PASEO EN MOTO POR FRANCIA Y LUXEMBURGO (I. Julio de 2011)

(Post recuperado de mi antiguo blog de Myspace [diciembre de 2010 a mayo de 2013])

Acabo de regresar de mi paseo motorizado europeo anual. Una semana rulando (nunca mejor dicho) con mi BMW F 650 CS Scarver por Francia y un poco de Bélgica y Luxemburgo.

BMW F 650 CS Scarver

 

Viajar en moto

A los 19 años, realicé mi primer viaje europeo en moto con la que tenía por aquella época, una Yamaha XT 600 trail. Desde entonces, se han sucedido años, motocicletas y destinos, pero he procurado no dejar pasar demasiado tiempo sin realizar alguna salida motociclística al extranjero (y van más de veinte años haciéndolas). Pese a las molestias que supone rodar largo tiempo en moto (frío, calor, lluvia, bichos, cansancio, dolores en la espalda, que acabas con el culo cuadrado… volveré sobre este asunto más adelante), sarna con gusto no pica: si por mi fuera, estaría mucho más tiempo viajando de esta manera.

Pero el sueldo de funcionario no da para más. Por ejemplo: la gasolina de 95 octanos, que en España va a unos 1,3 €/l, en Francia está a 1,64 €/l (Esso); 1,53 €/l (Auchan); 1,57 €/l (Total). Claro, empieza a hacer kilómetros y te vas a enterar de lo que es bueno. Añádele hoteles, comidas, &cétera et tu vas paniquer. En fin, qué le vamos a hacer. Resignación.

La moto no es, desde luego, la Honda Pan-European. Las letras CS (de F 650 CS) son las iniciales de City Street, las cuales aluden al uso urbano al que principalmente está destinada la motocicleta (y que es el que le doy cotidianamente). Pero para un viajecito de tanto en cuanto a mí ya me hace el apaño. Ir cada día con la BMW K 1300 GT por ciudad sería como matar moscas a cañonazos. Y no puedo mantener dos motos (además de un coche).

 

La etapa española (ida)

Por lo general, viajando en moto usualmente evito las autopistas, autovías e —incluso— las carreteras nacionales. Prefiero las comarcales y locales, que son las que te suelen acercar a los accidentes geográficos, espacios naturales, paisajes… interesantes, aparte de permitirte conocer la España o la Francia profunda (muy distintas de la calle Serrano de Madrid o le 8e arrondissement de Paris). Conque tomé la antigua carretera de Taracena (Guadalajara) a Francia por Tafalla (Navarra). Esto es, grosso modo la anterior C-101; ahora, con las transferencias, la nomenclatura/matrícula de las carreteras es un follón: CM-1003, CM-101, CL-101, N-113, N-121, N-121-A, N-121-B, NA-121-B. Ese camino tiene relación con la decimonónica carretera de Taracena a Francia por Soria y Urdax (1877).

Antigua carretera de Taracena a Francia por Tafalla. Reconstrucción propia utilizando la herramienta Google Maps

De manera pormenorizada, el camino parte de las inmediaciones de Taracena, en la provincia de Guadalajara, en dirección norte hacia Tórtola de Henares (CM-1003).

La antigua carretera comarcal 101 parte de las inmediaciones de Taracena (Guadalajara). Se dirige a Tórtola de Henares y Jadraque con la nomenclatura CM-1003

La antigua carretera comarcal 101 se dirige a Tórtola de Henares y Jadraque con la nomenclatura CM-1003

Prosigue por Hita y Padilla de Hita hasta Jadraque. En Jadraque converge con la CM-101. Desde aquí, la antigua carretera comarcal 101 y la actual carretera de la red básica convencional de Castilla-La Mancha CM-101 son coincidentes hasta el límite de la provincia de Guadalajara (Paredes de Sigüenza) con Soria (Baraona/Barahona). Al traspasar dicho límite, la identificación de la vía pasa a ser CL-101, pero su trazado sigue siendo el mismo que el de la pretérita C-101.

