma de riñón o hueso ilíaco, horadadas, oscilantes, &c. Según la tradición, la Virgen se apareció al apóstol Santiago en una barca de piedra (= Virgen de la Barca) cuyo casco sería la pedra de Abalar —esta se movía—; la vela, la pedra dos Cadrís, con una oquedad bajo la que se puede pasar; y el timón, la pedra do Timón. La piedra de abalar, ora se balanceaba sola los días de tormenta, ora la movían las personas favorecidas por la gracia divina; si un pecador la intentaba balancear, la piedra no abalaba (= no oscilaba). Un fuerte temporal acaecido en 1978 la desplazó de su posición original y la partió. A la pedra dos Cadrís se le atribuyen propiedades curativas. Finalmente, ante la pedra ou furna dos Namorados, las parejas de enamorados se juran amor eterno.

 

Praia de Lourido

Delimitada por la punta Arliña, la elevación Cotrulleiros y la punta Lourido, en el camino que conduce desde Muxía hacia el cabo Touriñán (DP-5201, Muxía a Touriñán por la costa) aparece a la derecha, en el fondo de una ensenada semicircular, la playa de Area de Lourido, con bonitas dunas de arena blanca entre acantilados.

Concello de Muxía. Parroquia de San Xulián de Moraime. Praia de Lourido

 

Cabo Touriñán

Concello de Muxía. Parroquia de San Martiño de Touriñán. Cabo Touriñán. Imagen descargada de Cartografía © Instituto Geográfico Nacional de España

Vista panorámica del cabo Touriñán. La ensenada de la derecha de la fotografía es el Saco de Touriñán, limitada al Norte por la punta Gaivoteira (9 m s. n. m.). A la izquierda, el Petón Grande (81 m s. n. m.), la máxima elevación del promontorio.

Concello de Muxía. Parroquia de San Martiño de Touriñán. Cabo Touriñán. Vista panorámica

En cabo Touriñán hay dos Faros Cabo Toriñana: el antiguo y el moderno. El antiguo corona la casa-habitación de los torreros y está fuera de servicio. La elevación del foco luminoso del faro moderno es mayor; por ende, su alcance geográfico también ha de serlo, y eso con independencia de la intensidad de la luz. Los faros fueron establecidos en la fachada occidental del cabo.

Concello de Muxía. Parroquia de San Martiño de Touriñán. Cabo Touriñán. Faros Cabo Toriñana antiguo y moderno

Concello de Muxía. Parroquia de San Martiño de Touriñán. Cabo Touriñán. Faro Cabo Toriñana (antiguo), fuera de servicio

Concello de Muxía. Parroquia de San Martiño de Touriñán. Cabo Touriñán. Faro Cabo Toriñana (moderno)

Con número nacional 03880 y número internacional D-1740, el Faro Cabo Toriñana es una torre cilíndrica blanca con balcones a dos niveles. La altura del soporte es de 14 metros desde su base, y el plano focal se eleva 65 m s. n. m. El alcance nominal nocturno del cañón luminoso es de 24 millas náuticas, y la apariencia de la luz es de un grupo complejo de destellos blancos (2 + 1).

Concello de Muxía. Parroquia de San Martiño de Touriñán. Cabo Touriñán. Faro Cabo Toriñana (moderno)

Un aspecto del acantilado rocoso de Cabo Touriñán (vista hacia el nornoroeste desde el faro). Creo que el accidente es la punta de Sualba. Ese saliente es, conforme a sus coordenadas, el punto más al oeste de la España peninsular. Apréciese también el abundante cabrilleo de las olas.

Concello de Muxía. Parroquia de San Martiño de Touriñán. Cabo Touriñán. Vista hacia el NNO. Punta de Sualba

Una placa sita en el lugar reza que con su latitud 43º 03′ N y longitud 9º 18′ O, el cabo Touriñán es el punto más occidental de la España peninsular. Me encanta la geografía extrema y fronteriza.

Concello de Muxía. Parroquia de San Martiño de Touriñán. Cabo Touriñán. Coordenadas

Siguiendo el paralelo 43º 03′ N siempre hacia el Oeste (rumbo al sol poniente), a una distancia de 4873 kilómetros encontraremos de frente el Odiorne Point State Park en el estado norteamericano de New Hampshire, región de Nueva Inglaterra, en el nordeste de Estados Unidos de América.

