COSTA DA MORTE EN MOTO (julio de 2016)

En este artículo plasmo el viaje realizado en moto a lo largo de la Costa de la Muerte (Costa da Morte) gallega (provincia de La Coruña), desde el monte Nariga (concello de Malpica de Bergantiños) hasta la ría de Muros y Noia. Organicé el recorrido como una clásica ruta de los faros.

Concello de Camariñas. Parroquia de San Xurxo de Camariñas. Cabo Vilán. Faro Cabo Villano

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CAMINO REAL DE CASTILLA Y GALICIA EN MOTO (julio de 2016)

Prosigo con mi serie de rutas históricas en moto, basándome en el Itinerario Español (segunda impresión, 1760) de Joseph Mathias Escrivano. En este ocasión he recorrido el camino real de Castilla y Galicia.

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de la Maragatería. Municipio de Val de San Lorenzo. Val de San Román. El Camino Real

Castilla y León. Provincia de León. Comarca de la Maragatería. Municipio de Val de San Lorenzo. Val de San Román. El Camino Real

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EN MOTO POR LOS CONDADOS ARAGONESES (julio de 2016)

En esta periégesis actual recojo la información relativa a la geografía, historia, arte, costumbres… y relato las experiencias y observaciones del viaje de 1629 kilómetros que he realizado en motocicleta el primer fin de semana de julio de 2016 por las comarcas de la Jacetania, Sobrarbe y la Ribagorza en el Alto Aragón (provincia de Huesca).

Señal de localización S-540. Situación de límite de provincia. Provincia de Huesca

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MARTE, ESCORPIO & SATURNO (mayo de 2016)

En este artículo expongo las fotografías que obtuve del cielo de Madrid la noche del 30 al 31 de mayo de 2016 en el momento en que Marte y la Tierra alcanzaban su punto de máxima cercanía de los últimos 11 años (75,3 millones de kilómetros).

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DEPARTAMENTO DE LOS PIRINEOS ORIENTALES (FRANCIA) EN MOTO (marzo de 2016)

En esta periégesis actual recojo la información relativa a la geografía, historia, arte, costumbres… y relato las experiencias y observaciones del viaje que he realizado en motocicleta por el departamento de los Pirineos Orientales (antigua región de Languedoc-Rosellón, nueva región de Languedoc-Rosellón-Mediodía-Pirineos desde el 1-1-2016, Francia) en dos momentos diferentes: en julio de 2015 y en marzo de 2016 (vacaciones de verano y Semana Santa, respectivamente). En las fotografías aparecen las fechas en las que fueron tomadas, así que no hay problema respecto a ese punto.

Departamento de los Pirineos Orientales en moto

Había escrito parte de este post en una entrada anterior: «Europa meriodional en moto (julio de 2015)». Pero, de resultas del reciente viaje, últimamente he colgado muchas instantáneas nuevas. El artículo original empezaba a pesar demasiado, conque me ha parecido más operativo segregar la presente sección y crear un post independiente. A ello se añade que, en mis rutas moteras por el extranjero, paso con frecuencia por ese departamento, razón por la que en el futuro probablemente añada alguna imagen y comentario más. De este modo ya tengo la entrada estructurada.

El galo departamento de los Pirineos Orientales tiene una especial significación histórica para mí porque fue uno de los componentes del Reino de Mallorca bajomedieval. Siendo yo nativo de Ibiza (Islas Baleares, España), encuentro que tiene su aquel pasearse motorizado por las diversas comarcas del departamento, conocer su geografía y su historia —singularmente, la referida al Reino de las Mallorcas— y percibir los restos de la presencia de la antigua monarquía mallorquina en Francia.

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CARRETERA HISTÓRICA DE ALCOLEA DEL PINAR A TARRAGONA (marzo de 2016)

Carretera histórica de Alcolea del Pinar a Tarragona por Molina, Alcañiz y Gandesa

Por Real Decreto de 7 de septiembre de 1860 (Gaceta de Madrid núm. 255 [martes 11 de septiembre de 1860], s. pag.) se aprobó el Plan General de Carreteras de 1860. En dicho Plan de 1860 se menciona una carretera de primer orden: «Alcolea del Pinar á Tarragona por Molina, Alcañiz y Gandesa». Ese camino de ruedas subsiste en perfecto estado hogaño, en el sistema conformado por las carreteras N-211 y N-420, con segmentos compartidos con las vías N-234, N-232 y T-11.