Con seguridad —lo tengo documentado—, el añejo itinerario de Taracena a Francia pasaba por Villasayas, Cobertelada, Almántiga, Almazán, Lubia y Los Rábanos. Entraba en Soria cruzando el río Golmayo (afluente del Duero al sur de la ciudad). Desde la capital soriana, el camino tomaba dirección estenordeste por la que en nuestros días es la carretera N-122. Franqueando el Duero, alcanzaba Ágreda por Fuensaúco, Aldealpozo y Matalebreras.

Carretera de Taracena a Francia por Tafalla y Urdax. Tramo Taracena → Ágreda. Itinerario antiguo, que atravesaba Soria. Elaboración propia utilizando la herramienta TomTom MyDrive

En su conformación actual, no es necesario entrar en la capital soriana: el camino se dirige desde Almazán directamente a Ágreda atajando por Gómara, Noviercas y Ólvega.

En Ágreda, la vieja C-101 se transforma en carretera nacional 113 de Soria a Pamplona, segmento incluido en la de Taracena a Francia. En la Comunidad Foral de Navarra empalma con la N-121 de Tarazona a Francia por Dancharinea (no confundir la guadalajareña Taracena con la zaragozana Tarazona). La carretera nacional 121 pasa por Tafalla y Pamplona. Salvado el río Ulzama —un afluente del río Arga que nace en las proximidades del puerto de Velate/Belate—, la N-121 se bifurca en Oronoz-Mugaire. Girando hacia la derecha, nos internamos en el corazón del valle de Baztán. Hacia el Este, la carretera N-121-B transcurre un buen trecho paralela al río Bidasoa (ha de aclararse que el Bidasoa recibe el nombre de río Baztán desde su cabecera hasta la localidad de Oronoz). El camino toma dirección norte en Arizcun, pasando por Urdax y entrando en Francia a través de las localidades de Dancharinea (perteneciente al navarro municipio de Urdax), y Dancharia y Ainhoa (ya en Francia, carretera departamental 20).

 

Castilla-La Mancha

Provincia de Guadalajara

Hita

Castilla-La Mancha. Provincia de Guadalajara. Comarca de La Alcarria. Hita. Puerta de Santa María

 

Jadraque

Castilla-La Mancha. Provincia de Guadalajara. Jadraque. Hito kilométrico de la antigua carretera comarcal 101 a la salida de Jadraque junto al río Henares

 

Castilla y León

Provincia de Soria

Almazán

Río Duero a su paso por Almazán, en la provincia de Soria:

Castilla y León. Provincia de Soria. Almazán. Río Duero a su paso por Almazán

Castilla y León. Provincia de Soria. Almazán. Río Duero a su paso por Almazán

La carretera, salvo algún tramo cercano a los Pirineos, es fácil. En la provincia de Soria discurre a cierta altura. (Nota: las fotos y los videoclips están hechas con la cámara del móvil. Su óptica y la resolución de su sensor no ganarían una competición, pero, para el recuerdo, a mí ya me vale. Para fotos de calidad, mejor hacer una búsqueda en Internet).

En la siguiente imagen, el puerto de la Carrasca (1196 msnm), entre la sierra del Madero al Oeste y el alto del Corral del Chino al Este. La cuesta de la Carrasca toma dirección nornoroeste hacia Ólvega después de atravesar el estrecho de Araviana.

Soria. Puerto de la Carrasca (1196 metros)

 

Ágreda

Castilla y León. Provincia de Soria. Villa de Ágreda

La villa de Ágreda está hermanada con el Estado norteamericano de Nuevo México en razón de la acción evangelizadora que la mística católica María de Jesús de Ágreda, nacida y fallecida en la villa, desarrolló en dicho estado por medio del don sobrenatural de la bilocación (nunca abandonó su clausura en el Convento de la Concepción de Ágreda). Por respeto a los creyentes, me reservaré mis opiniones acerca del sobrenatural asunto.