Cabo Touriñán. Reflejo del sol en la mar por el Oeste

Además, según se explica en un cartel, dos veces al año (del 21 de marzo al 25 de abril y del 13 de agosto al 22 de septiembre) cabo Touriñán es el lugar en donde el sol se pone más tarde en Europa continental. Este fenómeno se explica en un artículo de Jorge Mira Pérez (Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela) titulado «The last sunset on mainland Europe». Algo más sobre este asunto se analiza en otro artículo titulado «¿Por qué la “hora de Berlín” triunfa en Europa Occidental?», de José María Martín Olalla.

Concello de Muxía. Parroquia de San Martiño de Touriñán. Cabo Touriñán. Touriñán: O último sol

Vista panorámica del paisaje de Touriñán desde el cabo. A la izquierda, la parroquia civil de San Martiño de Touriñán. En el centro, los montes do Sombelo (206 m s. n. m.) y Facho de Touriñán. En el extremo de la derecha, un dispositivo de tráfico marítimo. Me dio la sensación de que el paisaje de Touriñán es muy británico.

Concello de Muxía. Parroquia de San Martiño de Touriñán. Vista panorámica del paisaje de Touriñán desde el cabo

 

Concello de Fisterra

Cabo Fisterra

En el resto de los faros no había apenas gente, tres o cuatro personas a lo sumo. La situación cambia bastante en el Faro de Cabo Finisterre. Al carácter legendario del paraje se suma que el Camino de Santiago finaliza (o, más bien, tiene su origen) en O Cabo, el Cabo por antonomasia. El kilómetro 0.00 del Camino no está en Santiago de Compostela, sino en el cabo Fisterra. Por consecuencia, el lugar está lleno de turistas, peregrinos, familias con niños y otras especies. Es imposible hacer una foto sin gente.

Concello de Fisterra. Parroquia de Fisterra (Santa María). Cabo Fisterra. Kilómetro 0.00 del Camino de Santiago

Estas instantáneas no son de este año 2016, sino de un viaje en moto del año pasado (julio de 2015). Por ello es por lo que las condiciones atmosféricas son muy diferentes a las del resto de las imágenes. Aquel día el cielo estaba bastante cubierto; ya se ve que los días 24 y 25 de julio de 2016 el cielo estaba completamente despejado.

Concello de Fisterra. Parroquia de Fisterra (Santa María). Cabo Fisterra. Faro de Finisterre

Con número nacional 03900 y número internacional D-1742, el Faro Cabo Finisterre está constituido por una torre octogonal de sillería y casa blanca. La altura del soporte es de 17 metros. El plano focal se eleva 143 metros sobre el nivel medio del mar. El foco luminoso tiene un alcance nominal nocturno de 23 millas náuticas, y la apariencia de la luz consiste en destellos aislados que se repiten cíclicamente cada cinco segundos. El Faro de Finisterre es el más antiguo de la Costa de la Muerte. Entró en funcionamiento en 1853.

Concello de Fisterra. Parroquia de Fisterra (Santa María). Cabo Fisterra. Faro (Cabo Finisterre)

Concello de Fisterra. Parroquia de Fisterra (Santa María). Cabo Fisterra. Cantiles de la vertiente oeste

Vista panorámica hacia el Este. Supongo que alguna de esas elevaciones debe de ser el monte do Pindo:

Concello de Fisterra. Parroquia de Fisterra (Santa María). Cabo Fisterra. Vista panorámica hacia el E

 

Concello de Corcubión

Ría de Corcubión

Lobeira Grande

La entrada de la ría de Corcubión está presidida por dos islas de naturaleza rocosa: la isla Lobeira Grande y la isla Lobeira Pequeña o Chica. Probablemente su nombre alude a la presencia de focas o lobos marinos en tiempos pasados.