Yendo en moto, y al objeto de evitar la siempre aburrida autovía-autopista radial E-90/A-2/AP-2 de Madrid a Barcelona, la carretera de Alcolea del Pinar a Tarragona por Molina, Alcañiz y Gandesa es la vía que tomo habitualmente para desplazarme a Cataluña: casi siempre de ida, y frecuentemente de vuelta. Según Google Maps, Alcolea del Pinar y Tarragona distan 377 kilómetros por la ruta especificada.

A modo de guía mototurística, esta entrada de mi ciberbitácora recoge imágenes y comentarios de los parajes por los que discurre ese camino. Las fotografías han sido tomadas en momentos (y años) diferentes, según me he parado a tomar un café o a estirar las piernas en distintos viajes. En las instantáneas aparecen las fechas en las que fueron captadas. Tengo intención de mantener vivo este post agregando fotografías y descripciones a medida que vaya realizando más viajes por esta interesante carretera decimonónica.

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ALINA FAILING (enero de 2016)

En esta entrada de mi blog hablo del buceador instructor deportivo y capitán de yate Ignacio J. Morros Cámara (Nacho para los amigos) y de mi experiencia a bordo de su yate Alina (porque, claro está, un capitán de yate sin yate es como un rey sin corona o un ministro sin cartera). Finalizo el post con un comentario sobre las habaneras de Torrevieja.

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UTILITARISMOS VARIOS (diciembre de 2015)

Desde el punto de vista metacognitivo, conviene tener cierto conocimiento de lo que se sabe y de lo que no se sabe. Comenzaré declarando que, en un sentido académico, de Economía sé muy poco. De lo que sí sé un poco más es de fundamentos filosóficos y científicos de la Pedagogía, porque profeso esa asignatura y algunas de mis indagaciones versan sobre este asunto.

Por un lado, algunos de mis amigos, o son directamente licenciados en Economía, o están fuertemente relacionados con el mundo de la economía. Por otro lado, no hará falta señalar la importante influencia que las perspectivas economicistas tienen sobre los modelos pedagógicos en la actualidad (todo el sistema «boloñés» está montado con la economía en el punto de mira. Mensajes como que la educación es un factor esencial de progreso económico, la función de cualificación profesional que tiene la educación…; afirmaciones como las del actual secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, quien apuesta por orientar todos los estudios hacia las necesidades de las empresas —desde Primaria— o la mejora de la empleabilidad de los jóvenes (una exigencia de la OCDE)…; la introducción de asignaturas como Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial o Economía de la Empresa en las enseñanzas de régimen general… todo ello pone de manifiesto la orientación socioeconomicista que impregna el vigente sistema educativo. Una Pedagogía centrada en la Economía.

Al hilo de estos asuntos, en nuestras conversaciones aparece más pronto o más tarde el viejo debate acerca de si la educación ha de responder a un modelo más teleológico o esencialista o, por el contrario, ha de adoptar un enfoque más instrumentalista (= utilitarista). Esta discusión se repite regularmente y, desde luego, la controvertida cuestión es nuclear para la asignatura Fundamentos de Pedagogía.

Pero, para debatir racionalmente, lo primero que deberemos hacer es aclararnos acerca de qué estamos hablando, lo cual es una exigencia de la racionalidad semántica. Me parece que sobre estos asuntos hay no poco barullo lingüístico y conceptual, por lo que la finalidad de este post es aportar algo de luz a este asunto. (Para mis estudiantes de Psicopedagogía III, recordaré que este tipo de análisis se encuadran en la quinta etapa del desarrollo del pensamiento de Howard Gardner o pensamiento posformal: capacidad de reflexionar y comparar sistemas teóricos [pensamiento metasistémico]).

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FUNERAL BLUES (noviembre de 2015)

In memóriam de Beatriz (5 de enero de 1969-11 de noviembre de 2015, 3:30 AM)

«Vita enim mortuorum in memoria posita est vivorum» (M. Tulli Ciceronis: M. Antonium Oratio Philippica Nona)

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DOLÇOS I FORCOS (octubre de 2015)

Coincidiendo con el conflicto político y la crisis institucional que se está organizando en Cataluña, en este post doy noticia de la red social Dolça Catalunya y, sobre estos asuntos, manifiesto mis opiniones completamente subjetivas en forma de preguntas y respuestas (una especie de autoentrevista).

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