 

Navarra

Navarra. La carretera N-113 (de Soria a Pamplona) entra en la Comunidad Foral de Navarra a la altura de Castejón:

Navarra. La carretera N-113 entra en la Comunidad Foral de Navarra a la altura de Castejón

 

Castejón

Castejón celebra sus fiestas patronales diez días antes que Pamplona (comienzan el 27 de junio, son las primeras de la Ribera). Descansa unos días y empalma con los Sanfermines:

Comunidad Foral de Navarra. Merindad histórica de Tudela. Castejón. Calle las Merindades (travesía de la villa)

 

Tafalla

Comunidad Foral de Navarra. Merindad histórica de Olite. Tafalla

Comunidad Foral de Navarra. Merindad histórica de Olite. Tafalla. Plaza de Cortes

 

Ciudad de Pamplona

Dadas las fechas y aprovechando que me venía de paso, hice una visita a Pamplona, en plenos sanfermines.

Entrada a Pamplona. Fiestas de San Fermín, 2011

 

Puerto de Velate/Belate

En el siguiente trecho de camino hubo ocasión de enlazar algunas curvas, actividad sumamente recreativa siempre y cuando no te despeñes por un barranco pirenaico. Ascenso al puerto de Velate/Belate por la carretera NA-1210:

Curvas a la vista (tampoco era para tanto). Subida al puerto de Velate/Belate

 

Valle de Baztán

Como ya se ha dicho, el río Bidasoa recibe el nombre de Baztán aguas arriba de Oronoz-Mugairi (Mugairi o Mugaire es un barrio de Oronoz). Oronoz está en el extremo oeste del valle de Baztán, el cual se extiende en dirección oeste-este siguiendo el curso del río. Este traza un amplio arco hacia el Norte a partir de Irurita. La carretera N-121-B (= NA-121-B) abandona el cauce del Baztán a la altura de la aldea de Arribiltoa, cerca de Arizcun/Arizkun. Se dirige en dirección norte hacia Amaiur/Maya y el puerto de Otsondo en el macizo de Gorramendi, límite natural septentrional del valle de Baztán. La vía de Baztán del Camino de Santiago atraviesa el mencionado puerto, de moderada altitud (574 msnm).

El itinerario baztanés del Camino de Santiago va desde Bayona a Pamplona pasando por Ustaritz, Souraïde, Ainhoa, Dantxarinea, Urdax, el puerto de Otsondo, Amaiur/Maya, Ordoqui (Arizcun), Elbete, Elizondo, Berroeta, Almandoz, el puerto de Velate/Belate y Olagüe. Me recorrí íntegramente la ruta jacobea baztanesa montado en motocicleta, aunque hice un poco de trampa entre Berroeta y Elbete: en vez de tomar la carretera local NA-2540 Berroeta-Irurita, que atraviesa el cuartel de Basaburua por Aniz y Ziga, y la NA-8307, entre Irurita y Elbete, seguí por la N-121-B (Pamplona a Francia por Baztán). Volví al Camino de Santiago baztanés canónico —incluyendo la parte francesa— desde la intersección de Elbete.

Camino de Santiago baztanés con un poco de trampa entre Berroeta y Elbete. Elaboración propia utilizando la herramienta Google Maps

Tengo pendiente hacerme el Camino de Santiago entero en moto. Aunque, motorizado, me parece que no da bonus para entrar en el Paraíso. Hecho inexplicable, porque tienes derecho a la Compostela con 100 kilómetros a pie o 200 kilómetros en bicicleta. ¿No te van a expedir el certificado de peregrino con 790 kilómetros en motocicleta, desde Roncesvalles hasta Santiago? Ya les vale… Da igual, mi motivación no es devotionis affectu, voti vel pietatis causa, sino más bien histórico-estético-artístico-cultural. Como las rutas jacobeas son bonitas, yo voy haciendo etapas.