En la Lobeira Grande se ubica el Faro Islote Lobeira Grande. Con número nacional 03920 y número internacional D-1756, presenta torre octogonal blanca de 10 metros de altura y casa para los torreros. El foco luminoso se eleva 18 metros sobre el nivel medio del mar y tiene un alcance nominal de 12 millas. Emite un grupo de tres destellos de luz blanca. Esta señal luminosa fue inaugurada el 15 de septiembre de 1909.

Ría de Corcubión. Illa Lobeira Grande (Faro Islote Lobeira Grande)

 

Carrumeiros

A las puertas de la ría de Corcubión asoma, apenas 2 metros sobre el nivel del mar, el islote Carrumeiro Grande o Vello. Marcado con una señal marítima ciega, se deja ver a unos tres kilómetros hacia el Sudeste desde el Faro Cabo Cee.

A poco más de un kilómetro al Sudsudeste del faro, se distingue la piedra Carrumeiro Chico o Novo, más peligrosa por estar a flor de agua. En este bajo han naufragado alrededor de una decena de embarcaciones, motivo por el cual está balizado con una señal luminosa.

Ría de Corcubión. Carrumeiro Grande o Vello y Chico o Novo

Con número nacional 03940 y número internacional D-1758, en la ruta de acceso de la ría de Corcubión se ha colocado una marca de peligro aislado con franjas horizontales negras y rojas coronada con dos esferas negras sobre una torre que, con la marea alta, parece emerger del mar. Esta marca baliza la piedra Carrumeiro Chico y alerta a los navegantes de su presencia. La elevación del foco luminoso sobre el nivel medio del mar es de 8 metros, y el alcance nominal de la luz es de 10 millas. La baliza emite un grupo de dos destellos de luz blanca (ritmo y color de luz estándar de las marcas de peligro aislado).

Ría de Corcubión. Carrumeiro Chico o Novo (Torre Baliza de la Piedra Carrumeiro Chico)

 

Cabo de Cee

Desde el Cabo de Cee se reconoce la silueta del Faro de Finisterre, a poco más de ocho kilómetros en dirección sudoeste.

Finisterre desde el Faro Cabo Cee

El Faro Cabo Cee fue construido en 1860 para dotar a la ría de Corcubión de un punto de iluminación que facilitara su entrada.

Concello de Corcubión. Parroquia de San Pedro de Redonda. Cabo de Cee. Faro Cabo Cee

Con número nacional 03930 y número internacional D-1760, el Faro Cabo Cee consiste en una torre octogonal de sillería de 8 metros de altura sobre el terreno circundante adosada a una casa blanca con tejado rojo. La elevación del foco luminoso sobre el nivel medio del mar es de 27 metros, y el alcance nominal de la luz es de 10 millas. Emite un grupo de cinco destellos de luz blanca.

Concello de Corcubión. Parroquia de San Pedro de Redonda. Cabo de Cee. Faro Cabo Cee

El grafitero de turno desea que se construyan pantalanes en el puerto de Corcubión, pero como debe de ser jurídicamente analfabeto y probablemente ignore cómo dirigir su solicitud a la Administración correspondiente, en vez de presentar su escrito en el registro del órgano administrativo encargado del asunto, pintarrajea las paredes del edificio del faro: «PANTALANS XA CORCUBION». El capitán marítimo de Corcubión se llama Francisco José del Moral Regaldie. La dirección es avenida de la Viña, s/n., c. p. 15130 Corcubión (A Coruña), y es a este órgano al que hay que dirigir la petición por medio de un escrito, no manchando los paramentos de la vivienda. De nada.

Concello de Corcubión. Parroquia de Corcubión (San Marcos). Ría de Corcubión. Puerto de Corcubión

 

Concello de Cee

Ría de Corcubión

Ría de Corcubión desde la playa de Cee, en el fondo de la ría, con vista hacia el exterior (dirección sudsudeste). Detrás del espigón de la derecha está el puerto y la villa de Corcubión.

Concello de Cee. Parroquia de Cee (Santa María). Ría de Corcubión desde la playa de Cee

 

Concello de Dumbría

O Cadoiro ou fervenza do Ézaro (cascada del Ézaro)

En el municipio de Dumbría, parroquia de Santa Uxía do Ézaro, desemboca el río Jallas o Ézaro. Buscando su salida por una estrecha garganta entre los montes de Buxantes, al Norte, y el monte do Pindo, al Sur, se precipita con gran pendiente formando una hermosa cascada al final de su curso, conocida con los nombres de salto del Pindo, O Cadoiro o cascada del Ézaro. Aquí no hay faro; sin embargo, la visita al lugar merece mucho la pena.

Concello de Dumbría. Parroquia de Santa Uxía do Ézaro. O Cadoiro ou fervenza do Ézaro (cascada del Ézaro)

Desde O Ézaro sale una carretera que llega a un mirador situado a 265 m s. n. m., desde el que se contempla un panorama espléndido. A propósito: esa carretera tiene una pendiente media del 13,1 %, y tramos con pendientes del 22 % y del 23 %; no recuerdo haber rodado por rampas tan inclinadas con anterioridad. Ascendiendo, me echaba con el peso del cuerpo hacia delante en algunos trozos porque me daba la impresión de que la motocicleta podía hacer caballito en cualquier momento, y no era plan ponerme la moto por montera. El final de la 12.ª etapa de la Vuelta Ciclista a España de 2012 culminó con la subida al mirador de Ézaro.

En primer término, A Calzada (209 m s. n. m.). Detrás, el pico de Peñafiel (394 m s. n. m.). Ambas prominencias pertenecen al monte do Pindo:

Concello de Dumbría. Parroquia de Santa Uxía do Ézaro. A Calzada & el pico de Peñafiel

Presa/embalse de Santa Uxía:

Concello de Dumbría. Parroquia de Santa Uxía do Ézaro. Presa de Santa Uxía

Desembocadura del río Xallas y ensenada del Ézaro desde el mirador:

Concello de Dumbría. Parroquia de Santa Uxía do Ézaro. Desembocadura del río Xallas y ensenada del Ézaro desde el mirador

Concello de Dumbría. Parroquia de Santa Uxía do Ézaro. Desembocadura del río Xallas y ensenada del Ézaro desde el mirador

Concello de Dumbría. Parroquia de Santa Uxía do Ézaro. Desembocadura del río Xallas y ensenada del Ézaro desde el mirador

Tras la cascada, el río discurre tranquilo formando un extenso meandro entre las cadenas graníticas que lo flanquean hasta desembocar en la ensenada del Ézaro por debajo del puente. No tengo claro si este tramo es río de agua dulce o ría de agua salobre. Eso, que lo explique un geólogo.

Concello de Dumbría. Parroquia de Santa Uxía do Ézaro. Desembocadura del río Xallas

Núcleo de población de O Ézaro. Al fondo, el cabo Fisterra:

Concello de Dumbría. Parroquia de Santa Uxía do Ézaro. Núcleo de población de O Ézaro

Como es sabido, los saltos de agua son la base de la energía hidroeléctrica. En el salto do Pindo se instaló en su día la Central Hidroeléctrica do Pindo. En nuestros días, el edificio de la antigua central eléctrica ha sido reconvertido en Museo da Electricidade do Ézaro. La temática del museo se relaciona con los procesos de producción y transformación de energía eléctrica y con su desenvolvimiento histórico y tecnológico. Aparte del museo, la empresa FerroAtlántica fundó en 2004 la Central Hidroeléctrica de Nuevo Pindo. Las señales de la siguiente imagen apuntan hacia el museo (Centro de Interpretación da Electricidade) y a la cascada. Según la Real Academia Española, los sustantivos y adjetivos que componen el nombre de entidades, organismos, edificios, &cétera, se escriben con mayúscula; ignoro si la norma es diferente en gallego (me extraña).

Concello de Dumbría. Parroquia de Santa Uxía do Ézaro. O Cadoiro ou fervenza do Ézaro (cascada del río Xallas o Ézaro)

Cascada del río Xallas o Ézaro.—O Cadoiro o fervenza do Ézaro (cascada del Ézaro) es una cascada que forma el río Xallas (cascada del Jallas) muy cerca de su desembocadura en el océano Atlántico en la ensenada del Ézaro. El agua se precipita desde unos cuarenta metros de altura hasta golpear las paredes del cañón situado al pie del monte do Pindo, en el lugar conocido como O Cadoiro. Se dice que la caudalosa cascada es la única de Europa que desemboca directamente en el océano, pero esta afirmación me parece que tiene mucho de marketing turístico y poco fuste geográfico y científico por dos razones. En primer lugar, porque, o bien la cascada vierte sobre el propio cauce del río Jallas en su tramo final, o bien la cascada vierte en una ría. Sea como sea, la cascada no descarga directamente en el océano costero o demersal, tal y como imaginaríamos. En segundo lugar, porque la escocesa Mealt waterfall (Isle of Skye) sí cae directamente sobre el mar, y Escocia está en Europa.

Concello de Dumbría. Parroquia de Santa Uxía do Ézaro. O Cadoiro ou fervenza do Ézaro (cascada del río Xallas o Ézaro)

Para mi gusto, esto es con propiedad una cascada que vierte directamente sobre el mar (cascada Düden, en Antalya, Turquía, cayendo directamente sobre el mar Mediterráneo). Ello no es óbice para que la cascada del Ézaro sea un accidente geográfico de gran belleza.

Concello de Dumbría. Parroquia de Santa Uxía do Ézaro. O Cadoiro ou fervenza do Ézaro (cascada del río Xallas o Ézaro)

La cascada, tal y como la vemos en la actualidad, no es completamente natural. Como se percibe en las fotografías anteriores, el río Xallas está retenido aguas arriba por la presa de Santa Uxía. Entre el 2004 y 2011, el cauce final del río se desecó a consecuencia de un turbio manejo político-económico con presunto delito medioambiental de por medio, prevariaciones varias, &cétera (lo típico de este país que no ganaría el Campeonato Mundial de Transparencia). Por lo tanto, ni agua ni cascada. Hasta donde he leído, el asunto está sub iúdice; no sé si ya ha salido la sentencia. Sea como fuere, la movilización de colectivos ecologistas de la Costa da Morte (Asociación Neira, Ríos con Vida) se tradujo, aparte de en diversas denuncias administrativas y penales, en una recuperación del salto siquiera sea con un regulado caudal ecológico mínimo de 2,23 metros cúbicos por segundo (10 % del caudal medio del río). Menos da una piedra. Digo yo que no todo pueden ser beneficios empresariales; habrá que atender también a otro tipo de valores (ecologicos y estéticos, por ejemplo) y promover el desarrollo sostenible, ¿no?

Un vídeo de la cascada del Ézaro:

 

 

Concello de Carnota

Punta da Ínsua

Concello de Carnota. Parroquia de Lariño (San Martiño). Faro de Lariño o Faro Punta Ínsua

Concello de Carnota. Parroquia de Lariño (San Martiño). Faro de Lariño o Faro Punta Ínsua

Al nordeste de la isla de Ibiza, municipio de Sant Joan de Labritja, está la cala de San Vicente, protegida de los azotes del gregal por la punta Grossa o cap des Llamp. La punta Grossa es un macizo montañoso cuya cima alcanza los 172 m s. n. m. En el extremo nordeste de la punta Grossa, a 290 metros del mar, se encuentra el antiguo Faro de Punta Grossa. Las obras de este faro de tercer orden se subastaron el 6 de mayo de 1864, siendo inaugurado el 15 de septiembre de 1870. Sustituido por el faro de la isla de Tagomago, fue definitivamente apagado en agosto de 1916.

La señal luminosa constaba de un aparato catadióptrico de tercer orden, que emitía una luz fija blanca eclipsada de cuatro en cuatro minutos, iluminando un arco de horizonte de 223º, con un alcance en el estado ordinario de la atmósfera de 15 millas.

El destino de los aparatos ópticos (mecanismo de ocultaciones y lámpara) retirados del ibicenco Faro de Punta Grossa fue el mortíferamente costero Faro de Punta Ínsua o Faro de Lariño. Por consiguiente, este faro es, en cierto modo, un híbrido ibicenco-gallego. Un poco como yo.

Concello de Carnota. Parroquia de Lariño (San Martiño). Faro de Lariño o Faro Punta Ínsua

Concello de Carnota. Parroquia de Lariño (San Martiño). Faro de Lariño o Faro Punta Ínsua

Este faro está asignado a la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa.

Concello de Carnota. Parroquia de Lariño (San Martiño). Faro de Lariño o Faro Punta Ínsua

Con número nacional 03980 y número internacional D-1782, el Faro Punta Ínsua es una torre hexagonal de sillería, con una altura de 14 metros coronada por una cúpula de aluminio, situada al frente de una casa blanca. El foco luminoso tiene una elevación de 27 metros sobre el nivel medio del mar. El alcance nominal de la luz es de 15 millas. Emite un grupo de tres destellos de luz blanca con tres sectores rojos que advierten de la existencia de bajos peligrosos.

Concello de Carnota. Parroquia de Lariño (San Martiño). Faro de Lariño o Faro Punta Ínsua, con los tres sectores rojos en la linterna

 

Concello de Muros

Como se ha dicho, a grandes rasgos la Costa da Morte se extiende hasta Muros. No está demasiado claro que el Faro Monte Louro-Punta Queixal, localizado en el extremo sur de la margen derecha (oeste) de la ría de Muros y Noia, pertenezca a la Costa da Morte —se halla en el interior de la ría—; con menos razón, el Faro Cabo Rebordiño, emplazado en la punta do Cabo contigua a la villa de Muros.

Vista panorámica de la ría de Muros y Noia desde la punta Queixal (monte Louro) hacia el interior (Noreste)

El Plan de Ordenación do Litoral de Galicia ubica estos dos faros en las Rías Baixas, estableciendo el límite meridional de la Costa da Morte en la punta Carreiro, en el extremo occidental del monte Louro. No obstante, como estaba rodando por ahí, saqué fotografías de estos dos últimos faros.

 

Monte Louro. Punta Queixal

El Faro de Monte Louro está asentado en la punta Queixal del monte Louro, al sudeste de la cúspide del mismo, en la embocadura de la ría de Muros y Noia.

Concello de Muros. Parroquia de Santiago de Louro. Monte Louro. Punta Queixal. Faro

Con número nacional 03990 y número internacional D-1784, el Faro Monte Louro-Punta Queixal consta de una torre hexagonal de sillería granítica, de una altura de 7 metros, unida a la casa-habitación de los torreros, la cual es rectangular y está pintada de blanco con ventanas verdes. El foco luminoso tiene una elevación de 27 metros sobre el nivel medio del mar. El alcance nominal de la luz era de 10 millas. Emitía un grupo complejo de destellos (2 + 1) visible 261º a la redonda. Digo era y emitía porque estoy casi seguro de que en nuestros días esta señal marítima está apagada: no se logra observar ninguna óptica en el interior de la linterna.

Concello de Muros. Parroquia de Santiago de Louro. Monte Louro. Punta Queixal. Faro

Rocas do Neixón, al sur del monte Louro y a unos setecientos metros del faro:

Concello de Muros. Parroquia de Santiago de Louro. Monte Louro. Punta Queixal. Rocas do Neixón

 

Punta do Cabo

Concello de Muros. Parroquia de Muros (San Pedro). Punta do Cabo. Faro Cabo Rebordiño

El Plan de Ordenación do Litoral de Galicia tiene una bonita descripción de este faro, conque la copio: «[…] el Faro de Rebordiño, con su origen en 1909, es un faro coqueto de aire residencial que se encuentra a las puertas del conjunto histórico de Muros. Hoy en día su servicio fue asumido por el faro de Punta Insúa y por tanto el edificio quedó en desuso aunque no en ruinas». Si estuviéramos en Gran Bretaña, ese edificio ya se habría puesto en valor como hotelito con encanto, parador o algo así, lo cual contribuiría no solo a su conservación, sino a obtener un rendimiento económico —que la economía del país está muy achuchada—. Como estamos en Ñapa es, ahí está pudriéndose sin ninguna utilidad.

Concello de Muros. Parroquia de Muros (San Pedro). Punta do Cabo. Faro Cabo Rebordiño

En la ría de Muros y Noia, el Faro de Cabo Rebordiño tiene número nacional 04000 y número internacional D-1786. Consiste en una torre hexagonal blanca de 8 metros de altura adosada a un lateral de la casa, también blanca. El foco luminoso se eleva 18 metros sobre el nivel medio del mar y el alcance nominal de la luz es de 10 millas, aunque su alcance actual está reducido a 7 millas. Emite un grupo de dos destellos rojos (balizamiento del lado de babor de la ría en el sentido de los barcos que vienen de la mar) visible 211º a la redonda. Se supone que el faro-baliza está en servicio.

 

Alcance nominal de los faros de la Costa da Morte

Mi tatarabuelo Juan Serra y Bufí fue torrero-jefe del Faro de Punta del Este en Uruguay hasta 1918, además de uno de los cuatro cofundadores de la ciudad-balneario hace más de un siglo (declaratoria de pueblo Ituzaingó en 1906), junto con el dueño del semáfo Antonio Mrak, el telegrafista Ferragut y el propietario del primer hotel, Pedro Risso. En mi condición de tataranieto de farero, el tema de los faros me interesa bastante, y mi blog está plagado de fotografías, referencias y análisis de estas luminosas ayudas a la navegación marítima. Aunque sea un contrafáctico, no albergo la menor duda de que, si en vez de tataranieto hubiera sido hijo o nieto de Juan Serra, habría continuado la tradición familiar.

Con los alcances de las luces de los faros hay no poca confusión porque existen diferentes clases de alcance: alcance geográfico, alcance óptico meteorológico, alcance visual, alcance luminoso, alcance nominal. La visibilidad de la ayuda depende no solo de la altura del sistema observador-faro y del coeficiente de refracción atmosférica, sino también de la intensidad y el color de la luz, de la transmisividad atmosférica, de si la luz está afectada por resplandor de fondo, de si el cielo está claro, nublado o brumoso, de si hay luz crepuscular o es noche cerrada, del envejecimiento de las lámparas, de si las lámparas son incandescentes o han sido sustituidas por LED de alta potencia y de otros factores, algunos tan elementales  como 1) si el torrero ha limpiado a conciencia los cristales de la linterna (pérdida por acristalamiento) o 2) si el observador está un poco cegato (mi caso). No hace falta decir que la materia es bastante embrollada y un tanto empírica, con ciertas dosis de resbaladiza psicofísica y, posiblemente, unas gotas de emotiva exageración (¿a quién no le gustaría que su faro fuera el que más luz diese de todos? Y es que el asunto llega a cobrar un cariz goethiano: mehr Licht! [«¡luz, luz, más luz todavía!», en traducción de Unamuno]).

Explicado burdamente, el alcance nominal viene a ser lo que da de sí el faro observado de noche en condiciones atmosféricas no perfectas (se toma como valor estándar una visibilidad meteorológica homogénea de 10 millas náuticas que equivale a un coeficiente de transmisión o transparencia atmosférica de T = 0,74, y eso con independencia de las características reales del cielo local en un momento dado y de la sensibilidad individual del observador). Con sus 28 millas náuticas, la señal luminosa del cabo Villano, en la Costa de la Muerte camariñana, es la que tiene mayor alcance nominal nocturno de Galicia. (Hasta donde sé, el récord absoluto de España lo ostenta el Faro de Cabo de Peñas, con 35 millas de alcance nominal). Y, a continuación, el ranking de alcances nominales de los faros de la Costa da Morte gallega:

Ranking de alcance nominal de los faros de la Costa da Morte
Puesto Faro Alcance nominal (millas náuticas)
1.º Cabo Villano 28
2.º Cabo Toriñana 24
3.º Cabo Finisterre 23 (143 m s. n. m.)
4.º Faro Sisargas 23 (110 m s. n. m.)
5.º Punta Nariga 22
6.º Punta Laxe 20
7.º Punta Ínsua (Lariño) 15 (luz blanca); 14 (sector rojo)
8.º Islote Lobeira Grande 12
9.º Punta del Roncudo 10 (38 m s. n. m.)
10.º Cabo Cee 10 (27 m s. n. m.)
10.º Monte Louro. Punta Queixal 10 (27 m s. n. m.). Desconectado
11.º Punta de la Barca 10 (13 m s. n. m.)
12.º Piedra Carrumeiro Chico 10 (8 m s. n. m.)
13.º Cabo Rebordiño 7 (reducido)

 

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