Camino de Santiago en moto. Vía de Baztán (Navarra)

 

Francia

Región histórica de Gascuña. Aquitania

Departamento de Landas

Costa de Plata y Landas de Gascuña

Llegué por fin a Francia. Mi primer objetivo era conocer la Costa de Plata atlántica y la región natural de las Landas de Gascuña, en el sudoeste de ese país.

A lo largo del litoral de Aquitania y tras el cordón dunar se encuentran los grandes lagos landeses. Siguiendo principalmente la Route des Lacs (D652), más algún ramal de mi cosecha, me los vi prácticamente todos.

Enseguida te encuentras con el lago marino de Hossegor. Es un lago marino porque está alimentado por aguas atlánticas y se llena y se vacía con las mareas. Tiene playa de arena. Yo lo encontré bastante lleno de agua y no muy lleno de gente.

Lago marino de Hossegor, Landas de Gascuña, Francia

Hay muchos otros. Por ejemplo, el lago de León (este es de agua dulce).

Lago de León, Landas de Gascuña, Francia

O el lago d’Aureilhan, pintado por Winston Churchill.

Lago de Aureilhan, Landas de Gascuña, Francia

La región de las Landas de Gascuña es un territorio de récords. Contiene el macizo boscoso más grande de Europa Occidental. Ocupa alrededor de un millón de hectáreas; hay una porrada de pinos. Es un bosque plantado por el hombre en su práctica totalidad, especialmente con el impulso recibido desde la promulgación de la Ley de 19 de junio de 1857, relativa al saneamiento y puesta en cultivo de las Landas de Gascuña.

 

Departamento de Gironda

Duna de Pilat/Pyla

Pero los récords no acaban ahí. El lugar también alberga la gran duna de Pilat/Pyla, que es la más alta del continente europeo (aproximadamente 107-114 metros). Impresionante.

En estas fotos se ve un poco de ambos:

Hacia el Sudeste: bosque de las Landas y duna de Pilat, Aquitania, Francia

Hacia el Nordeste: bosque de las Landas y duna de Pilat, Aquitania, Francia

El ascenso a la cima de la duna resultó terrorífica entre otras cosas porque, viajando en moto, uno anda siempre con la casa a cuestas (no más hurtos de cascos en la motocicleta, gracias). Así que subí cargado con todo el equipo: cazadora, casco, macuto… echando el bofe (creí fenecer en el intento). Pero bueno, la experiencia mereció la pena. Las vistas son espectaculares.

Hacia el Oeste: duna de Pilat y, a la izquierda de la fotografía y en el mar, el banco de Arguin (banco de arena que nutre la duna)

Sentado en la cresta, intenté oír el canto de las dunas. Pero, entre que la gente no se calla, que los niños no paran de gritar, rodar y rebozarse en la arena cuales croquetas, que hacía mucho aire y que este fenómeno solo se da en 36 puntos del planeta, yo no escuché nada más que el ruido del fuerte viento.

 

Bahía de Arcachon

El banco de arena de Arguin que se ve en la imagen anterior está situado a la entrada de la bahía de Arcachón, entre la duna de Pilat y el cabo Ferret. El banco está bordeado por los pasos norte y sur, que son los canales de acceso al puerto de Arcachón (segundo puerto deportivo del Atlántico).

Puesta de sol en la bahía de Arcachón, Landas de Gascuña, Francia. Al fondo, el cabo Ferret

 

Burdeos

La siguiente etapa fue Burdeos. Había pasado en otras ocasiones por la capital de la región de Aquitania, pero no me había detenido, cosa que sí hice esta vez.

El desplazamiento fue un poco accidentado, porque el viento arreciaba; racheado, encima. Esto hace la conducción bastante incómoda: llevas la moto escorada todo el tiempo, recibes sacudidas laterales… El caso es que empecé a perder piezas por el camino (literalmente). Del casco se voló el deflector trasero. Vale que el casco está viejo, pero ¡qué viento no haría! De la pérdida del deflector no me enteré hasta que me quité el casco.

Luego, un pájaro negro (creo que era un mirlo, pero, como no soy ornitólogo, lo mismo era una gallina, un avestruz, un cóndor de los Andes o un pingüino. Sé que era una pájaro y que era negro) que debía de estar bastante desorientado o tenía tendencias suicidas se estampó contra mí, chocando con mi rodilla izquierda y rebotando con el carenado de la moto. Suerte que llevaba los protectores para las rodillas, porque a cierta velocidad el impacto hubiera hecho bastante daño. Imagino que el ave quedó gravemente perjudicada (no me paré a comprobarlo).

A juzgar por los efectos, el revestimiento de la moto también quedó perjudicado en parte de resultas del golpe, porque al cabo de un rato noté otro menor (pensé que era una piedra o algo así). Pero no, era una cubierta del carenado (contra la que se había estrellado el animal) que también había salido volando . Pues qué bien, más gastos de mantenimiento de la moto.

Para colmo, el Puente de Piedra, uno de los dos puentes centrales de la ciudad (los otros dos son los de la rocade o circunvalación y están en las afueras, de modo que no cuentan) estaba en obras (me he encontrado perpetuamente en Francia el cartelito de chantier). Por supuesto, el Puente de Piedra era el que tenía que coger yo para llegar al hotel. Así que, vuelta para atrás, paseo para aquí y para allá hasta llegar al otro puente. En resumidas cuentas, ese trayecto no fue la experiencia cumbre de la diversión. Pero, bueno, en los viajes hay de todo.

Puente de Piedra sobre el río Garona (Burdeos)

En Burdeos hay románico como la Basílica de San Severino de Burdeos, incluida en la lista del Patrimonio Mundial (Caminos de Santiago en Francia).

La Basílica de San Severino de Burdeos inscrita Patrimonio de la Humanidad en la vía de Tours del Camino de Santiago en Francia

Asimismo, hay mucho gótico. Por ejemplo, la Basílica de San Miguel de Burdeos, en estilo gótico flamígero.

Basílica de San Miguel de Burdeos. Terracita de bar en la cabecera de la iglesia, conviviendo lo sagrado y lo profano

O la Catedral de San Andrés, también Patrimonio de la Humanidad.

Catedral de San Andrés de Burdeos

En la Catedral de Burdeos pude oír el ensayo de órgano del organista Massimo Nosetti (organista titular de la Catedral de Turín). Conjeturo que era él porque tenía un recital por la tarde.

Órgano de la Catedral de San Andrés de Burdeos (vídeo)

 

Si tu navegador no soporta el reproductor de Windows Media, intenta abrir esta página con Microsoft Internet Explorer

La ciudad conserva unos pocos monumentos civiles de la Edad Media. Así, la impresionante puerta-campanario del antiguo Ayuntamiento de Burdeos (Grosse Cloche).

Grosse Cloche. Reloj y campanario del antiguo ayuntamiento de Burdeos

También es admirable la gótica Puerta Cailhau o Puerta del Palacio (arco de triunfo y puerta defensiva de Burdeos).

Puerta Cailhau o puerta del Palacio de Burdeos

Callejeando, me hizo ilusión encontrar el Conservatorio Regional de Música, Teatro y Danza Jacques Thibaud de Burdeos, pero no pude visitarlo porque estaba cerrado por vacaciones.

Conservatorio Regional de Música, Teatro y Danza Jacques Thibaud de Burdeos

Otras cosas interesantes visitadas fueron el Cardo (calle Sainte-Catherine) y el Decumano (calle Saint-Remi), el Teatro de la Ópera, la plaza de la Bolsa, el Puerto de la Luna (el puerto es de la época de la Ilustración), &cétera.

Calle Saint-Remi de Burdeos, antiguo Decumano romano

[Sigue en la entrada «Paseo en moto por Francia y Luxemburgo (II. Julio de 2011)»].

Este artículo ha sido leído

227

veces. Gracias por el interés

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA *